Chinampas: así cultivaban los mesoamericanos y el nuevo museo Chinampaxóchitl en la CDMX

La CDMX abrirá el nuevo museo Chinampaxóchitl que rinde tributo a las chinampas, el antiguo método mesoamericano para cultivar flores, hierbas medicinales y verduras.

Como parte del programa «México-Tenochtitlán, siete siglos de historia» que lleva a cabo el gobierno de la Ciudad de México, la Ciudad de México se vestirá de manteles largos con la inauguración del Museo Chinampaxóchitl, que quiere decir «flor de chinampa» en el parque ecológico de Xochimilco este 13 de mayo de 2021.

¿Qué significa chinampas?

De origen náhuatl, la palabra chinampan significa «en la cerca de cañas», así chinampa hace alusión a un terreno flotante construido sobre el agua con varas entretejidas y cubierto con tierra, similar a una balsa, utilizado para cultivar flores y hortalizas.

¿Qué son las chinampas con las que practicaban la agricultura los mesoamericanos?

Se trata de un sistema artificial de cultivo, construido en zonas donde el agua es el principal recurso natural presente en el medio. Se construyen con el fin de cultivar plantas, verduras y hortalizas para el autoconsumo y mercado local.

¿Qué pueblos mesoamericanos usaban las chinampas?

Se cree que esta técnica fue iniciada en la época de los toltecas, aunque fue en 1519 que este método de cultivo se popularizó y ocupó casi el 100 por ciento del lago Xochimilco, gracias a ello, una amplia población se pudo desarrollar a sus orillas. 

Los mexicas hicieron de las chinampas un elemento de la vida cotidiana.

Ilustración INAH-Templo Mayor

Sin embargo, este método no era exclusivo del Valle de México, también era popular en el lago de Texcoco.

¿Todavía se utilizan las chinampas?

Actualmente, en México, aún sobreviven las chinampas tanto en Xochimilco como en Tláhuac, son las últimas del mundo, lo que las reviste de una gran importancia, además de que en producción de alimento y flores tienen un gran potencial.

Además del impacto en productividad, las chinampas representan un sistema que permite conservar las áreas lacustres que, a su vez, son un complejo ecosistema con efectos benéficos sobre el clima y la calidad del aire de la Ciudad de México.

El lago de Xochimilco y sus chinampas, diseñadas por los agricultores aztecas, fueron declarados por la UNESCO, en 1987, Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, la FAO las reconoció como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial. Su producción anual aporta 40 mil toneladas.

¿Qué se sabe del nuevo museo Chinampaxóchitl?

Este lugar ofrecerá visitas guiadas a escuelas y otros grupos para que se conozca la finalidad del parque ecológico de Xochimilco, cuya ubicación está en Periférico Oriente #1, Col. Ciénega Grande. 16070, Xochimilco.

El parque fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 11 de noviembre de 1987.

Historias que te gustarán:

Categorías: Otras culturas prehispánicas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Balam Maya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo