La bailarina Elisa Carrillo vivió y ofreció un sueño mágico en el CCMB

La primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, ofreció una gala dancística a manera de recorrido a través de la trayectoria de la danza.

Al presentarse en su tierra natal: Texcoco, la emoción de la artista fue “especial, todo era mágico como un sueño. Cuando comenzó la función me di cuenta de cuántos años han pasado y recordé todo lo que he vivido, algo que jamás imaginé pero que ahora me di cuenta que realmente está pasando”.

Elisa Carrillo, bailarina
Elisa Carrillo durante su presentación en el CCMB. Foto: Aline Torres

Carrillo Cabrera, quien en 2010 fue nombrada por Conaculta y la Cámara de Diputados como embajadora de la Cultura Mexicana, adujo que presentarse en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) la hizo feliz.

“Hay mucha gente en Texcoco que no me ha visto en el escenario y fue la oportunidad de demostrar a los vecinos que me vieron crecer en Chapingo y  sus alrededores el trabajo realizado en los últimos años”.

Elisa Carrillo

Acompañada de bailarines de gran prestigio internacional, integrantes  de la ópera de Berlín y del ballet Kirov de San Petersburgo, Elisa Carrillo deleitó al público.

Al lado de Nadja Saidakova interpretó el Duetto Inoffensivo, fragmento del ballet Rossini Cards, creado en 2009 por el coreógrafo Mauro Bigonzetti, quien ha trabajado por la compañía aterballeto.

También con montaje de Bigonzetti, y al lado de Mikhail Kaniskin, bailarín principal de la Ópera de Berlín, bailó Kazimir Colors. La presentación cerró con una interpretación de los 10 bailarines que participaron a lo largo de la gala, cuya coreografía fue montada por la propia Elisa Carrillo y Vladimir Malakhov.

La artista texcocana manifestó que el arte es un buen camino para enseñarle a los niños y jóvenes a ver las cosas de manera diferente y a luchar por sus sueños.

“Hay muchas dificultades pero hay muchas maneras de salir adelante, con trabajo y decisión, no dejándose llevar por cosas fáciles. Para mí hubiera sido muy fácil tomar un mal camino, deje mi país muy joven y estando en Europa pude hacer muchas cosas, pero no fue así, y ahora veo los resultados”.

Elisa Carrillo

También exhortó a quienes se inician en la danza a entregar el corazón, porque, la danza, dijo, tiene todo que ver con la entrega del alma, no son sólo movimientos.

La preparación de Elisa Carrillo

Elisa Carrillo estudió danza en la Escuela Nacional de Danza Clásica del INBA y en la English National Ballet School de Londres, a donde llegó gracias a una beca obtenida a los 19 años en 1999, sin embargo, sus padres manifestaron nunca haber tenido la intención de iniciarla en la danza, “todo empezó con clases de ballet en  las tardes para que se entretuviera”.

Reconocimiento a Elisa Carrillo

Como parte del reconocimiento que el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) ofreció a Elisa Carrillo, decidió llamar a la sala de conciertos del CCMB con el nombre de la bailarina texcocana. Asimismo instauró la beca Elisa Carrillo Cabrera dirigida a niñas, niños y jóvenes de 10 a 22 años que gusten de la danza clásica y contemporánea.

“Cuando se alza el telón te das cuenta de que hay cabezas por ahí asomadas, pero lo único que sientes es la energía de quienes te están mirando, uno está desnudo porque ellos ven todo lo que eres, cualquier movimiento, cualquier cosa que te esté pasando, ellos lo sienten”, sentenció Elisa.

Distinciones que ha recibido Elisa Carrillo

  • 1995 Medalla de bronce en el Concurso Nacional de Danza Clásica Infantil y Juvenil
  • 1996 Medalla de oro en el Concurso Nacional de Danza Clásica Infantil y Juvenil
  • 1997 Medalla de plata en el Concurso Nacional de Danza Clásica Infantil y Juvenil
  • 2011 La revista ProMéxico la incluyó entre las 50 personalidades más importantes de Berlín
calendario La luchadora galas mexico de humberto limón

Los calendarios con los que creciste y la formación de arquetipos nacionales

Los calendarios con los que muchos mexicanos crecimos son pinceladas de colores brillantes, llenas del folclor mexicano y de los arquetipos de nuestra sociedad reunidas en temáticas patrias, prehispánicas, de tauromaquia, religiosas, humorísticas, publicitarias y cotidianidades.

Escultura de Alejandro Cano de Chimalhuacán.

Raíces de Chimalhuacán en esculturas

Las raíces de Chimalhuacán cobraron forma de esculturas gracias a sus talentosos canteros. Alejandro Castro Jiménez, escultor que reproduce la estatuilla del Premio Ariel, se autodefine como un hombre de raíces fuertes, tan fuertes como la piedra que desde hace 40 años moldea y transforma en arte. En homenaje a esas raíces creó las piezas […]

La zorra y las uvas. Esopo

Obra La zorra y las uvas. Vida de Esopo

Una zorra hambrienta y un racimo de uvas en lo alto de una parra. La zorra quiso alcanzarlo, pero no consiguió, entonces se retiró diciendo: están verdes. A partir de esta fábula: la zorra y las uvas  de Esopo, fabulista de la Grecia Clásica, ECOS Teatro planteó  al público de Tlalmanalco situaciones de amor entre […]

Categorías: Cultura, Personajes Destacados | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: