Lucha libre: las llaves más famosas y los luchadores que las inventaron


La lucha libre tiene su esencia en México en las máscaras y las espectaculares llaves que en su momento crearon algunos queridos luchadores y que se han ido popularizando de generación tras generación en el cuadrilátero.

Las llaves más famosas de la lucha libre y los luchadores que las invetaron

Al declararse el Día Nacional de la Lucha Libre, legisladores mexicanos reconocieron la singularidad de las vistosas llave que vemos en el cuadrilátero.

“La lucha libre mexicana está caracterizada por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como peligrosos saltos fuera del ring; gran parte de estos movimientos y estilos han sido adoptados fuera de México.

Diario Oficial de la Federación

Detrás de cada llave hay un luchador que las aplicó por primera, aquí te presentamos algunas de ellas:

La atlántida de Atlantis

Atlantis es uno de los luchadores mexicanos más querido de todos los tiempos, creador de la llave atlántida, una de las maniobras más vistosas en el ring.

Con ella “Ídolo de los Niños” ha coronado numerosas victorias incluso con cinturones de por medio.

La atlántida de Atlantis castiga la zona de la espalda baja. Con ella, el ídolo del pancracio somete al rival a una inmovilidad total aplicando una quebradora en todo lo alto.

El grado de efectividad para lograr la victoria con la atlántida es alto, por ser complicado, para el rival, librarse de la llave.

la atlántida, llave de lucha libre de atlantis
Foto: UNAM

La Casita de la familia Casas

La llave de lucha libre la casita es el sello de la familia Casas.

La casita es un nudo combinado con el universal toque de espaldas, envuelve al rival para dejarlo velozmente con las espaldas planas sobre la lona.

La familia Casas es una dinastía de gran trayectoria en la lucha libre mexicana, entre sus integrantes están:

  • El Negro Casas
  • Felino
  • Heavy Metal
  • Black Star
  • Tiger Kidd
  • Puma King
  • Dalys
  • Princesa Blanca

La cabeza de la dinastía y creador de la llave la casita fue Pepe Tropicasas, un gladiador con mucho trabajo técnico, a nivel de lona.

Pepe Tropicasas también fue referee, se convirtió en el hombre de la justicia. Pepe Tropicasas tuvo su última aparición alrededor del ring en la Arena Ciudad de México, en la lucha entre Los Psycho Circus y Los Villanos.

Foto: Ilustración Dantes

La cavernaria de Cavernario Galindo

La cavernaria es una llave que surgió en los años cuarenta, de la habilidad del Cavernario Galindo, sí ese referente del pancracio que fue inmortalizado junto con el Santo, Blue Demon y el Bulldog en una popular canción.

El nombre real del Cavernario fue Rodolfo Galindo y se inició en la lucha libre con el nombre de Ruddy Valentino, sin embargo, el fundador de la empresa de lucha libre mexicana le dio el nombre de El Cavernario por las cicatrices del accidente de auto que sufrió de muy joven.

La cavernaria se originó el 1 de julio de 1949, el Tarzán López fue el blanco del ataque de Galindo, quien finalmente terminó por alzarse con el cetro Nacional Semicompleto gracias a la llave de su creación

La llave consiste en tomar al oponente por la espalda, de rodillas sobre la lona, y a la vez clavarle las propias en la columna vertebral, además de aprisionar su mentón con una especie de candado, y jalarlo hacia atrás dejando caer el propio peso.

Foto: UNAM

¿Cuándo se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre?

El Día Nacional de la Lucha Libre se celebra el 21 de septiembre, luego de que así lo determinara el poder Legislativo. Se eligió dicha fecha, pues fue un 21 de septiembre, pero de 1933 cuando se fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy Consejo Mundial de Lucha Libre), como la primera en ofrecer un espectáculo deportivo de esta clase.

Los legisladores avalaron la iniciativa para elegir esa fecha y rendir homenaje a la lucha libre, pues es reconocida a nivel mundial no solo como deporte, sino como parte de la cultura popular mexicana.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se reconoce así la importancia de la lucha libre para la cultura mexicana:

“Muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial”.

Diario Oficial de la Federación.
Categorías: Cultura | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: