Día mundial de Internet. Scanner a la censura

El día mundial de Internet llega a su sexto aniversario desde que lo instauró la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Internet a cambiado la forma de participación ciudadana en política, desastres naturales y otros temas de interés público. Sin embargo, Internet no es siempre sinónimo de libre expresión ya que diferentes gobiernos se han encargado de censurar Internet.

Las características propias de Internet (libre acceso, bajo costo respecto a otros medios de difusión) lo han convertido en la herramienta perfecta para que las expresiones críticas y de descontento con los gobiernos se traduzcan en un medio de organización para fortalecer movimientos que han dado un giro importante a la conducción política de sus países. Ejemplos de ello se encuentran e las revueltas de la llamada Primavera Árabe.

Sin embargo, existen países que mantienen un férreo control del acceso a Internet como una forma más de control social. De esta forma el año 2011 se convirtió en el más mortífero para los internautas según el balance que dio a conocer Reportero Sin Fronteras:

Internautas asesinados: 5
Blogueros e internautas detenidos: 199
Blogueros e internautas agredidos: 62
Países afectados por alguna forma de censura de la Red:68

De los 5 internautas asesinados, 3 perdieron la vida en México.

El barómetro 2012 de Reporteros Sin Fronteras indica que en lo que va del año se han detenido a 129 internautas. 68 de ellos en China, 19 en Irán y 18 en Vietnam. También registra 7 internautas y reporteros ciudadanos asesinados.

Censura a Internet en el orbe

El mapa realizado por OpenNet Initiative resalta que  Estados Unidos – que se jacta de llevar el estandarte de la libertad y la democracia – posea un nivel de censura superior a varios países latinoamericanos y africanos; en un nivel similar a la gran mayoría de Europa.

Mapa de censura en internet en el mundo

Mapa de censura en internet

Sobre el contenido más censurado, en primer lugar se ubican los blogs (con un 20%), y los partidos políticos (19%), mientras que los grupos militantes son bloqueados en sólo un 1%. Y las razones principalmente esgrimidas para aplicar censuras, son divididas en tres pilares: Para mantener los valores sociales tradicionales, para mantener la estabilidad política y para mantener la seguridad nacional, de acuerdo con OpenNet Initiative.

Por otra parte, en cuba sólo los funcionarios y personajes cercanos al Partido Comunista, para el resto de los habitantes de la isla la conexión a Internet es por medio de los cibercafés y hoteles; las tarifas de conexión son elevadas.

Los países africanos el Gobierno de Ruanda, Gambia y Etiopía ha creado una fuerza de seguridad preparada especialmente para vigilar la disidencia en las webs o las redes sociales. De ello da cuenta la informacion.com:

Por ejemplo en Somalia, desde el año 2007 al menos 27 periodistas han muerto en ataques selectivos por expresarse sin tapujos en la Red, según AI. Alí Ahmed Abdi, periodista de Radio Galkayo y Salad Adan fueron acribillados en el centro del país. Nadie ha comparecido por los hechos ante la Justicia, denuncia AI.

En Sudán, las autoridades se infiltran sitios web de grupos juveniles como Girifna o Juventud para el Cambio y utilizan su contenido como excusa para detener a los activistas, denuncia Amnistía. Durante los interrogatorios, el Gobierno suele pedirles sus contraseñas de Facebook o del correo electrónico para poder seguir infiltrándose.

En febrero pasado, en vísperas de las elecciones legislativas, el gobierno de Irán orientó la represión hacia los medios digitales. Autoridades policíacas de esa nación calificaron a Google como una herramienta de espionaje y creó una ciberpolicía para vigilar los cafés que ofrecen servicio de Internet: éstos son obligados a instalar circuitos de video-vigilancia y a registrar la identidad de cualquier persona que desee usar sus computadoras.

Al respecto Amnistía Internacional exhortó a Irán a poner fin a la censura de la disidencia:

«En lugar de permitirlo, las autoridades judiciales y las fuerzas de seguridad iraníes deben poner fin a la ofensiva creciente contra blogueros y ciberactivistas iraníes.”

La censura en países asiáticos como China y Pakistán ha aumentado desde 2007, donde se filtran contenidos y se niega el acceso a otros. En ese ambiente creció la blogosfera china. U joven de 27 años que se  convirtió en una voz disidente importante en su país: Zola , que así se hace llamar en la Red.Se dedica a viajar a lo largo y ancho del territorio chino documentando casos de injusticia y haciendo retratos de todo aquello que le inspira. “No puedes saber de qué eres capaz hasta que no lo pruebas” es la inscripción que encabeza su página personal, que sigue la estela de uno de los blogeros más famosos, Zhang Shihe, conocido internacionalmente como “Templo del Tigre”. El blog de Shihe, de 53 años, se ha convertido casi en un medio de comunicación alternativo de 24 horas y sigue on line a pesar de las amenazas.

Eventos del Día mundial de Internet en la red

En México el día de Internet se celebra en Guadalajara con transmisión en vivo por internet, donde la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)da a conocer el estudio Hábitos de los Usuarios 2012, que revela que el uso de smartphones se ha duplicado con respeto al año pasado.

El número de internautas en México es de 40.6 millones de personas. 9 de cada 10 internautas acceden a redes sociales y a diferencia de los resultados del año pasado, el sábado creció en su número de tráfico en la web.

Telefónica a través de su página web ofrece el curso El impacto de las redes sociales en la empresa a partir de las 12 del día 17 de mayo.

Encuentro de humanidades digitales en México

Inn&cia. Market Place. Innovación en Realidad 2012 tiene una jornada de todo el día con transmisiones en vivo referentes al día de Internet. Entre su programación incluye la presentación del libro Historia viva de Internet con Luis Ángel Fernández Hermana a partir de las 16: 00 horas.

¿Por qué un día internacional de Internet?

La primera celebración del que llamaron Día de Internet se realizó el 25 de octubre de 2005. Más de 400 eventos en todas las comunidades de España se unieron al festejo. Consiguieron que entidades públicas y privadas firmaran la declaración de principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

Pero el hito más importante llegó el 27 de marzo de 2006. Las Naciones Unidas, en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, aprobó designar al 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Un documento de diadeinternet.org explica:

En el artículo 121 de las conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad
de la Información se arma que: “Es necesario contribuir a que
se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso
mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo, Día
Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,
se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la
importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades
que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las
diferentes formas de reducir la brecha digital”.
El díadeinternet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información
de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovecha la experiencia adquirida en España
para fomentar la celebración del díadeinternet en otros países.

Categorías: Política | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Balam Maya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo