La matanza de Chinos en México durante la Revolución Mexicana

La matanza de Chinos en México, o como lo ha llamado el presidente Andrés Manuel López Obrador: el pequeño genocidio, ocurrido durante la Revolución Mexicana es uno de los capítulos menos conocidos de la gesta histórica iniciada en 1910 por Francisco I. Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Resultado de una serie de procesos económicos, en México existían comunidades establecidas de migrantes chinos, sin embargo, también había un amplío pensamiento xenofóbico hacia ellos que, durante la Revolución Mexicana, derivó en una de las más trágicas y despiadadas matanzas, la del 15 de mayo de 1911 en Torreón, Coahuila.

Dada la magnitud de esta agresión contra chinos en suelo mexicano, suele ser el episodio más rescatado de las memorias, sin embargo, los chinos enfrentaban constantemente discriminación y una campaña de odio, que muchas veces llegaba desde las personas con poder político para dictar órdenes racistas.

De aquel 15 de mayo de 1911 en que se llevó a cabo la matanza de Chinos en Torreón, Coahuila, es muy ilustrativo el testimonio que dejó un reportero de la época, Delfino Ríos:

«Las calles de Torreón a las tres de la tarde estaban cubiertas de cadáveres… La consternación en que quedó la ciudad es indescriptible, no hay palabras con que expresarla».

Este 2021 desde Torreón, Coahuila, el presidente López Obrador ofrece disculpas por el pequeño genocidio.

¿Cómo llegaron los chinos a México?

La llegada de Chinos a México vino en parte desde Estados Unidos, donde la necesidad de mano de obra barata en las minas de California y otros lugares llevó a participar de los llamados «coolies», el tráfico de personas chinas que se hacía desde Macao, en ese entonces colonia portuguesa.

Hubo chinos que llegaron a los estados del norte de México huyendo, paradójicamente, de la persecución racial que se vivía en California.

Las colonias de América Latina y del Caribe también formaron parte del ciclo que permitió los «coolies». En estos lugares, la prohibición de esclavos negros impulsó a los hacendados a aceptar a los trabajadores chinos, que sí tenían un contrato, pero que por sus condiciones, se trataba más de una nueva modalidad de esclavitud, explica Flora Botton Beja en su artículo «La persecución de los chinos en México. Estudios de África y Asia», publicado por el Colegio de México.

«Lo que pretendía ser un trabajo de contrato era, en realidad, por los métodos coercitivos, las obligaciones de los contratados y las condiciones inhumanas de transporte, una nueva modalidad de esclavitud».

En México, hacia finales del siglo XIX, el afán de modernizar al país suscitó discusiones sobre la necesidad de abrir el país a la inmigración. Lo deseable era que llegaran personas de Europa occidental, de los países con tradición de modernidad y avance tecnológico, que sin embargo, no estaban interesados a acudir en gran escala a México.

Ante ello y la apremiante necesidad de tener mano de obra barata en las minas y haciendas, hizo que se considerara a los asiáticos.

Otros chinos llegaron a México desde la región de Cantón, huían de la hambruna de sus comunidades.

¿Dónde se establecieron los chinos en México?

Los trabajadores chinos llegaron a las haciendas de Yucatán, a laborar en la construcción del ferrocarril de Tehuantepec, Puebla, las zonas agrícolas de la Comarca Lagunera (que incluye Torreón) y las minas de Sinaloa.

Por su lado, comerciantes chinos provenientes de Panamá se instalaron en Chiapas.

El racismo contra los chinos en México

Al igual que en Estados Unidos, los chinos eran acusados de robar trabajo y oportunidades a los mexicanos, pues poco a poco fueron incursionando en otras actividades como el comercio, lo que derivó en la formación de una insipiente burguesía china.

«En el norte de México, en los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, prosperaron colonias chinas que poco a poco fueron dejando los trabajos originales en las minas, los ferrocarriles y las haciendas para establecerse como comerciantes, proveedores de servicios, fabricantes de ropa y calzado y, en algunos casos, como terratenientes e incluso como inversionistas».

Flora Botton Beja

Para dar cuenta del nivel de xenofobia que existía contra los chinos, Botton Beja recupera expresiones de Alejandro Villaseñor, presidente municipal y de la Cámara Nacional de Comercio.

“Combatir la inmigración china, el mestizaje de esta raza con la nuestra y su preponderancia económica es una necesidad nacional, un deber de todo mexicano que anhele la grandeza de su raza”.

Otro pronunciamiento es el de Emiliano Corella, diputado de Sonora:

“Los chinos (…) no han probado ser elementos útiles sino degeneradores de nuestra raza».

Se dictaron leyes en las que incluso se prohibía el matrimonio entre chinos y mexicanos, estaba especialmente dirigido a evitar que las mexicanas se vieran obligadas a unirse con chinos, pues se llegó a decir que si así ocurría, sería porque «el hambre o la desvergüenza las arrojaban a los brazos de un chino».

La masacre de chinos en Torreón, Coahuila

El 15 de mayo de 1915, las fuerzas revolucionarias llegaron a Torreón, Coahuila, donde tropas del gobierno de Porfirio Díaz intentaron defender la ciudad.

El triunfo fue para los seguidores de Francisco I. Madero, y fue en medio de la batalla que se desató la matanza de chinos en Torreón, Coahuila.

Una versión indica que los revolucionarios se lanzaron contra la comunidad china por supuestamente haber apoyado a las fuerzas de Díaz, pues los soldados federales habrían dispararon desde comercios y casas de los ciudadanos asiáticos.

Esa afirmación nunca se llegó a confirmar, sin embargo, la violencia extrema contra los chinos, incluyendo mujeres, niños y ancianos, habla más de un ataque racial.

El historiador Marco Antonio Pérez Jiménez documentó que la turba asesinó con saña a las víctimas.

 «La forma del asesinato revela un odio que va mucho más allá de la lucha, de una cuestión de guerra».

La de Torreón fue la masacre más violenta de ciudadanos de China en la historia del continente americano, según historiadores. Por ello se le llamó pequeño genocidio.

En 1911 la comunidad china de Torreón estaba integraba por unas 600 personas, la mayoría comerciantes, campesinos o propietarios de lavanderías; la mitad fue asesinada.

Más historias que te interesrán:

victoria-de-chakan-putum

¿Qué es el día de la victoria de Chakán Putum (Chakán Putún) hoy Champotón?

Chakán Putún es el nombre original, según señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de un asentamiento prehispánico en lo que hoy es Champotón, Campeche. El gobierno mexicano organiza varias actividades para conmemorar este 2021 el Día de la victoria de Chakán Putum el 25 de marzo.

Fundación de México-Tenochtitlán: en realidad no se cumplen 500 años

El gobierno de México celebra este 13 de mayo de 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, la gran ciudad mexica de la época prehispánica, cuya caída a manos de los españoles está rodeada de mitos y realidades. Sin embargo, no este 2021 no se cumplen 5 siglos de aquel acontecimiento.

palomitas de maíz, origen prehispánico

El origen de las palomitas de maíz es prehispánico

El origen de las palomitas de maíz es prehispánico. Sí, uno más de los regalos de los antiguos pueblos de México para el mundo.

Categorías: Sorbos de la historia | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: