Raíces de Chimalhuacán en esculturas

Las raíces de Chimalhuacán cobraron forma de esculturas gracias a sus talentosos canteros.

Alejandro Castro Jiménez, escultor que reproduce la estatuilla del Premio Ariel, se autodefine como un hombre de raíces fuertes, tan fuertes como la piedra que desde hace 40 años moldea y transforma en arte.

En homenaje a esas raíces creó las piezas que forman parte de la exposición Identidad de un pueblo. Hombres y mujeres de Chimalhuacán que se presentó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Escultura de identidad de un pueblo. Chimalhuacán
Escultura del cantero Alejandro Castro de Chimalhuacán. Foto: Aline Torres

“Yo no expreso con palabras, expreso con esculturas”, manifestó el artista chimalhuaquense, cuya muestra incluye representaciones de personajes propios de Chimalhuacán: canteros que extraen y trabajan el recinto, charros carnavaleros, mujeres y organilleros.

El escultor, quien indicó que la figura humana es uno de sus ejes temáticos, mezcla el recinto, piedra volcánica que se extraen de Chimalhuacán, con cobre para dar forma a sus creaciones.

Mencionó que pese a que la exposición no es una retrospectiva, “sí presenta importantes piezas de mi creación a través de 40 años aunque la mayoría de las piezas las realice en los últimos cuatro años”.

El creador de la virgen de Guadalupe de la Basílica del cerro del Tepeyac

El también creador de la virgen de Guadalupe que se encuentra en la Basílica del cerro del Tepeyac, aprendió el oficio de cantero a los 10 años, cuando la necesidad económica lo llevó a busca empleo, el cual encontró entre los canteros del barrio Xochiaca.

Narró que pese a que su familia ha vivido por poco más de tres siglos en Chimalhuacán, ninguno de sus antepasados se ha dedicado al tallado de la piedra.

“Indagué en la historia de mi familia y llegué a 350 años atrás; descubrí que yo soy el único de mi familia que se dedicó a esto; algunos fueron campesinos, trabajaban en las minas, extrayendo recinto, o tlachiqueros”. En ese sentido se manifestó afortunado.

Categorías: Cultura | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: