10 Libros para que niños y jóvenes amen la lectura: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Cultura
Portada » Inicio. Noticias y Reportajes » Cultura » 10 Libros para que niños y jóvenes amen la lectura: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil



El 2 de abril es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil por lo que vale mucho la pena aprovechar la fecha para hacer un top 10 de libros que ayudarán a que niños y jóvenes amen la lectura, porque leer es una fuente de salud, cultura y sabiduría. Es una actividad que nos descubre mundos maravillosos, muchas veces desconocidos; que fomenta la imaginación y la fantasía.

Según la Sociedad Española de Neurología, leer puede ayudar a reducir el nivel de estés, origen o factor de empeoramiento de muchas enfermedades neurológicas, como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. Leer antes de irnos a dormir, puede ayudar a desarrollar buenas rutinas de higiene de sueño, sobre todo si acostumbramos a nuestro cerebro a relacionar esta actividad con la hora de dormir.

A continuación te dejamos 10 libros de autores clásicos y otros no tanto que sin duda cautivarán a los niños y jóvenes, que les sembrará el gusto por la lectura para que después exploren muchos otros títulos que también les dejarán una increíble experiencia, entretenimiento y aprendizaje.

El secreto

Este libro es obra de Éric Battut y una excelente opción para los más pequeños de la casa. Cada página está formada por una ilustración que retrata al protagonista: un ratoncito y un interlocutor que cambia en cada hoja. Un pequeño diálogo acompaña cada ilustración.

Cada vez que otros animales preguntan ¿qué has escondido? El pequeño ratón responde “es mi secreto, no lo diré jamás”. Mientras crece un árbol detrás de él de la manzana que escondió (su secreto). Finalmente se multiplican las manzanas en el árbol mostrando lo paradójico que puede ser guardar un secreto.

El final del libro El Secreto deja la moraleja de la importancia de compartir.

Recomendado para niños de 2 a 6 años, recuerda que a los más pequeños se los puedes leer tú, no es necesario que ya sepan leer.

La Isla de los perros

Si hay algo que le gusta a la mayoría de los niños son los animales, y sobre todo los perros, por eso este libro es una excelente opción para que los peques le agarren gusto a la lectura.

La historia se ambienta en una isla repleta de olivos, donde vive la pequeña Ida en compañía de treinta y tres peculiares perros. Una mañana decide ponerle nombre a cada uno de ellos. Y así comienza esta mágica historia. Cada nuevo nombre produce una sorprendente metamorfosis y así la peripecia de Ida y sus amigos se convierte en un auténtico desfile de animales.  Con gran creatividad Aurore Callias dibuja más de treinta razas de perros y encuentra ingeniosos parecidos con la fauna de otras especies. Así, el yorkshire se convierte en búho, el pequinés en erizo, el colley en zorro, el chihuahua en murciélago, el caniche en oveja, el husky en delfín. La Isla de los perros es un simpático álbum para los más pequeños, para los amantes de los perros y para todos aquellos que disfrutan con las historias cargadas de detalles, encanto y humor.

Recomendado para niños de 2 a 7 años.

Sapo y Sepo

Sapo y Sepo son los protagonistas de varios libros como «Sapo y Sepo, un año entero», «Sapo y Sepo son amigos«, o «Historias de ratones«, es probable que en la escuela los niños se encuentren con estos dos personajes, por lo que sería una excelente idea que vayan siguiendo otras de sus aventuras.

Las aventuras de este par de personajes creados por Arnold Lobel abordan temas tan profundos como la importancia de la amistad, el deseo de la soledad o la tristeza.  Pese a lo profundo de los temas, las narraciones son muy fáciles de comprender por todo tipo de persona, independiente de su edad.

Ideal para niños de 3 años en adelante.

Canción de Navidad

Canción de Navidad está ambientado en Londres durante un día «frío, desapacible, cortante y con niebla» de Nochebuena.  Cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su conversión tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena.

Cada uno de los fantasmas le presenta su pasado, su presente y su posible futuro. Lo lleva ver cómo está pasando la nochebuena su sobrino, a quien trata con singular indiferencia, y uno de sus empleados

Es un cuento navideño de Charles Dickens es perfecto para educar a los niños en el valor de la amabilidad y la generosidad.

Recomendado para niños de 5 años en adelante.

La vuelta al mundo en 80 días

Este es un clásico de Julio Verne, el autor francés que con su gran imaginación se convirtió en un visionario que describió inventos de la era moderna antes de que se desarrollaran. Quizá en otras palabras, sus narraciones sirvieron de inspiración para el desarrollo de los inventos modernos.

La vuelta al mundo en 80 días narra la aventura del flemático y solitario caballero británico Phileas Fogg, quien se encuentra con sus colegas del Reform Club cuando se enteran del robo de 55 mil libras al Banco de Inglaterra. La noticia deriva en una discusión en la que Phileas Fogg afirma que el ladrón podría haber huido muy lejos. Propone una arriesgada apuesta en la que compromete la mitad de su fortuna, convencido de poder dar la vuelta al mundo en solo ochenta días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX y siguiendo el proyecto publicado en el Morning Chronicle, su periódico de lectura cotidiana.

Así, Fogg abandonará su vida de escrupulosa disciplina para encarar el extraño viaje, junto a su recién contratado mayordomo francés, Jean Passepartout (llamado «Picaporte» en algunas traducciones al español).

En el camino Phileas Fogg tendrá que lidiar no solo con los retrasos en los medios de transporte, sino con la pertinaz persecución del detective Fix, que, ignorando la verdadera identidad del caballero, se enrola en toda la aventura a la espera de una orden de arresto de la Corona británica, en la creencia de que, en realidad, Fogg es el ladrón del Banco de Inglaterra.

Al conocer a Phileas Fogg, los jóvenes verán a la cara un personaje honorable, de comportamiento recto.

Recomendado para niños y jóvenes de 8 a 16 años. También haya adaptaciones pensadas en los más pequeños.

Los diarios de Adán y Eva

Con su ingenio y encanto habituales, Mark Twain, uno de los más grandes escritores, le dio un giro divertido a la historia del Jardín del Edén. Es ideal para que los niños y jóvenes entiendan que siempre hay más de una manera de entender y sentir nuestro entorno.

Twain presenta a un Adán importunado por la curiosidad de su compañera que, con naturaleza inquisitiva, practicidad y sagaz modo de ver lo que le rodea, pone nombre a lugares, seres, y animales del jardn̕. Eva ‘descubre’, el fuego o humo en una divertida escena.

Ella también descubre sentimientos como amor, dolor, y la belleza de las cosas, también el amor hacia su tosco compañero que no tiene más remedio que llegar a una conclusión̤: allá donde estaba ella, estaba el paraíso.

Recomendado para niños de 10 años en adelante.

Los tres mosqueteros

D’Artagnan, un joven gascón de familia noble venida a menos, parte a París para cumplir su sueño de convertirse en Mosquetero. Allí entabla una fuerte amistad con tres de ellos: Athos, Porthos y Aramis. Juntos se verán envueltos en todo tipo de peripecias, romances e intrigas políticas en contra del Cardenal Richelieu.  

Los Tres mosqueteros es una novela de aventuras de capa y espada, tiene su continuación en dos títulos posteriores: Veinte años después El vizconde de Braguelonne.

Como Phileas Fogg, Athos, Porthos, Aramis, D’Artagnan hacen gala de un comportamiento recto apegado a sus principios, aunque cada uno de estos amigos tiene características muy peculiares que le dan al libro un toque de alegre camaradería.

Para la historia ha quedado el famoso lema de los mosqueteros que expresa los ideales de amistad, honor y lealtad que Dumas deja patentes en la novela: “¡Uno para todos y todos para uno!”

Recomendado para niños y jóvenes de 11 a 17 años.

Flores de Verano

El padre de Meg y de Molly ha decidido tomarse un año sabático para terminar de escribir su libro, por lo que la familia se muda a un tranquilo pueblo. Cada una de las hermanas explora el nuevo hogar a su manera: Meg toma fotografías y Molly aprende sobre las flores de la región, sin embargo un día Molly cae enferma y esto obligará a Meg a replantearse su visión de la vida. Esa es la temática que explora Lois Lowry en Flores de Verano.

Este es un libro profundo que toca fibras muy sensibles de los lectores al tratar temas que a veces son difíciles de hablar con los niños como la muerte.

Para niños de 12 años en adelante.

La Saga Harry Potter

Por su puesto que esta es una serie de 7 libros es ideal para los jóvenes de casa. Seguramente ya han tenido algún acercamiento con los personajes debido a las producciones cinematográficas y toda su mercadotecnia, pero de verdad, aun cuando hayan visto las 7 películas completas, leer los libros es entrar en otra dimensión.

En esta serie de libros de J.K. Rowlling encontrarán entre los alumnos del colegio de magia Hogwarts personalidades tan diversas que será fácil que se identifiquen con alguno de ellos, y a pesar de que las apariciones de cada uno varia, la autora encontró la forma de hacer un buen equilibrio que permite conectar con ellos.

La historia narra el camino que tiene que recorrer Harry Potter para aprender e integrarse al mundo mágico de sus padres, quienes murieron cuando él era un bebé en medio de una era de terror implantada por el mago tenebroso Voldemort.

A la par ocurre el resurgimiento del mago tenebroso, por lo que Harry y sus amigos van enfrentando numerosos peligros para derrotarlo. Con cada libro los enfrentamientos con Voldemort son cada vez más oscuros.

Recomendado para jóvenes de 12 a 19 años. Claro que también le va bien a adultos que gustan de la fantasía.

Origen del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves, todos estos clásicos que hemos leído y visto en la pantalla de cine o televisión tienen un padre en común: el escritor danés Hans Christian Andersen, quien nació el 2 de abril desde 1967.

Fue en su honor que el International Board on Books for Young People designó al 2 de abril como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

IBBY es una organización civil sin fines de lucro que trabaja para propiciar el surgimiento de una sociedad en que la lectura placentera, analítica, compartida, creativa e incluyente forme parte de la vida diaria de personas de todas las edades, así como de familias, grupos y comunidades. A través de diversos programas, proyectos e iniciativas promueve la lectura como una herramienta de transformación, que parte de lo individual para impactar en lo social.

Deja un comentario