merida fest 2022

Mérida Fest 2022: cultura presencial y a distancia que te espera en enero

Cultura
Portada » Cultura » Mérida Fest 2022: cultura presencial y a distancia que te espera en enero

Este 2022 el festival cultural Mérida Fest tendrá un formato híbrido: actividades presenciales y a distancia que podrás seguir a través de las redes sociales de la dirección de Cultura del 5 al 22 de enero.

De esta forma la capital yucateca iniciará el año celebrando el 480 aniversario de fundación de la ciudad, en lo que fueron recordó que la ciudad se fundó las ruinas de la ciudad maya de Thó.

Mérida, nuestra muy noble y muy leal ciudad cumple años de nuevo…hace 480 años fue fundada por Francisco de Montejo, El mozo, sobre las ruinas mayas de Tho. A lo largo de estos casi cinco siglos nuestra ciudad se ha ido consolidando y aprendiendo de su historia. Con la pandemia o sin ella, los hijos de Mérida la celebramos. El Mérida Fest 2022 es una oportunidad para reflexionar sobre esta trayectoria y desde luego ganar de nuevo, paso a paso, ese espacio público que hemos perdido durante los meses de encierro.

Renán Barrera, alcalde de Mérida.

Serán tres semanas en las cuales se efectuarán 18 eventos presenciales, no masivos, y 200 eventos virtuales.

Danza, crónicas, artes escénicas, música y mucho más será la oferta de este encuentro cultural que mantendrá el cuidado de las medidas sanitarias.

El director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, resaltó que por primera vez el festival contará con la participación de artistas internacionales.

Lo que no te puedes perder del Mérida Fest 2022

Una de las actividades más emotivas y ya tradicional en este festival son las “Mañanitas” frente al Palacio Municipal. El alcalde Renán Barrera informó que el aforo controlado, por pandemia, será de 400 personas.

También estará presente Juan Pablo Manzanero, hijo del queridísimo compositor yucateco Armando Manzanero.

Videoreportaje de las abejas y la miel

El reportaje «Kab-abejas: de los ancestrales mayas a la conquista del mundo» es un video-documental que resalta la importancia ecológica y cultural de estos insectos. Así como el lugar destacado que ocupa Yucatán en la producción de miel a nivel nacional e internacional.

El video-documental que realizó Aline Torres de Balam Maya lo podrás ver el 11 de enero a las 16:00 horas.

videoreportaje de las abejas y la miel

Podrás escuchar a meliponicultores y apicultores como los hermanos Walter y Enrique Villarreal, que gracias a su hermana Seydi Villarreal cuentan con su propia marca de miel y una empresa familiar en la que también participa su hermana menor. Benigno Ramírez mostrará un poco de su labor por concientizar sobre la importancia de las abejas en Apiculturismo Sinanché.

Las voces de los académicos son de la dra. Laura Elena Sotelo del Centro de Estudios Mayas de la UNAM y del dr. Chavier de Araujo de la UADY.

Festivales culturales en Tixcacal

También podrás conocer la gratificante experiencia del Colectivo Fénix desarrollando festivales culturales y emprendedores en la comisaría de Tixcacal. Para escuchar la charla de Mario Hernández, uno de sus fundadores, entra a la página de Facebook «Mérida es Cultura» el 12 de enero a las 16:00 horas.

charla-festivales-culturales-yucatan

En esta edición 2022 no habrá callejoneada para evitar eventos de mayor susceptibilidad de romper el distanciamiento social, pero no te desanimes, lo que sí habrá es un espectáculo de drones, similar al que se presentó durante en Tianguis Turístico 2021.

Ibrahim Ferrer Jr., del Buena Vista Social Club; La Siembra, Paté de Fuá y Mafud serán algunos artistas que presentarán espectáculos en este encuentro cultural, que se inaugurará con el concierto de bambucos y boleros “Esencia de la Tierra”.

La cartelera completa de los eventos del Mérida Fest 2022 la podrás consultar en las redes sociales de la dirección de Cultura y todos los eventos son gratuitos.

¿Dónde pedir boletos para el Mérida Fest 2022?

Los boletos se pueden solicitar a partir del miércoles 29 de diciembre en tusboletos.mx.

Deja un comentario