Máscara de la Reina Roja de Pakal: la verdad sobre los materiales con que está hecha


La máscara de la Reina Roja es una de las piezas arqueológicas más importantes del mundo maya, fue encontrada en 1994 y desde entonces hasta la fecha se creía que había sido elaborada con jade.

La máscara es atribuida a Tz’ak-b’u Ajaw, esposa de Pakal el grande, el gobernante más importante de la ciudad maya de Palenque. Fue hallada en el Templo XIII y en 2010 inició una investigación del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), en su sede del Instituto de Física (IF) de la UNAM que revela ahora, 26 años después del hallazgo, los verdaderos materiales con los que se hizo la máscara de la Reina Roja.

mascara-reina-roja
Indumentaria de la Reina Roja de Palenque. Foto: INAH

¿De qué está hecha la máscara de la Reina Roja de Pakal?

Se trata de una selección especial de materias primas únicas las que se usaron en para la máscara del entierro de la esposa de Pakal el Grande.

De la mano de los arqueólogos Arnoldo González y Martha Cuevas, el equipo de la UNAM reveló que la máscara de Tz’ak-b’u Ajaw, la Reina Roja, no estaba elaborada con jade, sino con malaquita, y que sus orejeras y ojos son de jadeíta y obsidiana.

El conjunto de materiales de la pieza arqueológica es diferente a las utilizadas para otros gobernantes de Palenque y demás sitios mayas contemporáneos.

La máscara está hecha de malaquita, y sus orejeras y ojos son de jadeita y obsidiana.

infografia-mascara-reina-roja
Foto: UNAM

Los materiales de otros elementos del ajuar de la Reina Roja

Además de la máscara principal, se logró conocer la composición de los demás elementos del ajuar de Tz’ak-b’u Ajaw. La mayoría de las teselas de la máscara acompañante son de cuarzo verde, mientras que las piedras verdes presentes en los pendientes, la diadema, el pectoral y el collar contienen fundamentalmente jadeíta, onfacita y albita, o una mezcla de ellos. Las cuentas verdes del tocado son exclusivamente de onfacita.

Las cuentas de color amarillo anaranjado en la diadema, el collar y el pectoral fueron identificadas como cuarzo. 

materiales-mascara-reina-roja
Foto: UNAM

“La piedra verde era más importante para los mesoamericanos que el oro; era uno de sus materiales más reverenciados y escasos”, explicó Edgar Casanova González, también miembro del LANCIC.

¿En qué consistió la investigación de la máscara de la esposa de Pakal?

Los trabajos de investigación de los universitarios, encabezados por el coordinador del laboratorio, José Luis Ruvalcaba Sil, consistieron en varias campañas, tres de ellas realizadas en el propio sitio donde se encontró la pieza arqueológica y un análisis en el laboratorio, siempre con técnicas no invasivas que afectaran a la máscara.

Las técnicas usadas fueron espectroscopías Infrarroja y Raman para identificación de minerales, y de fluorescencia de rayos X para caracterización elemental. Además de una segunda etapa de indagación con la emisión de rayos X inducida por partículas (PIXE) para un análisis elemental adicional.

analisis-mascara-reina-roja-pakal
Foto: UNAM

Edgar Casanova explicó que en el LANCIC-IF se emplean técnicas espectroscópicas, en su mayoría portátiles con las cuales se obtiene la mayor información posible de cada pieza de estudio, sin tomar muestras o provocar algún daño. 

El experto refirió que en las espectroscopías se utiliza luz que interactúa con el objeto de estudio para medir su respuesta a la incidencia de esa luz; es decir, se estudia la interacción entre la radiación electromagnética y la materia. Así, al utilizar espectroscopías atómicas es posible saber qué elementos químicos están presentes, porque cada uno emite señales características que se pueden detectar. 

“A veces, con saber la composición elemental, podemos inferir qué sustancia está presente; pero en ocasiones eso no es suficiente. Entonces hacen falta espectroscopías que den más información, como la infrarroja y la Raman, en las cuales uno manda un haz de luz que provoca que las moléculas del objeto de estudio vibren; la luz que se dispersa por esa vibración también es característica de los enlaces y los grupos funcionales que tiene cada molécula, y eso nos permite deducir su identidad”.

Edgar Casanova.

El infrarrojo, por ejemplo, es muy práctico para identificar minerales presentes en los objetos de piedra verde, como la máscara de la reina roja de Pakal.

analisis-reina-roja
Foto: UNAM

El científico dijo que en la espectroscopía Raman, tomar un espectro lleva de 10 a 30 segundos; en Infrarrojo, de 30 a 60, y en fluorescencia de rayos X puede demorar entre 30 segundos y varios minutos, de acuerdo con el material que se estudia. “Podemos obtener una tremenda cantidad de información en una semana de trabajo de campo, que luego se debe procesar y entender para conocer de qué están hecho el patrimonio tangible”.

La importancia de la Reina Roja

El descubrimiento de la Reina Roja, de quien en algún momento se pensó que era la madre de Pakal y después se descubrió que era su esposa, permitió corroborar el estatus de igualdad entre los mayas, sin distinción de género, donde las mujeres también gobernaron, pues se sabe que en otros territorios como Yaxchilán, en Chiapas, y Calakmul, en Campeche, hubo mujeres gobernantes, guerreras y doctoras.

Así lo contó la UNAM

 

Categorías: Mayas | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: