La llorona: de presagio de la caída de Tenochtitlán a leyenda de día de muertos

La llorona es una leyenda tradicional mexicana que resurge cada año con la llegada del día de muertos, sin embargo su origen se remonta a la época prehispánica.

Tras el estudio de los códices y crónicas de los primeros españoles que llegaron en la misión de conquista, la llorona se considera uno de los presagios que tuvieron los mexicas de la caída de México-Tenochtitlán.

En su obra «Visión de los vencidos», Miguel León Portilla cita dichos documentos y así cuenta cómo surgió entre los Aztecas la que hoy es una de las leyendas más populares de día de muertos en México: La llorona:

«Muchas veces se oía: una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos:

    -¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos! Y a veces decía:

-Hijitos míos, ¿a dónde os llevaré? 

-¡Oh hijos míos! del todo nos vamos ya a perder

Visión de los vencidos, miguel león portilla

Cihuacóatl, siguiendo el rastro de la llorona hasta la diosa madre

Al seguir el rastro de La llorona por el tiempo, investigadores han llegado hasta los mitos prehispánicos,donde la protagonista de la leyenda de día de muertos se fundan en diversas representaciones de diosas madres como Cihuacóatl, Coatlicue o Tonantzin.

Cihuacóatl era una divinidad mexica, mitad mujer mitad serpiente. Era diosa de la tierra, de la fertilidad y los partos. Aunque de manera difusa está directamente asociada con la muerte.

Fue madre de Mixcóatl, a quien, de acuerdo con los relatos míticos, abandonó en una encrucijada de caminos. Se decía que la diosa regresaba frecuentemente para llorar a su hijo perdido, pero en el lugar sólo halla un cuchillo de sacrificios.

A raíz de estos relatos es de donde muchos investigadores concuerdan que puede tener su origen la famosa leyenda de La llorona.

Del presagio de la caída de Tenochtitlán a la leyenda de La llorona

Fue durante la época colonial que el presagio de la caída de Tenochtitlán personificado por la mujer anegada en llanto, se convirtió en lo que hoy conocemos como la leyenda de La Llorona.

Muchos cronistas de la época relatan la historia de una mujer que recorría las calles de la ciudad al caer la noche, siempre vestida de blanco y con un velo cubriéndole el rostro.

Se trataba, según la leyenda de la época colonial, de una mujer indígena que se enamora de un español, con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, el hombre la abandonó otra mujer.

En medio del dolor del desamor, la mujer ahogó a los tres menores, tras consumar su asesinato quedó horrorizada por lo que hizo y se suicidó.

Su alma en pena deambulaba desde entonces. Los gritos de ¡Ay mis hijos! se escuchaban en la Plaza Mayor y se escuchaban avanzar con rumbo al oriente por donde se perdían al hundirse en los resquicios del lago que aún se extendían por la zona central de la ciudad.

La llorona en Xochimilco 2020 será con sana distancia

En temporada de día de muertos es común ver niñas disfrazadas de La llorona, de quien también se realiza una representación teatral en Xochimilco, Ciudad de México.

Este noviembre 2020 la obra de La llorona en los canales de Xochimilco no tendrá espectadores, la tradición de ya 27 años se transforma ante la nueva normalidad impuesta por la pandemia de coronavirus.

El uso de cubrebocas será obligatorio y en las trajineras solo viajarán 12 personas, cuando tienen capacidad de hasta 20 personas.

Este año, La Llorona: El anhelo de un adiós está dedicado a las víctimas del Covid-19, quienes dejaron a sus familias sin poder darles una última despedida por las condiciones de aislamiento requeridas en los hospitales.

La llorona en Xochimilco 2020 se presentará en la Laguna de Tiliac, en la zona chinampera de Cuemanco en la Ciudad de México.

El espectáculo tiene una duración de una hora y el recorrido en trajinera, de ida y vuelta, alrededor de una hora y media.

9 de octubre ,a las 8 de la noche, y habrá funciones cada viernes, sábado y domingo. Concluirá hasta el sábado 14 de noviembre a las 8 pm. Algunos días habrá doble función (a las 7 y 9:30 de la noche).

Puedes comprar tus boletos directamente en las taquillas o bien adquirirlos por Ticketmaster. Cada boleto tiene un costo de 387 pesos. Para consultar fechas, horarios y hacer la compra haz clic aquí.

Categorías: Cultura | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: