Conquista de México: ¿por qué los españoles se decepcionaron con el oro de azteca y se maravillaron con el de Perú?

La conquista de México se consumó con la caída de la ciudad mexica de Tenochtitlán, sin embargo pese a la victoria militar y a la empresa de dominación de nuevas tierras que iniciaron, los soldados que pelearon con Hernán Cortés no quedaron satisfechos, incluso estuvieron decepcionados tras el reparto del oro.

Los españoles que se aventuraron por mar y tierra desconocidos de América más que gloria perseguían riquezas. Por ello su decepción fue grande cuando el conquistador Hernán Cortés, quien logró comunicarse con los indígenas gracias a la Malinche y Jerónimo de Aguilar, les entregó la parte de oro que les correspondía.

¿Cómo hizo Hernán Cortés el reparto de oro azteca?

Del oro obtenido en el saqueo del Tesoro de Moctezuma, transformado en lingotes de oro con los que huyeron de Tenochtitlán tras la Noche Triste, Hernán Cortés apartó una quinta parte para enviar a la Corona española, otra quinta parte para él y otras cantidades a razón de varios conceptos.

El resultado de ello, fue que la cantidad de oro que le tocó a los soldados fue tan pequeña que, de acuerdo con las crónicas de la época, algunos se negaron a recibirlo por considerar que no valía el haber arriesgado su vida.

¿Por qué Hernán Cortés encontró poco oro en México?

En su empeño por encontrar más oro, más riquezas, Hernán Cortés ordenó quemar los pies del ultimo tlatoani mexica, Cuauhtémoc, a quien le cuestionaban durante la tortura, la ubicación secreta de los tesoros.

Sin embargo, los mexicas no realizaban objetos de oro, tenían maderas finas, plumas iridiscentes, telas de tejido fino de algodón que tenían oro incorporado, pero no había lingotes, cruces o monedas de oro.

Para poderse llevar ese oro, los españoles lo separaron de los objetos del Tesoro de Moctezuma y lo fundieron para formar lingotes.

El arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, explica que la razón por la cuál los españoles quedaron decepcionados por el oro de México, fue que simplemente no lo había en grandes cantidades.

«México es un país pobre en oro nativo, el oro nativo es el oro puro que se encuentra en forma de pepitas y polvo en los recodos de ríos y arroyos en los arenales, hay muy poco en México, hay en Canadá, en California, en la mitad norte de Suramérica, sí existe el oro en México, pero no grande».

Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor

La poca presencia de oro entre los mexicas ha llevado a que en 40 años del Proyecto Templo Mayor, que trabaja excavaciones arqueológicas en lo que fue Tenochtitlán, sólo se ha recuperado medio kilo de oro.

¿Dónde está el poco oro que existe en México? Los estados donde hay oro en México son los del norte del país, territorios a los que los aztecas no tenían acceso, además este oro se encuentra a grandes profundidades, por lo que para su extracción se requiere tecnología especial que no estaba disponible en la época de la conquista.

Estados con oro en México
Los estados de México que tienen oro. Foto: Colegio Nacional

Un elemento más es que el oro está mezclado con otros minerales, su separación requiere procesos metalúrgicos que se inventaron mucho tiempo después.

Y la escasa disposición de oro no sólo estaba presente entre los aztecas, sino también en otras culturas prehispánicas que habitaron lo que hoy es México. Por ejemplo, En Teotihuacán no se han encontrado oro, incluso ningún metal.

Contrastan con la generalidad del poco uso del oro, algunos sorprendentes descubrimientos arqueológicos que han dado con miles de kilos de oro en México. Sin embargo, aun estos excepcionales hallazgos se quedan pobres comparados con otros de Perú, Bolivia y Ecuador.

hallazgos arqueológicos de oro en México
Foto: Colegio Nacional

Los españoles se maravillaron con el oro de Perú

Muchos años después de la conquista de México, ocurrió la conquista de Perú, encabezada por Francisco Pizarro, quien encontró grandes cantidades de oro.

La expedición de Pizarro por el imperio Inca redituó el Tesoro de Cajamarca para los españoles. El tesoro fue reunido por los incas a petición de su Sapa llamado Atahualpa, quien ofreció dos habitaciones llenas de plata y una de oro a cambio de su libertad.

Piezas de oro peruano. Foto: Colegio Nacional

De este modo, al hacer el reparto entre las tropas, los soldados de Pizarro recibieron cantidades de oro 100 veces mayor a la que entregó Hernán Cortés.

La amplia diferencia fue narrada por Fernández de Oviedo, capitán que participó en la aventura española por América y que reportó en sus crónicas episodios históricos de la conquista:

«Ya todo lo de Cortés parece noche con la claridad que vemos la riqueza del mar del sur, pues que el rey Atahualpa tan riquísimo y aquellas gentes y provincias de quién se esperan, ha sacado otros millones muchos de oro. Hace que parezca poco todo lo que en el mundo se ha sabido, o sea llamado rico».

Gonzalo Fernández de Oviedo



Categorías: aztecas | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Balam Maya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo