¿Cómo se dice abuelo y abuela en diferentes lenguas indígenas? Náhuatl, maya y más

Entre las culturas prehispánicas las personas de mayor edad no sólo jugaba el rol de ser abuelos o abuelas, también se les consideraba poseedores de conocimiento y experiencia.

De tal forma entre los dioses mayas existían las deidades ancianas como «Kinh», señor del tiempo para los mayas, y «Ak Kin» o «Kinch Ahu», el dios solar.

El abuelo y la abuela son siempre han tenido un papel muy importante en las familias mexicanas y latinoamericanas. Y para ayudarte a dedicarle unas lindas y originales palabras, te diremos cómo hacerlo en diferentes lenguas indígenas, entre ellas náhuatl y maya.

Abuelo en Náhuatl

Para decir abuelo en náhuatl se usa el vocablo «colli», según nos dice Enrique Ortiz García, escritor, diseñador gráfico y mercadólogo dedicado a la divulgación histórica, que coincide con lo que señala la obra «El Vocabulario básico Náhuatl-Español», elaborado por el maestro Fernando Silva Hernández, responsable del Área de Desarrollo Lingüístico Náhuatl del Departamento Técnico Pedagógico de la Subdirección de Primaria Indígena, dependiente de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

Abuela en Náhuatl

Si lo que quieres es decir abuela en náhuatl, tienes que pronunciar «c’itli»

Abuelo en maya

Para decir abuelo en maya se emplea «nool» o «nojoch yuum«. 

Abuela en Maya

En caso de que te inclines más por el legado de los mayas, la palabra que puedes usar es «chiich». Y como es bien sabido que el lenguaje está vivo y en constante transformación, en la Península de Yucatán donde todavía hay presencia del maya, se ha llegado a mezclar con el español, incorporando el sufijo «i» o «ita», resultando en la forma cariñosa de decir abuelita en maya: «chichí» o «chichita».

¿Cómo se dice abuelo y abuela en mixteco?

En mixteco abuelo se designa como «ta’nu» mientras que abuela es «na’nu».

¿Cómo se dice abuelo y abuela en tzotzil?

Abuelo en tzotzil se dice «muk’totil» y para abuela se utiliza «yayail».

Abuelo en Otomí

«Ta ta» es la palabra usada para decir abuelo en otomí.

Categorías: Silabario | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Balam Maya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo