2 de Octubre: la matanza de Tlatelolco de 1968 en México y fotos de la represión

Es 2 de octubre de 2021, y el 2 de octubre no se olvida. Es la frase que cada año, desde 1968, se conmemora en México por la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

A continuación presentaremos algunas fotos de la represión que documentan lo que el gobierno negó por muchos años: la matanza de Tlatelolco, la existencia de un grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y que durante la masacre se identificó por portar un pañuelo blanco en la mano izquierda, la detención, maltrato y muerte de cientos de estudiantes.

La matanza de Tlatelolco en 1968 desde los ojos de la prensa internacional

El movimiento estudiantil de 1968 acumulaba varios episodios de violencia, hecho que sumado a la cercanía de los Juegos Olímpicos tenía a la prensa internacional pendiente de lo que ocurriera en la convocatoria a la gran concentración en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Pero lo que se vería ese día, que este 2 de octubre de 2021 cumple 53 años, no tenía comparación con los episodios anteriores.

Varios corresponsales y fotógrafos contaron más tarde la experiencia que vivieron al ser testigos de la represión estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

foto del 2 de octubre del 68 tlatelolco

John Rodda, enviado especial de The Guardian. No entendía quiénes eran esos individuos. «No se me ocurrió que podían ser policías o militares o agentes secretos…. Estaba tirado en el piso y enfrente de mí, también en el piso, estaba un tipo con la mano izquierda enguantada y una pistola en la mano derecha. Su cabeza tocaba la mía y me daba golpecitos con su arma. Me dio a entender que debía bajar.

«Era totalmente surrealista. Los tipos con guantes blancos entraban y salían. De vez en cuando se llevaban a un mexicano. Había una gritería de estudiantes espantosa en las escaleras. Fue realmente en ese momento cuando entendí que se trataba de policías, contó después Charles Courrière, fotógrafo de Paris Match.

«No me decidía a levantarme por temor: Y cuando lo hice me quedé estupefacto: Todos los tipos que estaban como yo, tirados en el suelo, tenían un guante blanco en la mano izquierda y una pistola en la derecha. Como hablo español, le dije al que estaba a mi lado: ‘Soy periodista, soy francés’. Me miró y me preguntó: ‘¿No tiene un pañuelo blanco?’ Por supuesto, no tenía. Entonces sacó uno de su bolsillo y me dijo: ‘Póngaselo alrededor de la mano izquierda. Ésa es una señal’ ¿Una señal de qué? —le pregunté—. No me habló más. Me puse el pañuelo y bruscamente comprendí lo que sucedía. Estaba metido entre puros policías. Estaba tirado en una alfombra de policías. Pensé enseguida en las fotos que había estado tomando. Supe que si salía vivo de ese mierdero iba a tener problemas con ellos. Dos hombres de guante blanco me llevaron a un departamento, me ordenaron que me desnudara y me quitaron los rollos, narró Charles Courrière, fotógrafo de Paris Match.

matanza del 2 de octubre de 1968 México

«Y qué fue lo que vi en medio de todo esto? Pues a unos tipos vestidos como estudiantes, pero no lo suficientemente jóvenes para ser estudiantes, que se ponen un guante blanco en la mano izquierda y sacan pistolas… Creí que estaba alucinando. Pero me descontrolé aún más cuando los vi disparar hacia abajo, sobre la gente. No entendía si se trataba de un grupo de autodefensa estudiantil que disparaba contra los policías, o policías vestidos de civil que disparaban contra los estudiantes. Cerca de mí se encontraba un periodista mexicano. Le pregunté si esos tipos eran estudiantes. Me dijo que no, que eran policías. Entonces pensé: ‘¡En la madre! La policía tiene al movimiento totalmente infiltrado ¡Va a ser horrible!’, recordó Fernando Choisel, de la radioemisora Europa Uno.

Imágenes de la matanza de Tlatelolco

Las fotografías que se muestran a continuación fueron publicadas por primera vez por la revista Proceso, cuando llegaron de manera anónima a manos de la corresponsal, quien las entregó, aseguró que habían sido tomadas por un fotógrafo perteneciente al gobierno.

Documentan la operación gubernamental que se llevó a cabo en el edificio Chihuahua.

foto de la matanza de tlatelolco
2 de octubre de 1968-represión estudiantil
matanza del 2 de octubre de 1968
Categorías: Sorbos de la historia | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: