Secretos Ocultos en la zona arqueológica Los Pochotes en Chimalhuacán

Aline Torres

El Tecpan de Chimalhuacán o mejor conocido como la zona arqueológica Los Pochotes representa la identidad de los habitantes del municipio y aun guarda en sus entrañas vestigios de un pasado remoto que esperan la llegada de un proyecto ambicioso con la inversión suficiente para salir a la luz.

zona arqueologica los pochotes en chimalhuacán
Frente del tecpan de Chimalhuacán

La construcción prehispánica que se observa en la zona es resultado de un trabajo de reconstrucción, encabezado por el arqueólogo Raúl García Chávez, que le dio forma a partir de las pictografías de la Plancha 2 del Códice Quinatzin y el Códice Mendoza. Sin embargo, existen espacios correspondientes a lo que fueron las habitaciones que se encuentran enterrados.

codigo quinatzin. distribución tecpan chimalhuacán
Código Quinatzin a partir del cual se reconstruyó el Tecpan

Una de las paredes del área donde se ubica la víbora de cascabel de Los Pochotes, caracterizada por lo puntiagudo de su acabado, es un muro falso que oculta otra parte de la construcción precolombina. “Cuando venga un proyecto más ambicioso lo vamos a quitar y se hará la reconstrucción y conservación”, comentó el museógrafo Víctor Javier Flores Mares.

Muro falso que oculta vestigios arqueológicos en los pochotes
Muro falso que oculta vestigios arqueológicos en los pochotes

Por otra parte, las habitaciones fueron desenterradas, se les tomó fotografías y se volvieron a tapar debido a la falta de recursos para su conservación y restauración, explicó el responsable del recinto. En tanto, en la cúspide del Tecpan, el mejor conservado del altiplano, se encuentra un montículo de tierra donde está sepultada la cúpula de la iglesia de San Andrés de Chimalhuacán, la cual se ubicó ahí en tiempos coloniales y que en 1580 fue destruida por un terremoto.

iglesia de san andrés chimalhuacán 1532
iglesia de san andrés chimalhuacán 1532
iglesia de san andrés chimalhuacán después del terremoto 1580
iglesia de san andrés chimalhuacán después del terremoto. 1580

Flores Mares atribuye a la falta de financiamiento el desinterés de los arqueólogos en los rescates y reconstrucciones; “en los años 80 te daban 300 mil pesos y cada mes llegaba una nueva cifra de acuerdo a las necesidades del proyecto, ahora dan 20 mil o 30 mil pesos”.

Actualmente no existe ningún plan orientado a recuperar las partes del Tecpan que están ocultas. La propuesta, que ya está en poder de las autoridades del ayuntamiento, corresponde a la ampliación del museo en un área de 98 metros cuadrados, donde se expondría el mamut hallado en el barrio de San Pedro, Chimalhuacán.

disposición en que se halló el mamut en chimalhuacán
Disposición en que se halló el mamut en chimalhuacán

Flores Mares impulsa el plan que colocaría los restos del mamut a unos metros del palacio prehispánico, los cuales se encuentran en las bodegas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a donde fueron trasladados para su conservación después de su hallazgo en los años 60.

La idea del museógrafo incluye la impartición de talleres para que los niños “armen rompecabezas como en el templo mayor o pinten figuras de barro, manualidades que llamen a la gente”.

Ocho años cerrado

El INAH resguardó el Tecpan en 1974 y hasta 1983 se interesó por la reconstrucción. En 1996 se inauguró el museo del sitio, sin embargo el deterioro provocó su cierre hasta el 2011. “Estaba horrible: en la bodega tenían vestigios de diferentes zonas, eran tepalcates (vasijas de barro), se estaban haciendo ratas y arañas; la museografía era obsoleta, había ranuras en los techos, se desprendía y los pisos se estaban botando.

Desde que inició la administración de Tolentino Bojórquez arrancó el proyecto de reapertura, sin embargo fue hasta que Graciela Buendía González llegó a la dirección de Turismo, cuando se aceleraron los trabajos. La inversión fue de alrededor de 140 mil pesos, comentó Flores Mares.

Las gráficas costaron casi 50 mil pesos. “Le dije a la directora de turismo que le platicara al presidente, sino, yo pensaba sacar fotografías y periódico y así inaugurarlo ¡porque llevaba años cerrado!”, narró el museógrafo.

El presupuesto para la reapertura del sitio fue aportado en su mayoría por el ayuntamiento, el INAH “puso una mínima parte”. A continuación un video que muestra parte de la colección del museo de sitio de Chimalhuacán:

Historia del Tecpan

La genealogía del lugar data de 1259 cuando tres hermanos chichimecas fundaron el lugar, después se fusionaron con el señorío de Texcoco y fueron parte de la raza de los acolhuas. En 1430 alcanzó su etapa de máximo esplendor.

Los reyes que gobernaron durante el tiempo que funcionó el palacio fueron Ixtlichochitl, Nezahualcoyotl y Nezahualpilli. En el vivían el rey, su esposa, las concubinas y sus consejeros. Se trataba de una construcción cerrada y aplanada para evitar invasiones. Servía de observatorio, pues desde él se dominaba una amplia extensión de lo que era el lago de Texcoco.

Había tlacuiles, recipientes de piedra donde colocaban carbón e incienso para aromatizar el palacio. Siete metros debajo de las escalinatas de acceso al Tecpan hay construcción que servía para fortificarlo pues había mucha agua alrededor.

¿Dónde están los diamantes de la serpiente de Los Pochotes?

La leyenda dice que la serpiente encontrada en el Tecpan tenía diamantes en los ojos, sin embargo está hipótesis carece de sustento pues las culturas prehispánicas no utilizaron diamantes. La piedra preciosa para ellos era el jade, también usaron oro, plata y ónix.

serpiente de la zona arqueológica Los pochotes en chimalhuacán
serpiente de la zona arqueológica Los Pochotes
Categorías: Otras culturas prehispánicas | Etiquetas: , , , , , | 19 comentarios

Navegador de artículos

19 pensamientos en “Secretos Ocultos en la zona arqueológica Los Pochotes en Chimalhuacán

  1. pathi

    donde puedo encontrar mas informacion sobre los vestijios de la cultura mostrada

    • La cultura a la que corresponde el Tecpan son los acolhuas. Seguro en la biblioteca del Museo de Antropología e Historia encuentras más información. No sé que datos busques, podrías intentar googleando triple alianza (que la formaron los aztecas-acolhuas-tepanecas)

  2. Jesús

    Que interesante todo lo mencionado, saludos.

  3. mairim osorio

    muy buena informacion

    • pancracia buenavista

      no responde mis preguntas

      • Brayan Vardenas Hernandez

        hola amigo, creo que tu duda basa en que las civilizaciones prehispánicas representaban lo cotidiano o lo desconocido con el arte que realizaran, ya fuese pintura, arquitectura o escultura.

  4. nancy, no ubicó la iguana con un círculo que comentas en el Tecpan de Chimalhuacán. El museógrafo Víctor Javier Flores Mares, no me mencionó nada de esto, pero es una persona muy accesible y lo encuentras en el museo de sitio, quiza él pueda responder a tu pregunta.

  5. nenamoxa

    me pueden decir los nombres de las esculturas que se encuentran hai

    • En el museo hay sólo piezas pequeñas: vasijas, puntas de obsidiana, no sé a que esculturas te refieras. En la parte exterior la única pieza grande es la serpiente. Saludos

  6. elizabeth

    esta padre yo voy ir 2 veses esta perron orfvoor vay es muy inportante

  7. eliza

    🙂 es muy inportante ir porfavor vengna este museo de chimalhuacan LOS POCHOTES

  8. juana

    qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq chido

  9. Sesse

    hola quisiera saber si sabe por que? que significa Pochote y por que le pusieron ese nombre al árbol?

    • Hola, el nombre de Pochote viene del náhuatl pochotl que significa ceiba que es al género botánico al que pertenece este árbol

  10. isma

    Esta muy interesante la informacion, saludos.

  11. beker

    buenas tardes, yo soy la quinta generación de una familia que habita en chimalhuacan, en pocas palabras soy nativo desde hace muchas generaciones y los abuelitos narran que cuando se encontro la vivora si tenia diamantes, y eran de color rojo, pero como ya saben el gobierno los desaparecio.

  12. felipe sanabria lorenzo

    ola como se llama la figura de piedra

  13. felipe sanabria lorenzo

    fui el domingo y hay una figura de piedre en frente de las escaleras para subir a ber la serpiente como se llama porqe no hay informacionde esta

  14. juan p orozco

    hoy fui con mis hijos y no hay quien te de respuestas o algun tur pero si te cobran 45 pesos por un triptico me gusto pero espero le pongan mas interes a este tipo de ruinas gracias

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Balam Maya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo