Buscaban oro y hallaron fósiles de mastodonte extinto hace 10 mil años


Mineros que buscaban oro en Colombia se toparon con los restos fósiles de un mastodonte extinto hace al menos 10 mil años, al final de la llamada edad de hielo. Y no se trata de cualquier hallazgo, es el esqueleto de mayor magnitud hasta ahora en dicho país de América.

Además, dado que esta especie de mamíferos se movía en manada, es probable que se encuentren más restos, consideró el servicio de prensa de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

Antes de que las autoridades detuvieran la excavación de los mineros que buscaban oro, los hombres sacaron de 10 a 12 huesos del animal, incluyendo un colmillo de 1.10 metros de largo.

colmillo de mastodonte de colombia
Entre los restos fósiles de mastodonte encontrado en Colombia estaba un colmillo de 1.10 metros

El esqueleto del animal prehistórico “está completo, intacto, adherido a la roca”, lo que significa que “sería el de mayor magnitud” hallado hasta ahora en el país, informó el servicio de prensa de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

“¡Nos encontramos algo extraordinario y fuera de la imaginación!”.

Julio César Gómez, director del Carder.

Aunque existen descubrimientos similares anteriores en la costa Atlántico y el centro del país, se trata del primero de este tipo en el oeste de Colombia.

“Nos va a permitir determinar muchos aspectos del clima, de la mega fauna que tuvimos en esta zona” y también entender una parte de por qué “desaparecieron estas especies”, agregó Gómez.

¿Cómo terminó el mastodonte en ese lugar?

De acuerdo con el especialista, el mastodonte hallado mientras los mineros buscaban oro, y su posible manada, debieron estar en un pantano, esto lo deduce por el tipo de tierra negra, húmeda y compacta que se derrumbó y permitió el descubrimiento.

Pudo haber sido un pantano dentro de una quebrada cerrada, pudo haber un evento fuerte como un torrencial o una avalancha que los sepultó mientras estaban comiendo.

fósil de mastodonte
Restos del mastodonte hallado por mineros colombianos

Las autoridades frenaron las obras debido al interés científico del hallazgo del mastodonte extinto hace 10 mil años.

El hallazgo de restos de un mastodonte extinto hace 10 mil años en Colombia

Los restos fueron hallados hace varios días por obreros artesanales que exploraban un socavón a 20 metros de profundidad, en el Cañón del Cauca, en el municipio de Quinchía en Colombia.

“Hubo como un desprendimiento de la tierra, pero poquito, y ahí cayó el primer hueso”.

Fernando Tabariquino

Los mineros, en lugar de sacar oro, extrajeron de 10 a 12 huesos del animal de la era del hielo.

restos de mastodonte hallado en colombia
Los restos del mastodonte fueron asegurados por especialistas.

Luego, el Instituto Colombiano de Arqueología y Antropología tomó el relevo en la extracción de restos fósiles.

¿Qué es un mastodonte?

El mastodonte es un proboscidio, primo hermano de los elefantes actuales, extinto hace unos 10 mil años en esta zona del norte de Sudamérica. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México, el mastodonte americano vivió desde hace aproximadamente 3.7 millones de años hasta alrededor de 10 mil años.

Otros restos fósiles de esta especie prehistórica se han encontrado en América, desde Alaska y al sur hasta El Salvador.

¿Cómo era el mastodonte?

Con 3 metros de altura a la cruz y más de 6 metros de largo, el mastodonte americano era un animal que se aproximaba a las 7 toneladas de peso en los machos más grandes de su especie.

La especie tenía semejanzas con el mamut lanudo porque al igual que éste último, tenía un pelaje muy abundante de colores ocres, orejas pequeñas y grandes defensas curvas.

Las diferencias entre el mastodonte y el mamut

Las diferencias entre el mastodonte y el mamut, eran que el primero tenía una espalda que no se inclinaba tanto desde el lomo hacia la cadera como en el mamut.

La complexión física del mastodonte era mucho más corpulenta.

Pero la principal diferencia entre esos animales se encuentra en sus molares, mientras que en el mamut estas piezas dentarias eran planas y estriadas (al igual que en los elefantes actuales), aptas para una dieta principalmente compuesta de pastos; el mastodonte contaba en sus molares con grandes proyecciones cónicas, una adaptación biológica que le permitió masticar hojas y ramas de forma muy eficaz.

¿Qué significa mastodonte?

La forma cónica de los molares fue la que dio a los mastodontes su nombre, pues mastodonte significa “dientes de pezón” aunque en nuestros días, a principios del siglo XXI, el término mastodonte lo usamos para referirnos a algo gigantesco o muy corpulento.

¿Donde vivían los mastodontes en México?

En México el hábitat principal de los mastodontes eran los bosques de pino y encino aunque también prosperar en pastizales y bosques tropicales.

Los mastodontes en Colombia

El Centro de Investigaciones Paleontológicas de Colombia señala que los huesos de esta especie se han encontrado por todo el país y tienen una antigüedad desde diez mil hasta 20 mil años.

Mientras que la Universidad Nacional de Colombia indica que la mayoría de los fósiles de mastodonte encontrados son del género Haplomastodon, de presencia abundante durante el periodo Cuaternario, la era geológica iniciada hace unos 2.5 millones de años.

Categorías: animales | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: