Se fueron las fiestas decembrinas, ¿qué hacer con el árbol de Navidad natural?

actualidad
Portada » actualidad » Se fueron las fiestas decembrinas, ¿qué hacer con el árbol de Navidad natural?

Ahora que pasó el día de Reyes 2022, finalmente se cierra el ciclo de las fiestas decembrinas iniciado a finales del 2021. Muchas familias mantienen en sus salas el árbol de Navidad para que sea el sitio donde Melchor, Gaspar y Baltasar dejen los regalos para los más pequeños de la casa, pero ese día ya se fue y es tiempo de quitar la decoración.

Si en tu casa optaron por tener un árbol de Navidad natural, aquí te contaremos varias opciones que puedes elegir para ser ambientalmente responsable, darle a ese bello pino, que adornó tu hogar, un mejor destino que la basura o la banqueta.

Son muchos los municipios de México que ponen en marcha programas de recolección o acopio de árboles de Navidad natural, al final de este artículo te daremos algunas opciones, y aunque no veas alguna en específico para tu alcaldía, te recomendamos revisar sus redes sociales o hacer una llamada al ayuntamiento para averiguar si cuentan con alguna alternativa cercana a tu domicilio.

Reusar árboles de Navidad naturales para el cuidado del jardín

Un árbol de navidad natural es biodegradable, por tanto te puede ayudar para mantener sano tu jardín, no sólo convirtiéndolo en composta.

Puedes quitar las ramas y formar con ellas una capa sobre tu jardín, cerca de árboles, flores y plantas, eso te ayudará a mantenerlos sanos y húmedos. Las hojas de pino están llenas de nutrientes que mejoran el PH de tu suelo y le permiten respirar mejor.

También puedes quemar la madera de tu árbol de Navidad, las cenizas las puedes esparcir en tu jardín. La ceniza de madera contiene potasio y cal (entre otros nutrientes), que ayudan a las plantas a crecer. Las cenizas también son útiles para mantener alejados a los insectos.

Reusar árboles de Navidad natural como decoración

Otra opción para que no llegue a la basura es dejarlo secar y decorarlo en familia para reutilizarlo en la siguiente temporada navideña a manera de árbol artificial.

¿Cómo decorar un árbol de Navidad de ramas secas?

  1. Entierra las ramas en una base.

    Puedes usar un bote, una cubeta o una maceta y rellenarla de tierra, arena o grava. La idea es dejar bien fijas las ramas para que no se muevan.

  2. Pinta las ramas.

    Una buena opción puede ser de color blanco que se asocia con la nieve y la temporada decembrina, utiliza pintura acrílica que seca rápido.

  3. Ponle luces.

    Las posibilidades son tan amplias como tu creatividad, pero si quieres una recomendación específica, puede ser poner una serie de luces amarillas en la base y las ramas decorarlas con luces blancas.

  4. Forra la base

    Puedes utilizar algún papel ya decorado con motivos navideños, fieltro rojo o verde (que son colores muy adecuados para la época) y colocar en la parte superior una tira de hule espuma o fieltro blanco que simule nieve.

  5. Decora con esferas

    Suma a tu árbol las esferas, limpiapipas, botas o cualquier otro adorno navideño que sea de tu preferencia.

Las ramas también las puedes utilizar para hacer manualidades que decoren la casa.

Centros de acopio de árboles de Navidad naturales en México

¿A dónde llevar mi árbol de Navidad natural en Mérida?

Después de quitar tu árbol de Navidad, lo puedes llevar a uno de los cinco centros de acopio que el ayuntamiento de Mérida, Yucatán ha habilitado:
1. Delegación de Servicios Públicos poniente en la colonia Yucalpetén.
2. Delegación de Servicios Públicos oriente en la colonia Emilio Portes Gil.
3. Parque de la X’tabay en el fraccionamiento Polígono 108.
4. Mega Punto Verde de Walmart Campestre, en la calle 60 norte.
5. Estacionamiento de las canchas de  Fut7 del fraccionamiento Las Américas.  

¿Tiene costo llevar mi árbol de Navidad a un centro de acopio en Mérida?

Ninguno, al contrario, las personas que se tomen una selfie cuando acudan a dejar sus pinos navideños podrán recibir a cambio un árbol, el cual podrán recoger cualquier viernes del año en el vivero municipal o en cualquiera de las sedes itinerantes del programa Adopta un Árbol de la Unidad de Desarrollo Sustentable. 

¿Cuál es el horario de los centros de acopio de árboles de Navidad natural en Mérida?

Los cinco centros de acopio para recibir los pinos navideños en Mérida, Yucatán funcionarán a partir del 12 al 31 de enero en horario de miércoles a domingo de las 10 a las 17 horas.

¿Qué hará el municipio de Mérida con los árboles de Navidad Natural?

Los árboles de Navidad que sean llevados a los centros de acopio de Mérida son destinados casi en su mayoría para servir como composta en las áreas verdes de Mérida, así como para el área de los felinos del Parque Zoológico del Centenario.   

Deja un comentario