5 características que distinguen a un líder efectivo

Desarrollo Humano

Por *Kandis Dasi

Iniciemos hoy con un dato curioso… Según un artículo de Forbes, en México el 80% de las empresas carece de líderes y sólo el 8% instrumenta programas de capacitación y entrenamiento directivo en sus equipos de trabajo, lo que disminuye productividad, resultados y expectativas hasta en 73% en las firmas que no fomentan el liderazgo en sus equipos.

Y esto no solo sucede en México, la sociedad en general requiere de líderes conscientes, líderes capaces de transformar el entorno y de generar mejores efectos para un colectivo particular y probablemente alguien pueda ver el término de liderazgo como algo muy lejano, pero parafraseando al autor y conferencista John C. Maxwell, puedo comentarte que liderazgo es influencia, nada más ni nada menos. Si tú convives, te relacionas e interactúas con un grupo de personas en mayor o menor medida, estás ejerciendo liderazgo.

¿Te habías dado cuenta de tu nivel de liderazgo o influencia alguna vez? Entiendo, generalmente no nos enseñan esto en la escuela, la universidad o incluso en la vida profesional No aprendemos a elevar nuestro grado de influencia e impactar de manera consciente en la sociedad, es por ello que la sociedad carece en gran medida de líderes que hagan transformaciones intencionales que beneficien y eleven los parámetros de vida de las sociedades.

Y aquí la pregunta… ¿los líderes nacen o se hacen? Este es un gran dilema, lo que sí puedo garantizarte es que un líder se prepara y crece de manera intencional y constante para entregarse desde su mejor versión a cada paso. Hoy quiero compartir cinco características que pueden ayudarte a dar pasos firmes como un líder efectivo:

  1. UN LÍDER CONSCIENTE PRIMERO SE LIDERA A SÍ MISMO.

Tu grado de influencia siempre recaerá sobre tu ejemplo. Tu palabra tendrá efecto mientras como líder seas congruente con aquello que pides a tu equipo y aquello que tú haces sobre lo mismo que pides.  Como bien decía Gandhi: sé el cambio que quieras ver en el mundo. Empieza liderándote a ti mismo, a ti misma y pronto verás que tu ejemplo te da la autoridad para inspirar a otras personas.

  • “NOSOTROS” EN LUGAR DE “YO”

Un líder siempre se visualiza en equipo. Un líder sabe que un equipo que comparta su visión y lo acompañe en esa travesía siempre le permitirá un crecimiento exponencial.

Un líder genuino se apoya y habla desde el equipo, desde el común, desde nosotros y no desde su lugar individual. Es capaz de inspirar a su equipo y su equipo se siente alentado en su visión.

  • SABE DECIR QUE NO PARA DECIR QUE SÍ

Un líder requiere efectivamente administrar de manera eficiente su tiempo, energía, palabras y relaciones. Un líder aprende el arte de decir que no a muchas, muchas cosas que lo alejan de su visión y de su compromiso de servicio para poder decir que sí, pocos síes que lo lleven a cumplir con sus metas y compromisos.

  • UNA GRAN VISIÓN

Tiene la capacidad de ver más allá de lo que ve la gente en general, un líder es un cosmonauta, se adelanta unos pasos, unas o varias millas para poder guiar por ese camino a su equipo o grupo. Y quiero decirte un secreto, si tu visión es pequeña tu impacto será pequeño, amplia tu visión, ¿a dónde puedes llegar? ¿qué tanto puedes transformar o mejorar la realidad? Y traza un plan y empieza a ponerte manos a la obra.

  • MOVIDO POR UN PROPÓSITO SUPERIOR

Recuerda liderazgo es influencia. Una gran capacidad de liderazgo implica o lleva consigo también una gran responsabilidad. Si vas a impactar, impacta desde un propósito que te lleve a dar lo mejor de ti, ¿qué tanto puedes impactar? No hay un límite real, dependerá de qué tan conectado o conectada estés con un propósito superior. Un líder se desafía a sí mismo, se anima a vencer miedos, limitantes y excusas con tal de servir a un número mayor de personas.

Mi querido lector quiero otorgarte un regalo: mientras más grande sea tu deseo de servir y agregar valor a las personas más amplio será tu campo de liderazgo. El liderazgo efectivo siempre está ligado con un acto de servicio mayor. Si tú asumes la responsabilidad de desarrollar estas cinco características puedo asegurarte que empezarás a mover fibras en la sociedad y a generar un cambio de conciencia efectivo para esta y las futuras generaciones. No temas entregar lo mejor de ti. Una vida efectiva está reservada para aquellos que se animan a vivir desde su mejor versión. Te invito a poner en práctica estas claves y a que me cuentes cómo empiezas a impactar tu entorno. ¡Inicia y me cuentas!

Kandis Dasi
Kandis Dasi

Experta en desarrollo personal y consciente. Lleva más de 10 años practicando Bhakti Yoga. Ha acompañado a cientos de personas a través de asesorías, charlas y entrenamientos en español, inglés y portugués. Es coordinadora de los programas Lidérate Consciente y de las organizaciones Japa Time Program y Soul Food Program donde ayuda a personas en situaciones vulnerables a llevar una vida desde el amor y la conciencia.

Deja un comentario