Día de muertos, lleno de cultura e impulso a la economía local en Tixcacal, Mérida Yucatán

El primer Festival de Día de Muertos Tixcacal 2021 llenó de color y diversión por cuatro días el estacionamiento de la Plaza Solana, donde el colectivo Fénix desarrolló la primera edición de un programa que incluyó ofrendas de Día de Muertos, concursos de disfraces e impulsó a la economía local en la comisaría perteneciente a Mérida, Yucatán.

“Esta fiesta en honor a nuestros fieles difuntos, la realizamos con la intención de que surjan este tipo de actividades artísticas públicas en nuestra localidad tras un año emocional y económicamente difícil para todos”, comentó el colectivo durante la inauguración del día 30 de octubre.

Con la intención de acercar actividades de esparcimiento a los habitantes de Tixcacal y fomentar la reactivación económica de emprendedores locales, el colectivo Fénix organizó el evento que realzó las tradiciones de Día de Muertos. Para su realización logró el apoyo de Residencial Solana, la comisaría de Tixcacal y Super Willys.

Música y color, los protagonistas del Primer Festival de Día de Muertos Tixcacal

Del sábado 30 de octubre al martes 2 de noviembre, el estacionamiento de Plaza Solana se engalanó con los vistosos colores del cempasúchil, el papel picado y las calaveritas de la exposición de ofrendas que montaron el Residencial Solana y la Comisaría de Tixcacal.

En la parte musical, los asistentes pudieron disfrutar del sentimiento del saxofonista cubano Alex Herrera, quien deleitó con el romance de «historia de un amor» y puso a bailar a los más jóvenes con versiones de «material girl» de Madonna y «dance monkey».

Mientras que el DJ “Mastermay» llenó el lugar de música electrónica, hip hop y reggae que amenizó el cierre del festival.

dj-musica electronica

Para los más pequeños de la casa, la diversión estuvo a cargo del payaso Pimpolín, quien también fungió como maestro de ceremonias de los concursos de disfraces de adultos y niños.

La entusiasta participación de los concursantes hizo difícil la labor de los jueces, quienes se apoyaron en los votos del público asistente para dar el triunfo en la categoría infantil a «el cadáver de la novia», recreación del personaje de la película de Tim Burton y en la categoría de adultos a la «Xtabay», la mujer protagonista de la leyenda mestiza que castiga a los hombres borrachos.

Las ganadoras recibieron su premio en efectivo de manos de Pimpolín y del colectivo Fénix en presencia del público asistente.

Por su parte, los microempresarios que ofrecieron antojitos como tacos, crepas, hamburguesas, hot dogs, snacks, frappés, productos orgánicos y veganos, así como ropa y manualidades, resaltaron la organización del festival y aseguraron que gracias al mismo vieron incrementadas sus ventas.

Entre los emprendedoras y emprendedoras participantes, estuvieron presentes: Cheny Creations, El Aviador food & snacks, Garage 19 frappes y snacks, Don Cecina de Yecapixtla, Hialuroniz, MJ Creations, Betterware, Dulce Delicia, Mezcal Xolo, mimezcalito.com, mirespirador, Kial Gourmet, IK Habanero, KuidaT, y Mr. Taro crepas.

El primer Festival de Día de Muertos de Tixcacal busca posicionarse en el gusto de los meridanos y convertirse en un referente cultural y turístico para potencializar el desarrollo del poniente de la capital yucateca.

El colectivo Fénix, surgido de la Escuela Mexicana de Emprendedores Sociales, adelantó que ya organiza las actividades que ofrecerán durante la 1ª Aldea Navideña Tixcacal 2021, tentativamente a realizarse del sábado 18 al miércoles 22 de diciembre en un horario de 5 a 10pm y para participar se abrirá nuevamente la Convocatoria por la página de Facebook de la @agenciaappmx.

Categorías: Cultura | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: