covid19

IHU: ¿Por qué se llama así la nueva variante de Covid-19?

actualidad
Portada » actualidad » IHU: ¿Por qué se llama así la nueva variante de Covid-19?


Este 2022 resuena en el mundo el nombre IHU que corresponde al de la nueva variante de COVID-19 detectada en Francia y que contiene 46 mutaciones, es decir todavía más que Ómicron.

Una de las mutaciones de la variante IHU, o también llamada B.1.640.2, se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus.

Y aunque todavía es demasiado pronto para darle una categoría del nivel de riesgo que implica, el nombre IHU ya está en los comentarios de millones de personas en el mundo de la noche a la mañana como ocurrió con omicrón, que debe su nombre a una letra del alfabeto griego.

El origen del nombre IHU de la nueva variante de Covid-19

Esta nueva variante de coronavirus, cuyo primer caso fue identificado el 10 de diciembre de 2021, en Marsella, Francia, recibió por nombre las iniciales del centro médico que la detectó: el Instituts Hospitalo-Universitaires (IHU).

Desde el 29 de diciembre los investigadores del centro médico publicaron un pre-estudio que daba cuenta de la nueva cepa y sus mutaciones, sin embargo, es hasta este inicio de 2022 que se ha sabido masivamente de su existencia.

Al no ser todavía catalogada por la OMS como una variante de preocupación, no ha entrado en la clasificación por letras griegas que se ha usado con tras cepas inquietantes como Delta y Omicrón.

¿Qué se sabe de IHU?

El primer caso corresponde a una persona que regresó de un viaje de tres días a Camerún, África, continente donde también surgió la variante Omicrón que actualmente predomina a nivel mundial.

El paciente ya estaba vacunado al momento de contagiarse y presentó síntomas respiratorios leves.
Las 46 mutaciones de IHU, incluyen la N501Y, vista por primera vez con la variante Alpha y que según los expertos la haría más transmisible.
Otra de las mutaciones presentes es la E484K, la cual podría volverla más resistente a las vacunas existentes, aunque aún es muy pronto para saberlo.

Hasta ahora son 12 los casos detectados en Francia. Al no tenerse registro de casos en otros países, la OMS no ha declarado a IHU bajo investigación.

Deja un comentario