super human daniel almazan

Atractivos turísticos de 16 estados de México promovidos por el ultramaratonista Daniel Almanza

Turismo
Portada » Turismo » Atractivos turísticos de 16 estados de México promovidos por el ultramaratonista Daniel Almanza

Destinos turísticos imperdibles de 16 estados de la República mexicana son visitados y promocionados por el ultramaratonista mexicano Daniel Almanza, quien lleva a cabo el proyecto «Super Human» que consiste en recorrer 6 mil kilómetros en 100 días pasando por tres grandes rutas con muchos atractivos para visitantes y locales.

Las tres rutas también se caracterizan por su importancia histórica para México. En el rubro deportivo representan para Daniel Almanza conlleva retos de altimetría, velocidad y de condiciones climatológicas extremas.

¿Qué estados incluyen la ruta Super Human del ultramaratonista Daniel Almanza?

Son 16 estados de México que forman parte del proyecto Super Human:
Baja California Sur
Baja California Norte
Sonora
Chihuahua
Durango
Zacatecas
Aguascalientes
Jalisco
Guanajuato
Querétaro
Estado de México
Ciudad de México

syper human daniel almazan hidalgo

Las tres rutas turísticas e históricas que recorre Daniel Almanza

Entre los 6 mil kilómetros que recorre Daniel Almanza desde el 16 de enero se encuentran tres rutas de importancia histórica para México, se trata de Camino Real de Tierra Adentro, Ruta del Pescado de Moctezuma y la Ruta Maya.

Mientras Daniel corre también se está desarrollando un estudio científico para conocer qué le pasa al cuerpo y la mente humana a lo largo de un recorrido de 6 mil km en 100 días, y en el rubro turístico se promocionan las rutas antes mencionadas y de las que hablaremos un poco más a continuación:

Camino Real de Tierra Adentro

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata” fue inscrito por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial en 2010. Comprende cinco sitios ya inscritos previamente en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de mil 400 de los 2 mil 600 km de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos.

Dicha ruta fue trazada en el siglo XVI por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y evangelización en el norte de la Nueva España.

Este camino fue utilizado entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.

camino real de tierra adentro méxico unesco
Foto: UNESCO

Puentes, ex-haciendas, pueblos y centros históricos, un cementerio, ex-conventos, una sierra, tramos del camino, una mina, templos y capillas y cuevas son parte de los atractivos para visitar en esta ruta que pasa por la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua. 

Rescates arqueológicos de diferentes parajes en los estados de Chihuahua y Zacatecas también forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.

A lo largo de esta ruta se formaron importantes poblaciones como Querétaro, Durango, Sombrerete, Chihuahua, El Paso, Alburquerque y Santa Fe, entre muchas otras. La parte antigua que va del Paso del Norte hasta San Juan Pueblo, Nuevo México, conserva su trazo original.

Pocas rutas culturales podrían compararse con el Camino Real de Tierra Adentro, una de ellas, aunque con otro significado, es la Ruta de Santiago de Compostela en España, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993.

Ruta del Pescado de Moctezuma

Esta ruta turística que hace alusión a la leyenda de los Tamemes o Painani que traían consigo el pescado fresco desde las costas de Veracruz hasta la gran ciudad capital azteca para el disfrute del emperador Moctezuma, quien muriera durante uno de los momentos más tensos de la lucha previa a la caída de México-Tenochtitlán.

El recorrido de los Painani era una especie de carrera de relevos, corrían con el pescado fresco para
llevárselo al emperador azteca Moctezuma.

Los Painani eran un grupo de corredores elite que no sólo llevaba pescado. también transmitían la información, con protocolo ceremonial y religioso. Iban ricamente vestidos y dada la importancia y categoría del asunto, este rol era asumido por hijos de familias nobles.

Los painanis estaban consagrados al dios Paynal (que algunos traducen como “corredor”). Es por esto que la palabra painani viene a significar “correr rápido”, “corredor que corre”, “correr ligero” o “corredor liviano”.

Moctezuma entonces, posicionaba a una serie de painanis desde la costa de Veracruz hasta la ciudad de Tenochtitlán para que pudieran “relevar” el pescado fresco lo más rápido posible hasta la mesa del emperador.

La calidez de la gente veracruzana, su mar y su histórico puerto son solo algunos de los atractivos que visitar en esta ruta. No podemos dejar de recomendar una visita al San Juan de Ulúa, una prisión ubicada de una isla. Antes de albergar a miles de reos, sirvió de fortaleza para defender la parte continental de los ataques de piratas y corsarios.

Sin duda la joya de la la ruta es el Templo Mayor, museo que alberga y custodia los restos de la gran Tenochtitlán, ahí podrás disfrutar de la monumental piedra de Coyolxauhqui, la diosa lunar desnuda y desmembrada de los mexicas. Cerca, en el Museo Nacional de Antropología e Historia podrás descubrir la Piedra de Tízoc, donde los mexicas practicaban el sacrificio gladiatorio.

Ruta Maya

El sureste mexicano es la tierra que albergó una gran civilización que hoy en día aún guarda muchos misterios por descubrir: los mayas.

Los exuberantes verdes de la selva se mezclan con múltiple atractivos arqueológicos, Daniel Almanza pasará por estados donde floreció esta cultura: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los atractivos turísticos que deleitarán a todos los visitantes de estas entidades van desde la zona arqueológica Comalcalco en Tabasco hasta Chichen Itzá, Uxmal, Mayapán, Dzibilchaltún, Xcambó en Yucatán, hasta Tulum en Quintana Roo.

Cerca de Uxmal podrán parar el Museo del Chocolate, donde conocerán el papel que jugaban los monos para la siembra del cacao, bebida sagrada de los pueblos mesoamericanos.

Si su visita es a Yucatán, no podrá perderse la visita a uno de los más de 8 mil cenotes, cuerpos de agua conectados por ríos subterráneos que se caracterizan por su fluido cristalino. Estos espacios ideales para refrescar el calor natural de la zona también se pueden encontrar en Campeche y Quintana Roo.

El documental de Daniel Almanza

Super Human no para en la promoción al deporte y del turismo, también será plasmado en un documental para dejar evidencia del estudio científico así como de lo grande que es México, y la gran travesía que es correr por todo el país.

Adicional, el ultramaratonista invita a la sociedad a activarse y acompañarlo a recorrer unos kilómetros y a donar a Red de Banco de Alimentos de México para apoyar con su misión.

El mapa de la ruta Super Human

Deja un comentario