Cámaras subterráneas de Teotihuacán recubiertas de material brilloso

Las dos cámaras subterráneas halladas en el túnel que pasa por debajo de la pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán, que serán exploradas durante la quinta etapa del proyecto Tlalocan, tienen muros de adobe, aplanadas con lodo y recubiertas con restos de un polvo de material metálico llamado “ematita o pirita” para dar a las bóvedas la apariencia de aguas subterráneas o del inframundo.

Foto: INAH
Foto: INAH

“Las dos cámaras están forradas con muros de adobe, aplanadas con lodo y recubiertas con un polvo de material metálico, que se llama ematita o pirita, este material seguramente los teotihuacanos lo molieron para formar una especie de diamantina y lo impregnaron en las paredes, así como en el techo del túnel.

“De tal manera que cuando ellos entraban al túnel con una antorcha, seguramente era algo impresionante, porque brillaba todo el techo, las paredes y el piso, seguramente se trataba de una representación de las aguas subterráneas o de un mundo bajo tierra habitado principalmente por la deidades del inframundo. Lo que los teotihuacanos seguramente querían representar era el cielo o las aguas profundas”, explicó Sergio Gómez Chávez, director del proyecto.

De acuerdo con el especialista, los muros de adobe que delimitaron las habitaciones presentan derrumbes. “Lo único que sabemos es que hay derrumbe, con el paso del tiempo las paredes de las cámarasse cayeron. Lo que tenemos que hacer es retirar eso y seguir la exploración hacia abajo, eso esperamos hacerlo en el transcurso del año”, explicó.

En quinta etapa de exploración se usará robot nuevo

Para las exploraciones de este 2013 en el túnel de la pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán se construye un segundo robot a que llamarán Tlaloque II-TZ, el cual es desarrollado por Hugo Armando Guerra Calva, especialista de Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien también elaboró el primer robot Tlaloque I.

Este segundo robot constará de una pequeña plataforma donde se colocarán dos pequeños robots, uno encima del otro y serán inalámbricos, a diferencia del Tlaloque I que era alámbrico.

“De hecho son dos pequeños robots en uno solo. Serán independientes, pero uno transporta al otro y el que irá arriba se desprenderá y caminará como una especie de araña. Llevará cámaras de video y un escáner pequeño con el que se podrá tener una imagen del interior del túnel antes de que nosotros entremos”, comentó Sergio Gómez Chávez, director del proyecto de exploración.

Apoyo internacional en investigación de túnel de Teotihuacán

En los laboratorios de Física de Iones del Instituto Federal de Tecnología en Zurich, Suiza se realizan pruebas de carbono para determinar la temporalidad de distintos actos rituales desarrollados por los antiguos teotihuacanos en el interior del túnel.

La técnica implementada es novedosa y ha permitido corroborar la antigüedad en que fue clausurado el túnel, entre los años 200 y 300 de nuestra era, así como de distintas ofrendas.

Otra colaboración importante se tiene con el laboratorio del Centro de Investigación y Restauración de los Museos Franceses, localizado en los niveles inferiores del Museo del Louvre. En esas instalaciones, Thomas Calligaro colabora al realizar análisis Pixe (Partículas inducidas por emisión de rayos X), para determinar el origen y los yacimientos de las piedras verdes y, en especial, el jade localizado durante las exploraciones del túnel.

Los primeros resultados han mostrado la presencia de un jade muy particular, procedente de Centroamérica que se caracteriza por su brillo y por tener una apariencia muy cristalina. Las cantidades localizadas en el interior del túnel son relevantes, pues no se había localizado antes este tipo de material en Teotihuacán

Por otra parte, la construcción del robot que se usará en la quinta etapa de exploración cuenta con la asesoría de Ng Tze-chuen, quien encabezó al grupo que diseñó el robot explorador de la pirámide de Giza, en Egipto.

Cuando se ponga en funcionamiento el nuevo robot Tlaloque II-TZ, sería la segunda vez en la historia de la arqueología mexicana y tercera en el mundo, que se utilice un carro-robot para la exploración arqueológica.

Enero 2013

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