Pedro Linares, el creador de los Alebrijes, una tradición de arte popular mexicana


Pedro Linares López, Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Artes y Tradiciones Populares 1990, trabajó
diferentes figuras de cartón, ente ellas los alebrijes, animales fantásticos que inventó a raíz de las imágenes vistas
durante un período de inconsciencia.

Pedro Linares tenía úlcera gástrica, en 1936 se le reventó. La falta de recursos económicos de la familia impidió que
recibiera atención médica. Cayó sin sentido.

Sus hermanas pensaron que había muerto, colocaron cirios a la orilla de su cama y rezaron. El cartonero no
había fallecido; se soñaba en un bosque con animales deformes que volaban, reptaban y caminaban a su alrededor.

Personas desconocidas gritaban “¡alebrijes, alebrijes!”. Un hombre le dijo que no debía estar ahí y le indicó la
salida.

Despertó en medio de su velorio y para que sus hermanas entendieran lo que había visto, reprodujo las figuras en
cartón.
Así nacieron los Alebrijes.

Pedro Linares, padre de los Alebrijes
Pedro Linares, padre de los Alebrijes. Foto: tomada del documental de Judith Bronowski.

¿Quién era Pedro Linares, el padre de los alebrijes?

Pedro Linares nació el 29 de junio de 1906 en la ciudad de México, y este 2021 habría cumplido 115 años y su arte es reconocido por Google con un alebrije de “doodle”.

De niño colocaba papel maché sobre vasijas de barro para hacer piñatas. Su familia creó Judas de papel maché para las celebraciones de Semana Santa.

“Era muy bonito antes, en todas las pulquerías, carnicerías, tiendas de abarrotes, tendajones quemaban Judas grandotes el Sábado de Gloria a las 10 de la mañana. En la calle de Aquiles Serdán había un señor que quemaba 70, 80 Judas, grandes, el más chico era de tres metros, ponía orquesta, mariachis y globos”.

Pedro Linares, cartonero

Pedro Linares recordaba que había personas que le decían que dejara de hacer Judas, sin embargo, eso no era algo concebible para el artesano, pues la tradición de estas figuras era emblemática.

“En los Judas se representa a aquel que traicionó a Jesucristo, representa también a los comerciantes avaros, y a los hacendados. Tienen significado…se quema para que pague su traición”, señalaba.

Atraído por las imágenes y mensajes de José Guadalupe Posada, Pedro Linares, el padre de los alebrijes, también recreó muchas de las escenas de calaveras que creó el padre de La Catrina en instalaciones de papel maché tridimensionales.

Los alebrijes se popularizaron gracias al documental que sobre Pedro Linares realizara Judith Bronowski en 1975. Como cartonero Linares López trabajó para figuras del medio artístico como Diego Rivera o Frida Kahlo.

Para pintar sus piezas, el padre de los alebrijes y sus hijos hacían sus pinceles con pelos de sus propios gatos, pues decía daban mejores acabados.

cartoneros familia linares
Foto: tomada del documental de Judith Bronowski.

En el museo Anahuacalli de la Ciudad de México se alberga un alebrije de gran tamaño fabricado por Pedro Linares a petición de Diego Rivera, y al ser figuras tan emblemáticas de nuestras artesanías contemporáneas, el Museo de Arte Popular de la ciudad, desde el año 2007 implementó un desfile de alebrijes de gran escala llamado Noche de los Alebrijes.

Pedro murió en 1992, y el trabajo familiar lo llevan a cabo sus tres hijos: Enrique, Felipe y Miguel. También sus nietos Leonardo, Ricardo y David.

Puedes ver el documental sobre Pedro Linares hecho por Judith Bronowski aquí:

La familia Linares y el arte popular de la cartonería

La familia Linares, conocida internacionalmente, ha creado arte de papel maché durante más de cien años. Conocidos como cartoneros, fabricantes de objetos de cartonería, no sólo producen alebrijes, también crean piezas tradicionales utilizadas durante diversas celebraciones.

Los objetos de cartonería están destinados a durar sólo el tiempo que dure el ritual para el que están hechos; a menudo se destruyen o se queman durante la celebración o poco después, como es el caso de los Judas de Semana Santa.

Las obras de la familia Linares están construidas con papel, cartón y pasta de harina de trigo. Cuando la superficie está seca, se cubre con una capa base de pintura o yeso (una pasta blanca) y se pinta cuidadosamente en colores brillantes.

Los objetos incluyen cascos romanos, espadas y escudos para recreaciones de la crucifixión de Cristo, varios tipos de máscaras, piñatas y sus famosas calaveras tridimensionales de Día de Muertos.

Las calaveras, con las que se identifica más fuertemente a la familia Linares, imitan las calaveras de azúcar.

A veces, los miembros de la familia Linares representan figuras políticas prominentes en forma de calavera. A menudo seleccionan políticos que, de alguna manera, han violado la confianza del público. Por ejemplo, a mediados de los ochenta, Arturo “El Negro” Durazo fue retratado por Felipe Linares. Esta figura política gastó fondos públicos ilegalmente y estuvo involucrada en pagos masivos. Sus crímenes de él fueron tan extravagantes que muchos mexicanos, además de los de Linares, lo satirizaron.

Los desastres ambientales también han proporcionado un tema para el trabajo de la familia Linares. Por ejemplo, en respuesta al desastre de la Ciudad de México en 1986, crearon Earthquake Scene. En esta pieza, grandes esqueletos están atrapados bajo los escombros de los edificios caídos mientras una figura intenta un rescate. Los soldados intentan detener a un saqueador mientras se lleva un ataúd, y una mujer lleva agua en un balde porque la tubería de su casa no funciona. Todas las figuras son calaveras con sonrisas de dientes anchos.

Categorías: Cultura | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: