Las 34 piezas arqueológicas que colecciones privadas de Alemania devolverán a México


En los próximos días regresarán a México 34 piezas arqueológicas que Alemania devuelve procedentes de dos colecciones privadas.

Las piezas de las culturas prehipánicas que ciudadanos alemanes devuelven a México se encuentran en “óptimo estado de conservación”, señaló Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fotos de las piezas que regresan a México desde Alemania

Una de las piezas que volverán a suelo mexicano es un “hacha de garganta” procedente originalmente del altiplano central, está elaborada en roca mediante las técnicas de talla por percusión y pulido por abrasión.

El tiempo de antigüedad aún no se ha podido determinar con precisión, dado que este tipo de instrumentos conservó prácticamente la misma forma durante toda la época prehispánica.

hacha de garganta, pieza arqueológica que Alemania devuelve a México
Hacha de garganta. Foto: SRE

También formaba parte de las colecciones privadas, una “cabeza antropomorfa” de la zona del Golfo de México de estilo olmeca, la cual corresponde al periodo preclásico (1200 a.C. – 600 a.C.).

Esta cabeza tiene los lóbulos de las orejas perforados, la expresión del rostro es adusta y lleva diseños esgrafiados en el área de la frente y las mejillas.

cabeza estilo olmeca en colección privada de Alemania que regresa a México
Cabeza estilo olmeca. Foto: SRE

Otra pieza arqueológica que ciudadanos de Alemania devuelven a México, es un cajete del Altiplano Central, del periodo posclásico temprano (1000 d.C. -1300 d.C.) 

“Tiene tres soportes con pigmentación en color blanco y negro. Se trata de una pieza manufacturada por las culturas que se asentaron en el Altiplano Central hasta el posclásico temprano”. 

cajete prehispánico que regresa a México desde colección privada en Alemania
Cajete. Foto: SRE

Otra pieza es una escultura de barro modelado que representa a una mujer en posición sedante con el torso desnudo y una falda. En su mano sostiene una vasija.

Esta figura antropomorfa con superficie pulida y aplicaciones al pastillaje tiene estilo de Ixtlán del Río de la tradición cultural de las tumbas de tiro. Fue manufacturada por las culturas que se asentaron en el sur de lo que hoy es Nayarit hacia el preclásico terminal y el clásico.

Escultura de barro modelado que representa a una mujer. Foto: SRE

Figura antropomorfa en barro de estilo remojadas proveniente de la región central del Golfo de México, específicamente de lo que hoy es Veracruz. Fue elaborada en el período clásico (200 d.C-900 d.C). Esta pieza tiene la superficie pulida y aplicaciones al pastillaje, con pigmentación negra en ojos y boca.

Lleva un tocado con un moño, orejeras y un collar con pendiente.

Pieza arqueológica que regresa de Alemania a México. Figura antropomorfa.
Figura antropomorfa. Foto: SRE

Otra figura antropomorfa que regresará en próximos días a México, representa a un personaje de pie ataviado con un penacho con un panel, y plumas en la parte superior y falda.

La figura está elaborada en barro modelado, con aplicaciones al pastillaje, pintada con color negro en ojos, boca y piernas. También es de estilo remojadas y proviene de la costa del Golfo, del período clásico.

Figura antropomorfa de pie. Foto: SRE

¿Dónde estaban las piezas arqueológicas que Alemania devuelve a México?

Las piezas que regresarán a México gracias a la figura llamada “devolución voluntaria de colecciones particulares”, se encontraban en dos colecciones privadas. Una ubicada en la ciudad de Monheim am Rhein y la otra en Recklinghausen.

La colección de Monheim am Rhein está conformada por 28 objetos prehispánicos, entre ellos el cajete. Mientras que la de Recklinghausen se integra por 6 piezas.

¿Cómo llegan las piezas prehispánicas a colecciones privadas?

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que el fenómeno del saqueo de los tesoros prehispánicos de México comienza con excavaciones clandestinas, continúa con exportaciones ilegales y se concreta por medio de la compra-venta en el mercado negro, en dinámicas similares a la de otros delitos como el tráfico de drogas, armas o personas.

Categorías: Política | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: