Día del padre 2021: ¿cómo se dice papá en náhuatl, maya y otras lenguas indígenas?

El día del padre es una celebración que en México no tiene una fecha exacta, pero se festeja cada año. Si eres de los que suelen tener que recurrir al buen amigo google para saber el día en que caerá aquí tenemos la respuesta a tu pregunta de ¿cuándo es el día del padre 2021?

Este año el día del papá se celebrará el 20 de junio, que es el tercer domingo del mes.

En otros artículos de Mayas Balam te hemos contado cómo se dice hermano en maya y náhuatl, y también hemos visto cómo decir te amo en lenguas indígenas, y ahora toca el turno de saber cómo expresar la palabra papá.

Antes de pasar a mostrarte los equivalentes para designar a un padre en maya, náhuatl y otras lenguas indígenas, debemos recordar que cada una de éstas tiene muchas variantes por lo que podemos encontrar más de una palabra para decir papá.

¿Cómo se dice papá en náhuatl?

Padre en náhuatl se dice tahtli, palabra que además significa «abuelo». El reconocido escritor, traductor y activista social en defensa de las comunidades indígenas Carlos Montemayor explicaba que, por extensión, la palabra se usa para designar la autoridad moral de una persona de edad.

Notahtzin es otra forma de decir papá en náhuatl.

¿Cómo se dice papá en maya?

Papá en maya se puede expresar con las palabras Yuum, taat, taatáa, según señala el diccionario maya de la Universidad Autónoma de Yucatán.

¿Cómo se dice papá en otomí?

Padre en otomí o hñähñu se dice dada, según el Diccionario del hñähñu del Valle del Mezquital, Estado de Hidalgo. Y también se emplea ta.

¿Cómo se dice papá en zapoteco?

En zapoteco padre es Bixhooze’.

Frases para felicitar a papá en lenguas indígenas (maya, náhuatl y más)

Y si en este día del padre 2021 quieres dedicarle a papá una felicitación especial, puedes usar alguna de estas frases en lenguas indígenas que el INALI nos compartió:

Mixteco del oeste de la costa

Viti ku kiviún papa
(que tengas buen día papá)

Maya

ya’abkach ki’imak óolal in yuum
(Muchas felicidades papá)

Mixe bajo

Yajxoon ja te’dyë’ xië jiadë’jëb
(Que tengas un buen festejo papá)

Chinanteco del Sureste medio

Bii ‘naana ‘nØ ñio’
(Te quiero mucho papá)

Náhuatl o mexicano del centro alto

¡Ximoyolpacti notahtzin!
(Felicidades papá)

Popoloca del norte

¡T’ánáa faxruxin tjen!
(Felicidad para ti papá)

¿Cómo nació el día del padre?

La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos sin ayuda de nadie en una granja del estado de Washington. A Sonora se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia. Propuso la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

En 1924 llego la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, aunque no fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha para el tercer domingo de junio, para EU.

Categorías: Cultura, Silabario | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: