Los primeros bancos: siguiendo sus huellas hasta edificios fortificados en las montañas de Marruecos

Los primeros indicios del surgimiento de los bancos, esas instituciones financieras que hoy en día nos son tan familiares, se encuentran en el sur montañoso de Marruecos.

Estos antecedentes de los bancos son llamados Igoudar, y fueron usados por las comunidades amazigh de esa región de Marruecos.

primeros bancos

¿Cómo son los primeros bancos de la historia?

Los Igoudar son los graneros bereberes, considerados como uno de los sistemas bancarios más antiguos, fueron utilizados por las comunidades amazigh que habitaban el sur montañoso de Marruecos.

«Estos graneros colectivos pueden ser el primer indicio del surgimiento de los bancos», dijo el profesor de investigación y activista de la sociedad civil Khalid Alaroud.

Los Igoudar generalmente se construían en lugares seguros, aislados de las fluctuaciones de la naturaleza y protegidos en caso de guerra o intentos de saqueo.

Estos edificios fortificados con forma de castillo se pueden encontrar en la llanura de Souss y las montañas del Anti-Atlas.

Construidos en lugares previamente elegidos, pudieron constituir la razón de ser de poblados que se construyeron en sus proximidades, junto a ellos o en torno a los mismos.

Los graneros centenarios fueron utilizados por la población local para almacenar objetos de valor como documentos, granos, legumbres, aceites, dátiles, joyas, entre otros.

Los graneros berebereso Igoudar, los antecedentes de los bancos, son de muros anchos y torres en las esquinas. En
torno a un patio central, o espacio frecuentemente irregular, puede haber varios pisos de numerosos compartimentos o cámaras que permiten a cada familia del pueblo depositar el grano y gozar de una protección colectiva, vienen a ser algo semejantes a las cajas fuertes colectivas de los bancos.

Su razón de ser original está en asegurar la protección de las cosechas para los pueblos nómadas.

El ministerio de cultura de Marruecos lanzó recientemente un proyecto para clasificar estos graneros como patrimonio nacional e incluirlos en la lista de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO.

Categorías: Sorbos de la historia | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: