Salud, centro de atención para los consumidores: Camino del Bienestar

Desarrollo Humano

Por Marcela Padua

La salud es un tema omnipresente en nuestras conversaciones, Ya sea porque hay una búsqueda incesante para mantenerla, procurarla o recuperarla, o bien porque está ausente, esto es, hay una falta de salud.

Pero ¿qué es salud? ¿a qué nos referimos cuando mencionamos el término salud?

De acuerdo con los principios básicos la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1948, vigente hasta la fecha, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” (*)

Como segundo principio básico, el documento de referencia señala: “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.”

Las lecturas que podemos obtener a partir de lo anterior son muy diversas, no obstante, vamos a concentrarnos en que la salud es un equilibrio y es un derecho humano.

Siendo así y siendo también un tema de ocupación constante en nuestras vidas, luego de los dos años pandémicos que hemos experimentado ¿la salud es un tema más importante que antes? O sigue teniendo el mismo grado de atención e interés por parte de la población en general y de los individuos en particular.

Consumidores y Tendencias de Salud

Los elementos asociados a la salud son actualmente vistos como bienes de consumo y como tales forman parte de un mercado donde hay gran diversidad de consumidores y múltiples ofertantes de todo tipo. -No pretendemos hacer juicios de valor, solamente exponer hechos que están al alcance de nuestro entorno-.  

En este mercado, salud y bienestar se usan casi de manera indistinta y para efectos de consumo, tendencias, etc., se agrupan bajo el concepto de “Wellness”. Hoy, los consumidores, tú y yo, estamos poniendo mucha más atención a lo que ofrece el mercado de Wellness, además, el análisis de las tendencias para el mediano plazo, nos indican que este es un fenómeno creciente. Si en consecuencia esto da como resultado más y mejor salud y bienestar para las personas, es un tema que podremos revisar en un futuro no tan lejano.

Estudios de Mercado

La organización McKinsey & Co., acaba de publicar los resultados de una encuesta mundial acerca de los hábitos de consumo en materia de salud/bienestar y sus expectativas para el mediano plazo. Los consumidores están cada vez más interesados, ávidos también, de soluciones -bienes y servicios- que mejoren/favorezcan el estado de salud y bienestar de cada uno.

El estudio muestra seis temas eje en los cuales se concentra la atención de los consumidores y que, por ende, representan grandes oportunidades de mercado para quienes participamos en los esfuerzos de salud/bienestar.

Los ejes temáticos o dimensiones son:

  1. Mejora de la salud
  2. Mejora del acondicionamiento físico
  3. Mejora de la nutrición
  4. Mejora de la apariencia
  5. Mejora del sueño
  6. Mejora de la atención plena

A lo largo de las siguientes seis entregas de esta columna, iremos detallando cada uno de estos temas, de manera tal que, al concluir el recorrido, tengamos un panorama muy completo acerca de posibilidades encaminadas a la mejora de nuestra salud/bienestar en el ámbito personal, pero también en el social.


Marcela Padua
Marcela Padua

Es consultor organizacional y terapeuta. Durante varios años trabajó en el mundo editorial, como publisher y columnista. Fundó y dirige XARENI Consultores, firma dedicada a la comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas, especializada en tecnología. En paralelo ha desarrollado un fuerte trabajo de preparación y práctica como terapeuta, alrededor de la medicina tradicional china y la alimentación consciente, teniendo como eje principal el ChiKung.
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