Mapa del imperio Inca. Origen y expansión

El imperio Inca surgió en el Valle de Cuzco con el establecimiento allí de un grupo étnico que emigró hacia el año 1100 a.C, posiblemente proveniente del altiplano de Bolivia.

Según el mito…

Según el mito de la creación de los Incas, en un lugar del Cuzco llamado Pacaritambo; alli se encontraba la colina de Tambotoco, de cuyas ventanas el dios Viracocha, señor de la creación, hizo surgir a los cuatro jefes: los hermanos Ayar, quienes emigraron hacia el Valle de Cuzco. Cuando arribaron, tres de los hermanos se habían convertido en piedra y Ayar Manco, siendo el único jefe, con el nombre de Manco Capac, se convirtió en el primero de los Soberanos Incas.

Inicio de la expansión

Los incas permanecieron en la región del Valle de Cuzco al rededor de 30o años. Después de la invasión de los Chancas iniciaron su expansión, llegando a abarcar 4 mil kilómetros de longitud de norte a sur y alrededor de 500 kilómetros de ancho en promedio.

El imperio Inca ocupó lo que actualmente es Perú, Ecuador, Colombia, el norte y centro de Chile, el oeste de Bolivia y el noreste de Argentina.

mapa del imperio inca
Mapa del imperio Inca. Foto: La historia en mapas

Los Chancas atacaron la ciudad inca, lo que provocó la huida de su soberano, el inca Viracocha. Se dice que el general Yupanqui pidió ayuda al Dios Sol en medio de las ruinas de su templo,  que la deidad se la concedió convirtiendo la piedras que rodeaban la ciudad en guerreros que derrotaron a los invasores.

Yupanqui fue nombrado Inca bajo el nombre de Pachacutec. Conquistó la meseta del Collao, Arequipa, el valle del Mantaro, a los chinchas, Lima, entre otros territorios. Según la arqueóloga Heather Pringle, Pachacutec vivió en Machu picchu.

Túpac Yupanqui, como príncipe heredero al cargo de Inca, siguió la expansión hasta el actual territorio de Ecuador, conquistando a los chachapoyas y los chimú. Cuando asumió el puesto de Inca, llevó el límite del imperio hasta el río Maule, en la zona central de Chile.

Máximo esplendor

El imperio alcanzó su mayor extensión con el reinado del hijo de Túpac, Huayna Cápac (1493-1525). Abarcaba la zona meridional de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina y Chile. Se estima que en esa área vivieron entre 3.5 y 16 millones de personas de diferentes culturas.

El ocaso y la conquista española

Huayna Cápac murió sin designar a su heredero, por lo que sus hijos Huáscar y Atahualpa, que eran hermanastros, iniciaron una lucha de facciones. En 1532 Atahualpa capturó u ordenó la ejecución  Huáscar y se instauró como Inca, sin embargo el imperio, demasiado centralizado, estaba debilitado.

atahualpa, ultimo Inca que no fue nombrado por españoles
atahualpa, ultimo Inca que no fue nombrado por españoles. Foto:Taringa

El 16 de noviembre de 1532 el conquistador español, Francisco Pizarro, se entrevistó en la ciudad de Cajamarca con Atahualpa y, tras exhortarle sin éxito a que abrazase el cristianismo y se sometiera a la autoridad de Carlos I, lo capturó en un sangriento ataque por sorpresa.

Después lo acusó del asesinato de su hermanastro y de encabezar una rebelión contra los españoles, por lo cual lo ejecutó.

En Jauja, Pizarro conoció a Túpac Hualpa (Toparpa), quien se presentó como hijo de Huayna Cápac y legítimo heredero al cargo de Inca; Pizarro lo nombró entonces como tal.

Sin embargo,  Toparpa fue asesinado,  Francisco Pizarro nombró a Manco Inca  II como nuevo soberano, quien se rebeló contra los españoles en 1536 hasta que finalmente fue derrotado en Sacsayhuamán.

francisco pizarro
Francisco Pizarro. Foto: Reprodart

Al morir Manco Inca II, le sucedió en el trono su hijo Sayri Túpac, quien firmó la paz con el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, pero falleció en 1561, siendo reemplazado por Titu Cusi Yupanqui, que reinició las hostilidades; finalmente, en 1570, asumió el poder Túpac Amaru, quien fue derrotado y decapitado en 1572 por orden del virrey Francisco de Toledo.

Te recomendamos

Categorías: Otras culturas prehispánicas | Etiquetas: , , , , | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “Mapa del imperio Inca. Origen y expansión

  1. Carlos

    Los Incas llegaron a construir un gran Imperio a diferencia de otras tribus indigenas los Incas eran mas que una tribu fueron un imperio incluso los Incas llegaron a construir caminos que conectaban con todo el imperio incluso los caminos del Inca erna mejore que los caminos del Imperio Romano..

  2. roselda

    es una absoluta verdad

  3. MARYORI

    ES MUY INTERESANTE

  4. fernanda jumbo

    Es muy interesante saber de los ante pssados

  5. LA «CONQUISTA» DE LOS ESPAÑOLES PRODUJERON UN DAÑO IRREPARABLE EN LA CULTURA INCA.- SE APROPIARON DE PIEZAS DE ORO VALIOSÍSIMAS FUNDIÉNDOLO Y DESTRUYENDO UN MAGNÍFICO ARTE Y DIEZMARON UNA POBLACIÓN ORGANIZADA COMO POCAS.- MATARON, VIOLARON Y DESTRUYERON TODO SALVAJEMENTE, NO NOS OLVIDEMOS QUE PIZARRO, EN SU PAIS, ERA UN ILETRADO, CRIADOR DE CERDOS.- ESOS FUERON LOS «CONQUISTADORES ESPAÑOLES».-

  6. carmen davila a.

    Todos los comentarios son buenos ,llego al Tahuantinsuyo la peor gente iletrada y sanguinaria sin valores , desosos de riquezas y poder . Los resultados se sienten hasta ahora los genes se transmiten de generacion en generacion .Esto no se llama conquista fue una exterminacion a la HUMANIDAD INDIGENA les quitaron todo . Ellos fueron esclavos de estos depravados dice que conquistadores e inclusive llegaron con la religion . Con la mano derecha decian que se hacia buenas cosa y con la mano izquierda la borraban .

    • adolfo

      si, porque es sabido que los incas nunca hicieron daño a ningun otro pueblo, ni exterminaron ninguna otra cultura, es mas la expansion de su imperio fue pacifica, llamaban a las chozas y decian, hola os hemos invadido vale? espero que no os moleste, vamos a seguir, adios.

  7. JHON

    MALDITOS ESPANOLES COMO LOS ODIOS NO TIENEN PERDOR ,PENA DE NADA HICIERON LO QUE QUERIA PERO ALGUN DIA PAGARAMN LO QUE HAN HECHO

  8. Leni Baena

    Nadie puede estar de acuerdo con el «vandalismo».Hechos sanguinarios como describe la historia no tiene nombre,Aún asi habrá que admitir que cualquier país conquistado ha sido victima de atropellos ,
    crimenes y violaciones por parte del conquistador. Sin ir mas lejos ,los hombres blancos con los indios norteamericanos no les repartian dulces,así como una minoria de hombres blancos dominando,
    humillando y triturando en paises africanos,assiaticos,americanos y oceanicos a una inmensa mayoria. EL SER HUMANO…..¡ Cuidado !.

  9. es super toda esta inform acion

  10. JORGE LUIS DEL PINO VÁSQUEZ

    JORGE.
    JAMAS SE ACEPTARA EL CRIMEN EN CUALQUIER FORMA, DEBEMOS APRENDER DE NUESTRA RICA HISTORIA Y VOLCAR LA AL GRAN TRIUNFO NACIONAL.. HACERLO POR ESTE PAÍS TAN BELLO Y HERMOSO DE RECORRERLO…

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Balam Maya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo