Momias del Antiguo Egipto: el histórico desfile de 22 faraones por calles de la ciudad


Momias del antiguo Egipto protagonizaron este 03 de abril de 2021 un histórico desfile real que inició desde la plaza Tahrir en El Cairo rumbo al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), la nueva morada de 22 faraones.

El convoy estaba compuesto de vehículos negros decorados con motivos dorados y luminosos que recordaban las embarcaciones funerarias antiguas. Además de numerosos coches policiales, una guarda montada acompañaba el cortejo de los antiguos reyes y reinas de Egipto.

Durante el desfile, 18 reyes y cuatro reinas, fueron transportados por orden cronológico, cada una a bordo de vehículos con decoraciones típicas de la época de los faraones, identificados con el nombre del soberano.

Inauguró el cortejo el faraón Seqenenre Taa (del siglo XVI antes de Cristo) de la 17ª dinastía y lo cerró Ramses IX (siglo XII antes de Cristo), de la 20ª dinastía. Más conocidos por el gran público Ramses II y Hatshepsut también formaron parte de este gran “desfile dorado de los faraones”.

El trayecto de unos siete kilómetros duró 40 minutos y contó con impresionantes medidas de seguridad.

¿El desfile, causó la maldición de los faraones?

En las redes sociales abundan los mensajes que hablan de una “maldicion de los faraones”. Numerosos internautas hicieron la relación entre las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una “maldición” provocada por el traslado de los antiguos reyes.

En una semana, Egipto ha vivido el bloqueo del canal de Suez por un gigantesco buque, un accidente de tren que dejó 18 muertos y un siniestro en un edificio de El Cairo en el que fallecieron al menos 25 personas.

La “maldición de los faraones” también fue mencionada por la prensa en torno a 1920, tras el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, cuando miembros del equipo de arqueólogos fallecieron en circunstancias misteriosas.

¿Quiénes son los 22 faraones que desfilaron por las calles de Egipto?

Este inédito desfile de momias de 22 faraones del antiguo Egipto estuvo conformado por los restos de importantes figuras que gobernaron.

Las momias correspondían a los faraones:

1- Seqenenre Taa II, apodado “el Valiente”, reinó en Egipto cerca a 1.600 años antes de nuestra era, durante la XVII dinastía (-1625 a -1549). Dirigió a las tropas egipcias contra los invasores asiáticos hicsos, los primeros extranjeros que conquistaron el Delta del Nilo.

2- Ahmose Nefertari, hija del anterior, esposa real y hermana de Amosis I, fundador de la XVIII dinastía (-1550 a -1292).

3- Amenofis I, hijo de la anterior y de Amosis I. Llevó a cabo varias campañas militares.

4- Ahmose Meritamón, hija de Amosis y de Ahmose Nefertari, también es una de las “grandes esposas reales” de Amenofis I.

5- Tutmosis I, tercer rey de la XVIII dinastía, sucede a Amenofis I. Se le conoce como un gran conquistador que extendió la dominación egipcia hacia el sur.

6- Tutmosis II, faraón de la XVIII dinastía e hijo de Tutmosis I, se casó con su hermanastra HatShepsut.

7- Hatshepsut, quinta soberana de la XVIII dinastía. Hija y esposa real, fue la regente de su hijastro Tutmosis III, antes de coronarse como reina-faraón de Egipto. Su poderoso reinado estuvo marcado por el crecimiento del comercio.

8- Tutmosis III (XVIII dinastía), hijastro de Hatshepsut, no reinó hasta que esta última falleció. Rey guerrero, consolidó la posición de Egipto en la región.

9- Amenofis II (XVIII dinastía), hijo del anterior. Mantuvo las fronteras egipcias que heredó de su padre.

10- Tutmosis IV (XVIII dinastía), hijo del anterior.

11- Amenofis III (XVIII dinastía), hijo del anterior. Reinó durante 37 o 38 años. Delante de su templo funerario, conocido como Kom el Hettan, cerca de Luxor (sur) se encuentran dos estatuas, más conocidas como colosos de Memnón.

12- Tiy, esposa del anterior.

13- Seti I, faraón de la XIX dinastía (-1296 a -1186). Llevó a cabo numerosas campañas militares que se saldaron en triunfo, incluyendo el combate contra los hititas. Esas victorias están inscritas en las paredes del templo de Karnak.

14- Ramsés II (XIX dinastía), el más famoso y poderoso de los faraones, reinó durante 67 años. Gran constructor, mandó erigir los templos de Abu Simbel para él y su esposa, Nefertari. Ramsés II es conocido por haber sido un gran rey guerrero. Su batalla de Qadesh contra los hititas fue transcrita en numerosos lugares. 

15- Merenptah, hijo de Ramsés II, gobernó durante 11 años.

16- Seti II (XIX dinastía), hijo del anterior, reinó cerca de seis años.

17- Siptah (XIX dinastía), reinó de niño, bajo la regencia de la esposa de Seti II, Tausert. Ambos son los últimos soberanos de la XIX dinastía.

18- Ramsés III, faraón de la XX dinastía. Emprendió numerosas campañas militares.

19- Ramsés IV (XX dinastía). Fue soberano durante seis o siete años.

20- Ramsés V (XX dinastía). Hijo del anterior. Reinó unos cuatro años. Murió sin heredero.

21- Ramsés VI (XX dinastía). Uno de los hijos de Ramsés III. Reinó ocho años.

22- Ramsés IX (XX dinastía). Nieto de Ramsés III.

Los cuidados especiales para el traslado de las momias

La mayoría de las 22 momias, descubiertas cerca de Luxor, al sur de Egipto, a partir de 1881, no salieron del museo del centro de El Cairo, situado en la célebre plaza Tahrir, desde principios del siglo XX.

Desde los años 50 están expuestas, una al lado de otra, en una pequeña sala, sin demasiadas explicaciones para el visitante.

Para transportar a los faraones se tomaron medidas se protección especiales, las momias fueron situadas en una especie de envoltorio que contiene nitrógeno, en condiciones muy similares a las de las urnas en las que están en el museo. Los vehículos que las transportarán tienen además un mecanismo para evitar los impactos.

En el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), a partir del 18 de abril, serán expuestas en urnas más modernas, “con un control de la temperatura y de la humedad más perfeccionado que el del antiguo museo”, explicó Salima Ikram, profesora de Egiptología en la universidad americana de El Cairo y experta en momificación.

Las momias serán presentadas individualmente, al lado de sus sarcófagos, en un decorado que recuerda al de las tumbas subterráneas de los reyes, y cada una tendrá una biografía. En algunos casos se mostrarán también los escáneres que se les han realizado.

“Por primera vez, las momias se presentarán de una manera bonita, con fines educativos”.

Egiptólogo Zahi Hawass.

Según este experto, el ambiente macabro que rodeaba a las momias en el Museo de El Cairo ahuyentaba a más de un visitante.

“Nunca olvidaré cuando llevé a (la princesa) Margarita, hermana de la reina Isabel II, al museo, cerró los ojos y se fue corriendo”.

Tras años de inestabilidad política tras la revuelta popular de 2011, que afectó duramente al turismo en el país, Egipto busca la manera de que regresen los extranjeros. El NMEC y el Gran museo egipcio (GEM), cerca de las pirámides, que será inaugurado en los próximos meses, forman parte de esta estrategia.

Categorías: Sorbos de la historia | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: