Nuevas monedas de 10 y 20 pesos en México: conmemorativas de México-Tenochtitlán


Con motivo de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan y por el bicentenario de la consumación de la independencia nacional, el Banco de México alista seis nuevas monedas de 10 y 20 pesos.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se emitirán dos monedas por cada uno de los acontecimientos que conmemoran, así tres será redonda de 10 pesos y otras tres serán dodecagonal, es decir tendrán 12 lados.

El lanzamiento de las nuevas monedas fue previamente aprobado por el Senado de la República en febrero pasado. Y si bien no se cumplen 500 años de la fundación de México-Tenochtitlán como el gobierno quiso presentarlo en un inicio, se decidió emitir una moneda en memoria de la ciudad azteca.

¿Cómo serán las nuevas monedas de 10 pesos?

Las monedas de 10 pesos serán circulares y tendrán un diámetro de 38 mm, pesara 33.625 g.

Los cuños de las tres monedas tendrán en el anverso un elemento común: el Escudo Nacional, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.

Reverso de la primera moneda: El diseño deberá relacionarse con los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan e incluirá la denominación “$10” y la ceca de la Casa de Moneda de México “Mo”.   

Reverso de la segunda moneda: El diseño deberá relacionarse con los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan e incluirá la denominación “$10” y la ceca de la Casa de Moneda de México “Mo”.

Reverso de la tercera moneda: El diseño deberá relacionarse con el Bicentenario de la Independencia Nacional e incluirá la denominación “$10” y la ceca de la Casa de Moneda de México “Mo”.X.    

¿Cómo serán las nuevas monedas de 20 pesos que circularán en México?

Como ya dijimos las tres monedas de 20 pesos tendrán 12 lados, como las conmemorativas del centenario de Emiliano Zapata y la de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz.

Tendrán un diámetro de treinta milímetros y serás bimetálicas, constituidas por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

  • Parte central de la moneda: aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en 65% de cobre, 10% de níquel, y 25% de zinc.
  • Anillo perimétrico de la moneda: aleación de bronce-aluminio, que estará integrada al 92% de cobre, 6% de aluminio, y 2% de níquel.

El peso total de las nuevas monedas de 20 pesos en México será 0.51 centigramos).

En los anversos tendrán el Escudo Nacional, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.  

  • Reverso de la primera moneda: El diseño lo realizará Banxico y deberá relacionarse con los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan e incluirá la denominación “$20”, los elementos de seguridad y la ceca de la Casa de Moneda de México “Mo”.
  • Reverso de la segunda moneda: El diseño deberá relacionarse con los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan e incluirá la denominación “$20”, los elementos de seguridad y la ceca de la Casa de Moneda de México “Mo”.       
  • Reverso de la tercera moneda: El diseño deberá relacionarse con el Bicentenario de la Independencia Nacional e incluirá la denominación “$20”, los elementos de seguridad y la ceca de la Casa de Moneda de México “Mo”.

Los elementos de seguridad los formarán una imagen latente y micro texto, en el reverso de la moneda, los cuales deberán estar relacionados con el motivo de la misma.

¿Cuándo circularán las nuevas monedas en México?

A partir de la publicación del decreto, el 8 de junio de 2021, el Banco de México tiene 30 días naturales para definir los diseños de cada uno de los motivos que se contendrán en el reverso de las monedas. Es decir, los diseños tendrán que estar listos a inicios de julio de este 2021.

Las monedas podrán empezar a acuñarse a los 30 días naturales posteriores a la fecha de aprobación del diseño, esto es en agosto de 2021, por lo que se esperaría que sea a partir de septiembre que se puedan ver las nuevas monedas circulando en manos de los mexicanos.

Categorías: Política | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: