La iglesia que Hernán Cortés mandó a construir en Coyoacán, Ciudad de México

En Coyoacán, Ciudad de México, Hernán Cortés estableció el primer asentamiento español en suelo mexica. Allí mandó a construir una iglesia que salió a la luz gracias a los trabajos de restauración, recimentación y mejoramiento que tuvieron lugar al interior y en las inmediaciones de la que hoy es la iglesia de la Inmaculada Concepción, comúnmente llamada «La Conchita».

Iglesia de la Inmaculada Concepción,  Coyoacán, comúnmente llamada "La Conchita".
Iglesia de la Inmaculada Concepción, comúnmente llamada «La Conchita».

¿Cómo era la iglesia que Hernán Cortés ordenó construir en Coyoacán?

El conquistador español Hernán Cortés ordenó a los habitantes del pueblo de indios de Coyoacán, tierra llamada de Ecatempan, iniciar la construcción del templo, el cual fue edificado en poco tiempo.

La iglesia que Cortés ordenó construir en Coyoacán era una pequeña capilla provisional hecha con materiales perecederos, como madera, adobe y lodo, a diferencia de la ampliación y las modificaciones que se harían en los siglos XVII, XVIII y XIX.

La construcción ocurrió en 1522, después de la caída de México-Tenochtitlan, episodio de la historia rodeado de mitos y realidades.

¿Qué había antes en el lugar donde se Cortés ordenó construir la capilla?

Las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia detectaron que en el sitio donde Hernán Cortés ordenó edificar la capilla, debía haber existido una plaza, donde «seguramente, los frailes menores o franciscanos predicaron a instancias del conquistador».

Lo anterior se concluyó por la elevación del terreno y la presencia de una estructura tepaneca.

“La capilla construida contó entonces con un gran atrio y conforma hoy lo que popularmente se conoce como Plaza o Jardín de La Conchita, erigida en el mismo espacio que los elementos arquitectónicos prehispánicos y aprovechando su presencia”.

INAH.

A través de 15 unidades de excavación, los arqueólogos corroboraron que el lugar donde esta fue edificada contaba con ocupación prehispánica, correspondiente al periodo Epiclásico (650-900 d.C.) y posteriormente al Posclásico Temprano (900-1200 d.C.).

Los restos de dichas construcciones conformaron un montículo que fue aprovechado en el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) por los grupos tepanecas que se asentaron en la región, erigiendo sobre él una estructura que, a principios de la época novohispana, fue arrasada para edificar la parte principal de la Capilla de la Concepción.

¿Cuándo se reemplazó el templo de Cortés?

En el sitio de Coyoacán, donde Herán Cortés pidió construir el templo, se han ido sustituyendo las edificaciones religiosas. La primera capilla dejó pasó a otras construcciones.

De acuerdo con los datos recabados durante el rescate arqueológico, a mediados del siglo XVIII, ya bajo la orden de los dominicos, se llevó a cabo la edificación del Templo de la Inmaculada Concepción, actualmente en pie, tras la demolición de una construcción anterior, de dimensiones y planta distintas a la existente, cuya cimentación quedó sepultada. La totalidad de acabados de la edificación, entre ellos el sotocoro y el coro, se completó en el mismo siglo.

plano de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Coyoacán, comúnmente llamada "La Conchita".
plPlano de la edificación de la iglesia. Foto: INAH

En resumen, “tendríamos una primera construcción del siglo XVI de la que no hay evidencias, salvo algunos entierros que debieron estar asociados a la misma, y que estuvo ubicada más al este, hacia la zona del altar. En segunda instancia, tenemos los pisos de otra estructura con una planta similar a la de una capilla abierta, de finales del XVII o inicios del XVIII, y que también contó con inhumaciones, sobre la cual se construyó (hacia 1750) la iglesia que vemos hoy en día“, indicó el arqueólogo Juan Cervantes.

Los entierros hallados en el lugar

De época prehispánica, en el sitio se recuperaron dos entierros del periodo Posclásico Temprano, y uno más del Posclásico Tardío.

El grueso, 201, correspondieron a entierros cristianos de los siglos XVI al XIX, 169 se encontraron con relación anatómica y 32 fueron entierros secundarios que formaron parte de un osario.

En total se recuperaron los restos de más de 500 individuos, de los cuales 80 por ciento falleció en edad adulta.

  • entierros hallados en Iglesia de la Inmaculada Concepción, comúnmente llamada "La Conchita".

¿Qué más se halló en el lugar donde se construyó la iglesia que ordenó Cortés?

Otro de los descubrimientos sobresalientes fue un relleno aligerado en el coro del Templo de la Inmaculada Concepción, el cual se conformó con más de 100 vasijas completas y fragmentos de ollas, jarras, palanganas y orzas. Este recurso constructivo se generó en la época romana y trascendió a los virreinatos españoles, era aplicado entre extradós de bóvedas y cubiertas para rellenar espacios que representan una sobrecarga menor a las estructuras.

En el interior de algunas de las vasijas se aplicaron análisis palinológicos y se identificó la presencia de restos de cordeles de fibras de maguey, de las especies de agave pulquero y agave salmaina, así como de caña de maíz (Zea mays); igualmente, se determinó la existencia de semillas y restos de frutos y vegetales, como tuna, chile, frijol y haba, depositados, quizá, con fines de oblación, y algunos otros, como colorín (Erythrina) y pirú (Schinus mole), tal vez, con un propósito ritual.

De acuerdo con los especialistas, las vasijas procedieron de donaciones para contribuir a la construcción del edificio, las cuales fueron hechas por uno o varios artesanos de la región (la mayoría son de desecho y con defectos de manufactura), así como por la misma comunidad del barrio de la Concepción, pues otra parte de las piezas muestra huellas de uso. Lo anterior, concluyeron, “permite inferir una estrecha relación entre la comunidad y la orden dominica en el siglo XVIII”.

 

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