señorita-señora-onu

¿Señora o señorita? La ONU desaconseja decirle a las mujeres «señorita»

Silabario

La Organización de las Naciones Unidas dio a conocer orientaciones para un lenguaje inclusivo en cuanto al género, y entre las observaciones que destacan está que desaconseja llamar a las mujeres como «señoritas» y recomienda nombrarlas como «señoras».

Las orientaciones dadas a conocer por el organismo internacional tienen la finalidad de promover un lenguaje inclusivo en cuanto al género ya sea de forma oral o escrita, formal o informal, con un público o en privado.

La ONU desarrolló una serie de recomendaciones relacionadas a los seis idiomas oficiales de la Organización.

En cuanto al uso en español de los términos «señorita» y «señora», el organismo explicó la razón para desaconsejar el uso del primero.

¿Por qué la ONU recomienda no decir «señorita» a las mujeres?

Según se lee en su sitio web, el motivo por el que la ONU propone dejar de llamar «señorita» a las mujeres, tiene que ver con el estado civil.

«Se desaconseja el uso de “Srta.” como forma de tratamiento de las mujeres y se recomienda el uso de “Sra.” en todos los casos para no explicitar el estado civil de las mujeres de forma innecesaria».

ONU

La recopilación de orientaciones de la ONU está dirigido a su personal, pero bien puede aplicarlo la población en general, ya que no es la primera vez que una institución desaconseja el uso de la palabra «señorita».

¿Decir ”Señorita” a una mujer es discriminatorio?

Fue la Real Academia de la Lengua quien en 2019 señaló que la palabra «señorita» es discriminatoria. Lo anterior fue explicado desde el contexto social en que se empleaba en décadas anteriores, cuando el decir «señora» o «señorita» marcaba diferencia en el estado civil de las mujeres.

De esta forma se entendía que una «señorita» era quien estaba soltera, y «señora», quien estaba casada. Además esta distinción no se le aplicaba a los hombres, pues a ellos no se les llamaba «señor» o «señorito» según su estado civil.

Abonando al tema, en 2020, el Instituto de la Mujer recordó que el término «señorita» era empleado en especial a las enfermeras o maestras, pues anteriormente se acostumbraba que cuando contraían matrimonio dejaban de trabajar; lo que no pasaba con los hombres.

Esta vieja usanza retrataba la desigualdad de género de una época que aún no se ha ido del todo, pues sigue presente en algunos sectores y comunidades.

Otras recomendaciones de la ONU para un lenguaje inclusivo en español

La ONU también aconseja evitar expresiones con connotaciones negativas que nacen de una concepción estereotipada de las características de los géneros.

Ejemplos:

  • Los hombres no lloran.
  • Actúa como una niña.
  • Se comporta como un hombre/como una señorita.
  • Es fuerte como un hombre.

Así mismo pide evitar expresiones que perpetúan estereotipos de género sobre los roles socialmente asignados.

Ejemplos:

Menos inclusivoMás inclusivo
Enfermeras y médicos participaron en la huelga del sector.El personal sanitario participó en la huelga del sector.
Lo invitamos a acudir con su esposa al acto.Le invitamos a acudir con su pareja al acto.
Los hombres ayudan/colaboran en la casa.Los hombres hacen tareas domésticas.

¿Cómo saber si estamos usando expresiones discriminatorias?

De acuerdo con la ONU, para saber si estamos usando expresiones discriminatorias, podemos invertir el género, si te suena extraña es que seguramente estás utilizándolas.

Ejemplos:

  • Las mujeres no tienen capacidad física para trabajar en la policía.
  • Los hombres no necesitan licencia de paternidad.

Deja un comentario