El juego de pelota se disfrutaba con pulque y palomitas de maíz


El juego de pelota es un sistema simbólico-ritual que mantenía los frágiles equilibrios de la sociedades prehispánicas. Se disfrutaba con palomitas de maíz y pulque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

palomitas de maíz, origen prehispánico
Las crónicas de Sahagún daban cuenta del consumo de palomitas de maíz.

Este deporte ritual tuvo gran presencia en diversas civilizaciones de Mesoamérica, por lo que el hallazgo de cachas en diferentes regiones de la geografía prehispánica han permitido a los arqueólogos descubrir diferentes formas en las que se practicaba y su significado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre los recientes hallazgos de Philip Arnold en un basurero de juego de pelota de Teotepec, Veracruz, se cuentan restos de maíz, por lo que se infiere que durante el juego de pelota se comía maíz en forma de palomitas.

En las gradas también se apostaba y se bebía pulque. En este sentido, el juego de pelota o Tlachtli en nahuatl, cobraba un sentido ritual, ya que, En El Tajín, Veracruz, el sacrificio de un jugador de pelota asegura la renovación del pulque, la bebida alcohólica hecha del maguey.

El Tlachtli (nahuatl) pok-ta-pok (maya) o ulama (noroeste) es uno de los rasgos culturales más importantes de los pueblos del México prehispánico, prueba de ello es la existencia de alrededor de mil 600 canchas que se han localizado en el territorio nacional.

¿Cómo se jugaba el juego de Pelota?

Los pueblos prehispánicos practicaban este juego con una pelota muy especial.

Estaba conformada de hule macizo (caucho), su bote se debía a la vulcanización del hule, proceso resultante de la mezcla de un 50 % de savia del árbol del hule (Castilla Elástica) con un 50 % del resultado de la molienda de la enredadera Ipomoea Alba, mismo que consigue la consistencia perfecta para que la pelota tenga una botabilidad propicia para el juego. Según los españoles, la bola parecía tener un hechizo, pues nunca habían visto objeto que de esta manera botara.

El pok-ta-pok se jugaba con la cadera en una cancha con forma de “I” latina. Se podía participar de de forma individual o por equipos y la posición de los jugadores era muy parecida a la que hoy se usa en el tenis, con los equipos separados por una línea.

La cancha del juego de pelota tenía forma de I. Foto: INAH

Había dos formas de marcar puntos:

  • Haciendo pasar la pelota por el aro de piedra
  • Cuando el equipo contrario sacaba la pelota de la cancha

El significado del juego de Pelota

La práctica del ulama, como se le llama en el noroeste del país, particularmente en Sinaloa, también representaba el movimiento del cosmos, el término y comienzo de los ciclos, la lucha de los opuestos y de la dualidad, como la vida y la muerte.

La pelota representaba al sol en su paso por el universo.

Además, el pok-ta-pok como lo llamaban los mayas, ayudaba a resolver conflictos entre comunidades, ya que era mejor sacrificar al jugador que perdiera a desatar la guerra entre los pueblos.

Además está actividad permitía ver a los jugadores más famosos de cada pueblo.

Cantona en Puebla y El Tajín en Veracruz, principales centros deportivos de Juego de Pelota en México.

Cantona en Puebla y El Tajín en Veracruz son los principales centros deportivos de Juego de Pelota que se han hallado hasta ahora en México.

En Cantona se han localizado 27 juegos de pelota. Mientras que en la zona El Tajín, se han descubierto 20, sin embargo de esta zona arqueológica de Veracruz solo se ha explorado el 1 por ciento.

Del total de chanchas de Cantona, 11 se encuentran en el área que el arqueólogo Ángel García Cook reconoce como el centro cívico religioso principal del asentamiento, mientras el resto de las canchas se distribuyen a lo largo del sitio.

Además de su importante número de canchas de Tlachtli, El Tajín es famoso por su pirámide de nichos.

En el sitio se conservan, grabadas en las paredes de los juegos de pelota, escenas que representan a los jugadores al momento de ser sacrificados, así como lo qué ocurre con ellos al ser recompensados por los Dioses debido a la entrega de su vida.

Uno de los juegos de pelota de la zona El Tajín, Veracruz. Foto: INAH
Uno de los juegos de pelota de la zona El Tajín, Veracruz. Foto: INAH

Los juegos de pelota más antiguos

En el yacimiento de Etlalongo, en las montañas de Oaxaca, los arqueólogos Jeffrey Blomster y Victor Chávez, de la Universidad George Washington, hallaron dos canchas de juego de pelota, la más antigua, datada en 1374 a.C.

El hallazgo mueve un poco más hacia atrás la máxima antigüedad hasta ahora registrada en descubrimientos de juegos de pelota.

La cancha más antigua conocida hasta antes de la de Etlalongo, Oaxaca, es la que se encuentra en Paso de la Amada, en el sur de Chiapas, la cual datada hacia 1650 a.C.

Primer plano de las diferencias arquitectónicas de los juegos de pelota hallados en Etlalongo, Oaxaca. Foto: J. Blomster, Universidad George Washington.

El juego de pelota más grande de Mesoamérica

El Juego de Pelota más grande de Mesoamérica; mide 166 m. de largo y 68 de ancho y se encuentra en la zona arqueológica de Chichén Itza, en Yucatán.

Ahí los mayas construyeron cinco pasajes que sirvieron para observar el paso del Sol durante los equinoccios y los solsticios.

Los estudios han demostrado que el principal juego de pelota de Chichén Itzá tuvo función de marcador solar.

juego de pelota en Chichén Itzá, yucatán
Juego de pelota en Chichén Itzá, Yucatán. Foto: INAH

Los vestigios del principal juego de Pelota de Tenochtitlán

Durante unas excavaciones en la calle República de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron hallados los vestigios del principal campo de juego de pelota de la antigua Tenochtitlán.

El centro histórico de la capital de México, que no deja de revelar sitios prehispánicos como el Palacio de Axayacatl, donde los aztecas dieron hospedaje a Hernán Cortes en lo que ahora es el Monte de Piedad; sacó a la luz en 2014 los restos de una plataforma de juego de pelota orientada de este a oeste.

En el costado norte de la plataforma se han localizado dos escalinatas superpuestas de cuatro peldaños y con sus respectivas banquetas, que comunicaban con el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, la deidad mexica del viento.

Se trata del principal campo de juego de la antigua ciudad azteca. La plataforma data de entre 1486 y 1502.

Los vestigios del juego de pelota de Tenochtitlán se encuntran a se encuentra a seis metros al sur del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl. Foto: INAH

¿Cómo explicar el juego de pelota fácil, rápido y sencillo a los niños?

Como parte de su trabajo de difusión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrolló un noticiero infantil llamado “Arqueólogos en apuros”.

En el siguiente video de la serie podrás encontrar una explica fácil, rápida y sencilla del juego de pelota para niños.

Categorías: Otras culturas prehispánicas | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: