Francisco Franco: el palacete Pazo de Meirás en Galicia que sus nietos tienen que devolver


Un palacete de Galicia, llamado Pazo de Meirás, que actualmente está bajo posesión de los nietos del dictador español, Francisco Franco tiene que ser devuelto al estado, anunció el poder judicial de España.

El palacete Paso de Meirás fue comprado por Francisco Franco en 1941 y lo utilizaba como residencia de verano, y según lo determinado por un juzgado de La Coruña determinó que su compra fue una acción “simulada y fraudulenta”.

La residencia, construida entre 1893 y 1907, había sido declarada monumento de interés cultural por el parlamento regional de Galicia en 2018, lo que significa que debía ser abierto al público.

Pazo de Meirás, españa
Pazo de Meirás

La actual propiedad fue mandada a construir la escritora Emilia Pardo Bazán, que residía allí varios meses al año.

A pesar de su aspecto medieval la actual edificación es de finales del siglo XIX, la primera piedra se colocó en 1893, y está construida sobre las ruinas de una antigua fortificación, perteneciente a los Patiño de Bergondo desde el siglo XVI, que fue destruida por las tropas francesas en el año 1809 durante la guerra de la Independencia.

La finca está rodeada por un fuerte muro de piedra. Destacan las elegantes ventanas de una de las torres.

El balcón cubierto de la Torre de la Quimera es otro de los elementos singulares de la fachada, en esa torres trabajaba la escritora Pardo, tenía instalada en esa torre su biblioteca, que permaneció allí tras la cesión del edificio a la familia Franco.

¿Cómo se supone que Francisco Franco compró el palacete Pazo de Meirás?

La finca Pazo de Meirás había sido donada por su propietaria y adquirida por un organismo franquista ad hoc en 1938, en plena Guerra Civil española (1936-1939), que Franco ganaría al frente del llamado ‘bando nacional’, alzado en armas contra la II República (1931-1936).

Una vez cerrada la “venta” a favor del dictador español, no se permitió la entrada a la hija y heredera de Emilia Pardo Bazán, que en vano intentó recuperar sus pertenencias.

La operación de compra incluyó por tanto todo el mobiliario y el legado de la escritora, así como unas tres hectáreas de terreno.

¿Qué determinó el tribunal sobre el palacete?

En la sentencia, el tribunal declaró la “nulidad” de la donación del palacete de 1938, pues la propiedad fue regalada “al jefe del Estado, no a Francisco Franco a título personal”.

Igualmente, el tribunal declaró nula la compraventa de 1941, por considerarla una “simulación” en la que “Franco nada paga”.

En consecuencia, el tribunal coruñés anunció que “condena a la familia Franco a la devolución del inmueble sin ser indemnizada por los gastos en los que afirma haber incurrido para el mantenimiento de la propiedad”.

“Al entender que la propiedad del pazo corresponde al Estado, la juez declara también nula la parte de la escritura por la que los herederos de Franco se hicieron con el inmueble” tras la muerte del dictador en 1975.

¿Es definitiva la decisión?

La sentencia, pronunciada en primera instancia, puede ser recurrida en un plazo de veinte días desde la notificación a las partes, puntualizó la sentencia.

Pero los descendientes de Franco cuestionaron la decisión, argumentando que era una propiedad privada.

La decisión conocida este miércoles es un nuevo revés para los nietos de Franco, que con numerosos recursos ante la justicia trataron sin éxito de impedir su exhumación del Valle de los Caídos, el gigantesco mausoleo católico a 50 km de Madrid donde le rendían homenaje sus nostálgicos.

Por iniciativa del actual gobierno socialista de Pedro Sánchez, el dictador, originario de Ferrol, en Galicia, está enterrado desde octubre de 2019 en una cripta familiar en el cementerio de El Pardo, a las afueras de Madrid.

Categorías: Política | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: