¿Cómo decir bebé en lenguas indígenas? Maya, náhuatl

Cultura Silabario

Ser bebé es la etapa de la vida en la que más atención recibimos de las personas de nuestro entorno y en la que más motes tiernos nos quieren poner los adultos. ¿Qué tal si revisamos cómo se dice bebé en maya, náhuatl y otras lenguas indígenas para ver si alguna de esas palabras es de tu agrado y se convierte en tu forma muy original de llamar a los retoños del hogar?

¿Cómo se dice bebé en maya?

Nene’ es la palabra que utilizan los mayas yucatecos cuando le hablan directamente al bebé, y cuando hablan de él con otras personas, recurren al vocablo chanpaal o chaambal, señala la Universidad Autónoma de Yucatán.

¿Cómo se dice bebé en náhuatl?

La lengua nahua o náhuatl, se encuentra considerada dentro del tronco lingüístico uto-azteca (también llamadas yuto-azteca o yuto-nahua), en el contexto histórico esta lengua ha sido una de las más habladas; se tiene registro de su existencia desde el norte, hasta el sur de México. Asimismo, el nahua o náhuatl es la lengua que se utilizó para escribir diversos textos que refieren la vida de los antiguos habitantes de México.

A la llegada de los europeos al nuevo mundo, el náhuatl era el idioma predominante; también fue utilizado en el proceso de conquista y evangelización.

En náhuatl se refieren a los niños pequeños como piltontli.

¿Cómo se dice bebé en otras lenguas indígenas?

De acuerdo con el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del estado de México, la palabra «otomí» se asocia con el significado de “flechador de pájaro”, “pueblo sin residencia”; alguien más lo asocia al nombre de uno de sus caudillos “Otón”. Sin embargo, las personas pertenecientes a este pueblo se autodenominan «hñähñu», es decir “los que hablan otomí” y la palabra usan para nombrar a los bebés es Tziuene.

Mientras que para referirse a los niños pequeñitos, en totonaco se usa la palabra «Tatsín», según el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.

Hasta ahora hemos recorrido diferentes lenguas indígenas para saber cómo se dice bebé, pero ¿qué palabras se usan cuando los pequeños no están en su momento más dulce, cómo les llaman si están pasando por un momento de mal humor o berrinche?

¿Cómo se dice llorón o chillón en maya?

Para decir llorón, se utiliza un vocablo híbrido maya-español, por que debemos recordar que el lenguaje es un conocimiento vivo que se transforma día con día y sin duda el contacto de los mayas con los españoles dio como resultado el surgimiento de nuevas palabras.

Ese es el caso del vocablo Chechón, chechona que quiere decir «llorón», «chillón».

Deja un comentario