Fundación de México-Tenochtitlán: en realidad no se cumplen 500 años

El gobierno de México celebra este 13 de mayo de 2021 los 500 años de la fundación de México-Tenochtitlán, la gran ciudad mexica de la época prehispánica, cuya caída a manos de los españoles está rodeada de mitos y realidades. Sin embargo, no, este 2021 no se cumplen 5 siglos de aquel acontecimiento, denuncian reconocidos arqueólogos, entre los que se cuenta Eduardo Matos Moctezuma, quien fuera director del Proyecto Templo Mayor.

La verdad sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlán

Eduardo Matos Moctezuma indica que la mayoría de las fuentes históricas, incluidos códices, coinciden en que la fundación de Tenochtitlán ocurrió en 1325, algunas más indican otras fechas, pero, enfatiza, ninguna refiere que haya ocurrido en 1321 como se maneja en el programa gubernamental que este año busca celebrar los 700 años de la fundación de la gran urbe azteca.

Las fuentes que hablan de una fundación, hablan del año de la ‘2 casa’, que podría ser 1325”, explica Elizabeth Boone, experta en fuentes coloniales donde se encuentran algunas de las menciones a la fundación y profesora en la Universidad de Tulane en Estados Unidos.

Pese a que la mayoría de las fuentes que los especialistas consideran confiables, hablan de 1325 como la fecha de fundación de Tenochtitlán, tampoco se puede tomar como real y definitiva.

La investigadora recuerda que las fuentes disponibles y confiables fueron escritas por los conquistadores, dos siglos después de que se estableciera la ciudad azteca.

Lamentablemente, no hay fuentes previas a la conquista que sirvan para aclarar el tema. Y el término «2 casa» más que una fecha como la conocemos hoy en día, podría referirse más al final de un ciclo, como la conclusión de la migración y el comienzo de una nueva era, considera Bone.

¿De dónde venían los mexicas?

Algunas fuentes dicen que los mexicas vinieron desde Michoacán hasta el centro de México, otros mencionan que migraron del Panuco, del norte. No hay un común denominador que indique de dónde venían loas aztecas. Lo mismo pasa con Aztlán, el lugar que ha ganado más popularidad como el punto de origen del pueblo que fundaría México-Tenochtitlán, indicó Matos Moctezuma.

¿Quiénes eran los aztecas antes de Tenochtitlán?

Se ha dicho que eran un pueblo bárbaro que venían de algún lugar y que van a llegar y a civilizarse en su contacto con otros pueblos de Mesoamérica, «yo considero que esto no es cierto», asegura el arqueólogo.

Antes de fundar Tenochtitlán, estaba bajo el control de otros pueblos, posiblemente del Tolteca. Y esa condición de estar sujeto, lo hacía ver como un pueblo con pocos conocimientos, sin embargo investigadores ha descubriendo que ya tenían un desarrollo avanzado como la construcción de diques.

Seguramente al venir a menos el poderío tolteca, los mexicas emprendieron la búsqueda de un nuevo lugar, se dice que encabezados por su dios tutelar, huitzilopochtli, el colibrí zurdo, narra Matos Moctezuma.

¿Dónde vivían los aztecas antes de Tenochtitlán?

Los mexicas o aztecas se asentaron en varios lugares antes de fundar la gran ciudad que años después deslumbraría a los españoles.

Uno de los primeros asentamientos estuvo en Coatepec, el cerro de la serpiente. En ese lugar ocurrió algo muy importante. A los mexicas, míticamente se le dice que partieron de Chicomóztoc, las 7 cuevas, que es el lugar de dónde surgen 7 pueblos, entre ellos el mexica, para iniciar el caminar con asentamientos.

Al llegar a Coatepec, dos barrios que conforman el grupo mayor de los mexicas, el de Huitzilopochtli y el de Coyolxauhqui que se enfrentan.

El primer grupo dice que deben continuar porque ese no es el lugar prometido, el otro bando dice que ahí es. Entran en lucha, en combate por el control de quien va a dirigir el grupo. Triunfan los de Huitzilopochtli.

Por lo general muchos mitos se crean a partir de un hecho real. Lo anterior fue un hecho tan importante que se mitifica, y lo que fue combate entre hombres se convirtió en lucha entre dioses, Huitzilopochtli es el sol y Coyolxauhqui es la luna.

De ahí sale el mito del triunfo del poder solar.

Por varios años los mexicas se asientan en otras lugares hasta llegar a Chapultepec, tienen problemas con los vecinos que los ven como advenedizos y parten de Chapultepec y llegan alrededor del lago hasta que ven el nopal con la serpiente.

Las crónicas se entreveran con el dato histórico, el mexica después va a decir que se va a asentar en el lugar donde se los indicó su dios. Sin embargo, eso nunca ocurrió.

¿Cómo llegaron los aztecas al lago de Texcoco?

El control del valle lo tenia Azcapotzalco, con su gobernante Tezozomoc, quien les ofrece que vayan a poblar unos islotes que están en medio del lago de Texcoco, pero con la condición de que sean tributarios y lo ayuden en las guerras de conquista. Ese es el hecho histórico, nunca ocurrió que vieron el nopal con el águila, por lo que el escudo de la bandera mexicana está formada por el símbolo de un mito.

Se asientan en el Lago de Texcoco y van a empezar sus primeros cerca de 100 años de vida ahí en 1325 coinciden la mayoría de las fuentes. Ninguna dice que la fundación de Tenochtitlán fuera en 1321, entonces este 2021 no se cumplen 700 años, insiste Matos Moctezuma.

En 1337, un grupo de mexicas se disgustar, piensa que no se le ha hecho justicia y se va un poco más al norte y funda Tlatelolco, la segunda ciudad mexica. Empiezan a tener su gobernante y crecer conjuntamente con Tenochtitlán.

Llega el momento en que se unen Tlatelolco con Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba para liberarse del yugo de Azcapotzalco.

Hacia 1428 triunfa esta alianza. En esa fecha alcanzan su liberación y crean la triple alianza para empezar la expansión a buena parte de Mesoamérica.

Categorías: aztecas | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: