20 años del EZLN. ¿Cómo fue el 1 de enero de 1994 en Chiapas?

Este 1 de enero de 2014 se cumplen 20 años del alzamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, uno de los estados más marginados de México y con ello el inició de un movimiento único que visibilizó a uno de los sectores más desprotegidos del país: los indígenas.

Al filo de las últimas horas del 2013 las familias choles, tzeltales, tojolabales, tzotziles, despedían a padres, hijos o hermanos milicianos. Los insurgentes, muchas mujeres, encabezarían la ruta desde la selva Lacandona, los Altos y la zona norte para ocupar simultáneamente varias ciudades la madrugada del fin de año. Y así amanecer en Altamirano derruyendo el reloj del ayuntamiento narra Hermann Bellinghausen.

“El ejercito zapatista en el palacio de gobierno de San Cristóbal”. Autor: Carlos Cisneros. 1994.

“El ejercito zapatista en el palacio de gobierno de San Cristóbal”. Autor: Carlos Cisneros. 1994.

Los insurgentes toman simultáneamente las poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Chanal y Ocosingo.

El comandante Felipe, famosamente sin pasamontañas, leyó la Declaración de la selva Lacandona, en la cual pedían «trabajo, tierra, techo, alimentación, salud,educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.

Ese día cayó en combate en la toma de Las Margaritas el Jefe del Estado Mayor Zapatista: Pedro. Ese hombre que diez años antes había sido comisionado para explorar y encontrar un lugar apto para acampar, donde se establecería el primer campamento del EZLN: La Pesadilla.

Desde 1984 cuando hizo la exploración, el insurgente Pedro pasó a subteniente, teniente, capitán segundo, capitán primero, subcomandante y finalmente Jefe del Estado Mayor zapatista, según contó alguna vez el subcomandante Marcos.

A través de un comunicado emitido en las primeras horas del 1 de enero, el gobierno de Chiapas trató de minimizar el conflicto y hacerlo ver como infiltrado u organizado por extranjeros.

«Diversos grupos de campesinos chiapanecos que ascienden a un total de cerca de 200 individuos, en su mayoría monolingües», contabilizaban las autoridades estatales.

Por otra parte, el conductor Rubén González Luengas sostenía en Radio Mil de la ciudad de México, esta conversación telefónica con la directora de Comunicación Social del gobierno de Chiapas:

«-Licenciada Ruiz Narváez, entonces usted nos dice que se trata de un grupo guerrillero de reciente creación que está declarando la guerra contra el Ejército Mexicano.

-Así es, se trata de un grupo que se llama EZLN, aunque tenemos también nuestras reservas de la identidad del grupo, ya que el acento que se oye a través de la emisora, no es un acento que se pudiera decir local, más bien parece de origen centroamericano…

-¿Podría hablarse del más cercano país que es Guatemala?

-Así es señor…

-¿Pero no hay ningún indicio al respecto?

-No, no podemos hacer una aseveración oficial…»

Esa misma noche se transmitió por televisión la primera declaración del subcomandante Marcos, quien en ese momento sólo era uno más de los rebeldes.

 «Espero que sus cámaras lo hayan tomado, la población mayoritariamente indígena que compone este movimiento y si pudieran, pero no creo que los deje el Ejército, estar ahorita en la cabecera de Ocosingo donde tomamos la emisora XEOCH y en el municipio de Altamirano y en el municipio de Las Margaritas verían lo mismo: si aquí hay tzotziles, allá van a ver tzetzales, en otro lado tojolabales, en otro choles, zoques, es un movimiento muy amplio que se estuvo probando y estuvo tocando puertas hasta que no tuvo más que esta alternativa», según relata Raúl Trejo Delarbre en su recuento de como se dio la noticia en los medios.

Categorías: Política | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Balam Maya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo