Los primeros billetes del Banco de México y la misteriosa mujer ¿amante de un funcionario? que apareció en ellos


Los primeros billetes del Banco de México aparecieron en 1925, luego de la fundación de la institución el 25 de agosto de 1925 y su inicio de operaciones el 1 de septiembre del mismo año. De la serie destaca el de 5 pesos, protagonizado por una misteriosa mujer, de quien se dice era la amante de un funcionario federal.

primer-billete-de-mexico
Foto: Banxico

En esa época el Banco de México (Banxico) no contaba con su propia fábrica de billetes, por lo que los primeros billetes de la institución fueron impresos por la American Bank Note Company de Nueva York.

En general la empresa diseñaba el papel moneda, pero a gusto del cliente, por ello es que tiene verosimilitud para algunos que la misteriosa mujer corresponda a la fotografía de una amante de un funcionario.

La gitana, la misteriosa mujer de los billetes mexicanos de 5 pesos

A diferencia de lo que ocurre actualmente con los billetes en México, en el ejemplar de 5 pesos de la primera serie emitida por el Banco de México, no se incluyó una leyenda que mencionara el nombre de la misteriosa mujer.

Su rostro de ojos grandes se hizo familiar para los mexicanos por casi medio siglo XX, de 1925 a 1970. Y se le llegó a conocer como La Gitana por sus accesorios compuestos por grandes aretes y una larga cadena de monedas que le colgaban desde la frente.

De acuerdo con los rumores que le dan crédito a la historia de la amante, la misteriosa mujer del billete mexicano de 5 pesos sería una actriz catalana llamada Gloria Faure, que tuvo amoríos con Alberto J. Pani, secretario de Hacienda de la época.

Incluso a la misteriosa mujer del billete que circuló en México desde 1925 se le llamó también Gloria, la Gitana.

¿Cómo habría llegado el rostro de Gloria Faune, la amante del secretario de hacienda, a los billetes mexicanos?

En 1925 Alberto J. Pani viajó a Nueva York para sostener algunos encuentros con banqueros de Wall Street. Gloria Faune, su amante, lo acompañó.

En medio de aquella sociedad causó escándalo saber que el funcionario federal se hizo acompañar por su amante. De manera oficial los banqueros no hicieron mucho caso a la elección de su acompañante.

Sin embargo, se dice que filtraron la información a la prensa, que convirtió a Pani y a Gloria en noticia. La historia llegó hasta el punto de que el secretario de hacienda fue acusado de trata de blancas y detenido en su hotel.

La relación amorosa del funcionario mexicano con la actriz Gloria Faure está documentada no sólo en los periódicos de la época, sino también en la publicación “Extraordinarias mujeres en los billetes de México”, una investigación de Mariana Saucedo, experta en numismática de Banxico.

Así la aparición de Gloria Faure en el billete mexicano sería una venganza de Pani ante la humillación sufrida. Y la historia cobró tanta fuerza que a la misteriosa mujer de los primeros billetes de Banxico se le conoció como Gloria, la Gitana.

El señalamiento también es mencionado en la obra Behind the Throne: Servants of Power to Imperial Presidents (Detrás del trono: siervos del poder para los presidentes imperiales 1898-1968), escrita por Robert Freeman Smith.

Así lo señala el texto de Freeman Smith

“En Nueva York, los ultraconservadores contrataron detectives privados para seguir al ministro de finanzas (Pani). Los reportes de los ir y venir con Gloria Faure (…) fueron enviados a Lamont”.

Robert Freeman Smith.

Los primeros billetes en México

La historia de los billetes en México se puede rastrear hasta la época de la guerra de Independencia, cuando aparecieron unas curiosas piezas de cartón a manera de billetes.

primeros-billetes-mexicanos
Foto: Banxico

Tras la consumación de Independencia, durante el imperio de Agustín de Iturbide se concretó la emisión de los primeros billetes oficiales que tuvieron tres denominaciones: 1, 2 y 10 pesos.

Eran casi cuadrados y llevaban la leyenda “Imperio Mexicano”. Además estaban impresos por una sola cara en papel blanco.

billetes-imperio-mexicano
Foto: Banxico

Sin embargo no lograron la confianza de la personas, igual que intentos posteriores como el billete republicano de 1823.

Los billetes lograron penetrar en el uso cotidiano hasta el gobierno de Porfirio Díaz, cuando eran emitidos por bancos privados, cada estado contaba con al menos un banco emisor de papel moneda.

Banxico, billetes antiguos: los primeros fueron emitidos en 1925

El Banco de México, que fue fundado el 25 de agosto de 1925 es actualmente la institución  encargada de proveer a la economía del país de moneda nacional, por tanto se ocupa de la emisión de los billetes, su vigencia y renovación.

Los primeros billetes del Banco de México, además de contar con la denominación de 5 pesos en la que apareció la misteriosa mujer de quien se dijo era la amante del secretario de Hacienda, tenían denominación de 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 pesos.

primeros-billetes-banxico
Foto: Banxico

Esta primera serie se emitió de 1925 a 1934 aunque su circulación superó esas fechas.

Los primeros billetes del Banco de México fueron impresos en un tamaño de 180 x 83 mm.

El reverso del primer billete de 5 pesos del Banco de México que se hizo famoso por “La Gitana”, muestra el Monumento a la Independencia.

billete-5-pesos
Foto: Banxico

La identidad de la misteriosa mujer del billete nunca ha podido ser confirmada a cabalidad. El Banco de México considera que no hay misterio en el origen de la pieza, aunque reconocen que sobre él pesa una gran leyenda urbana de un turbio amorío.

Incluso el Banco de México señala que lo que sí se sabe, es que el diseño de la figura en este primer billete estuvo a cargo de Robert Savage, uno de los grabadores estadounidenses más destacados del siglo XX.

Y retomando los registros históricos se tiene conocimiento de que el grabado con buril fue creado en 1910, pues está registrado con el nombre “Cabeza ideal de una joven argelina” con código C-1031.

De esta forma, el diseño ya habría sido creado y solo ofrecido en un catálogo de opciones para los primeros billetes del Banco de México.

Categorías: Sorbos de la historia | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: