Sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017: Frida Sofía y Monchito, rescates de niños inventados


Los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 no solo ocurrieron el mismo día, también tienen en común historias vergonzosas: las labores para lograr rescates de niños inventados: Frida Sofía en el Colegio Enrique Rébsamen en 2017 y Monchito en la calle Venustiano Carranza del centro de la Ciudad de México, en 1895.

Monchito, el rescate de un niño falso en el terremoto del 85

En medio del caos y dolor que dejó el movimiento telúrico de magnitud 8.1, en los medios de comunicación difundieron la historia de Monchito, un niño que supuestamente había quedado atrapado entre los escombros de un edificio del centro de la ciudad de México, donde vivía.

La ausencia de moscas y de olor a muerto llamó la atención del ingeniero argentino Carlos Marbran durante las labores de rescate en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la casa de la calle Venustiano Carranza 148.

Tras varios días de derrumbado el citado edificio del Centro Histórico del Distrito Federal, cuerpos de rescatistas afirmaron escuchar golpes desde el fondo.

En los medios se difundió que se trataba del niño Luis Ramón, mejor conocido como Monchito, quien pernoctó en aquella vecindad una noche antes del terremoto.

El presidente de México de ese entonces, Miguel de la Madrid, dio órdenes precisas de que no concluyera la búsqueda del niño Monchito.

A la misión se unieron un grupo de rescatistas de Miami y hasta una santera proveniente del estado de Michoacán.

Se hicieron todos los esfuerzos posibles, se maniobró con intención, fuerza y cuidado; Monchito nunca apareció. La búsqueda finalizó el 11 de octubre y con ella se extinguieron las ilusiones y esperanzas de una sociedad cansada y herida en sus entrañas.

¿Qué pasó en realidad con Monchito?

Nunca se supo la verdad de Monchito, pasó a la historia como una anécdota vergonzosa del sismo de 1985 por los esfuerzos que se desgastaron en su búsqueda. Sin embargo, existen dos hipótesis:

  • La primera es que un hombre inventó la historia para que los brigadistas retiraran el escombro y él pudiera dar con una caja fuerte, en la que supuestamente guardaba millones de pesos.
  • La otra es que fue el producto de una psicosis colectiva de la gente presente en la zona de desastre, un efecto del trauma de un sismo con magnitud de 8.1.

Al hablar del niño Monchito en medios de comunicación, Carlos Monsiváis, escritor y cronista de la Ciudad de México, que estudió a profundidad los efectos sociales del sismo del 85, recordó lo que le había narrado Adolfo Gómez Ibarra, director de las misiones de rescate:

“Los trabajos fueron desde el principio un engaño. Yo lo afirmé desde el primer momento, sin pretender caer en ninguna profecía: jamás existió prueba alguna de que bajo los escombros hubiera vida”.

Adolfo Gómez Ibarra, director de las misiones de rescate

¿Cómo fue el terremoto del 85 en México?

El 19 de septiembre de 1985 la capital del país se sacudió con un sismo de magnitud 8.1 a las 7:19 horas. Devastó a la zona centro de la ciudad, provocó daños severos en cientos de edificios y causó la muerte de miles de personas.

El epicentro se localizó en el océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre.

Frida Sofía, la niña inventada del Colegio Rébsamen del sismo del 19 de septiembre de 2017

Frida Sofía también fue una niña inventada en quien se pusieron grandes esfuerzos por rescatar. Su historia de desarrolló en el Colegio Enrique Rebsamen del sur de la ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 de magnitud 7.1.

La trama de la niña atrapada entre los escombros provocados por el movimiento telúrico ocasionó una cobertura mediática impresionante y la indignación de los mexicanos al saberse que la niña nunca existió.

En el colapso de un edificio del Colegio Rebsamen murieron 19 niños y 6 adultos. Los brigadistas trabajaron a marchas forzadas durante tres días para encontrar a otros desaparecidos, menores y adultos. Entre ellos Frida Sofia.

Por medio de la gran cobertura que dio Televisa durante tres días, México se enteró de que se había podido escuchar a la menor y que hasta había pedido agua.

A diferencia del sismo del 85, en el de 2017 ya se contaba con tecnología para detectar mapas de calor, a los que se apeló para asegurar que bajo los restos del Rebsamen había una niña viva.

Finalmente, la Secretaría de Marina que encabezó las labores de rescate en la escuela, confirmó que la niña no existía y descartó que hubiera más cuerpos entre las ruinas.

Después se supo que mientras se desarrollaban las labores de rescate de Frida Sofía, la directora del colegio Rebsamen, Mónica García Villegas, para sacar objetos personales y de valor que tenía en lo que fue su departamento en la parte superior del edificio colapsado.

El 17 de septiembre de 2020, a casi 3 años del temblor de magnitud 7.1, Mónica García Villegas, Miss Moni, fue condenada por homicidio culposo de 26 personas.

La directora y dueña del Colegio Rebsamen había construido un cuarto piso de manera indebida y sin acatar las normas de seguridad, con pisos pesados de mármol, lo que provocó que éste se derrumabara durante el sismo. 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México solicitó 57 años de sentencia contra Miss Moni.

Categorías: Sorbos de la historia | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: