Conoce los beneficios del descanso para rendir al máximo y ser altamente productivo

Desarrollo Humano

Muchos de nosotros nos interesamos en cómo trabajar mejor, pero muy pocos hacemos algo para tener un descanso óptimo. De hecho, esto podría ser un problema serio que afectará tu productividad laboral y tu salud.

Permíteme preguntarte algo:

¿Te sientes demasiado cansado luego de un día largo en la oficina como para hacer otra actividad que no sea ver televisión o entretenerte en las redes sociales?

¿Sales de vacaciones y continúas revisando tu correo electrónico constantemente?

¿Sigues trabajando durante la pausa del almuerzo y ni siquiera tomas un poco de aire fresco fuera de tu oficina?

¿Te sientes identificado?

No te culpo, pues el trabajo excesivo es como una cultura, una norma que heredamos de nuestros antepasados. Por esto, no tomamos el tiempo suficiente y de calidad para descansar y recargar las energías perdidas. Al contrario tenemos la idea errónea que es prudente acumular muchas horas de trabajo. Cuando lo más importante no es el tiempo invertido sino la eficacia de las tareas.

Cabe destacar que, hay que darle al descanso la importancia que amerita y tomarlo en serio. Ya que, si reposas correctamente, tu rendimiento será más efectivo. De igual forma, mejorarán tus relaciones interpersonales, podrás dedicarte a algún hobbie y no sufrirás de insomnio.

¿Cómo me beneficiará el descanso?

Los beneficios del descanso no son solamente teorías de los expertos en salud. Está comprobado que los momentos de descanso optimizan tus funciones cerebrales. Según la investigación efectuada en 2012 por Mary Helen Immordino, neurocientífica de la Universidad del Sur de California. Titulada “El descanso no es ociosidad: implicaciones del modo predeterminado del cerebro para humanos. Desarrollo y educación”.

Se menciona que en momentos de reposo el cerebro activa lo que se conoce como la Red Neuronal por Defecto de forma coordinada donde tus procesos cognitivos como la memoria, el procesamiento de información y la creatividad se perfeccionan. Adicionalmente, la capacidad para relacionarte con otros y tus emociones mejorarán significativamente.

Por este motivo, no hay que ver el descanso como un momento para ser perezosos donde se pierde el tiempo y se deja de ser productivo. Al contrario, tu cerebro se refrescará y tendrás más lucidez para retomar  tus labores en un período razonable. A continuación, te daré más razones por las cuales conviene reposar para ser más productivo.

Mejora tu salud emocional

Es posible que quieras pasar largas horas sentado frente a tu computador para rendir al máximo. Sin embargo, el estar imbuido en el trabajo constante sin períodos de descanso puede provocarte estrés, ansiedad, cambios bruscos de humor y depresión.  Si mantienes un equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal serás más feliz, te sentirás con más ánimo, fuerte, seguro y hasta servirás de inspiración a otros.

Minimizarás el riesgo de padecimientos físicos

Si no lo sabías las personas adictas al trabajo y que no descansan en ningún momento tienen mayor riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedades coronarias. Asimismo, sufrir de otras dolencias como pérdida de masa muscular, atrofia en las articulaciones, problemas circulatorios, insomnio y envejecimiento celular.  Recuerda que si tu salud física es óptima tendrás impulso para trabajar, estarás atento y no sufrirás letargo.

Mayor capacidad para tomar decisiones, aprender y concentrarse

Diariamente en el trabajo necesitas tomar decisiones, pero si estás agotado tu capacidad para razonar estará nublada. De tal forma que, puedes equivocarte y crear problemas en vez de soluciones. Por otra parte, cuando no estás cansado tendrás mayor aptitud para concentrarte y aprender durante tus jornadas laborales. Períodos cortos de reposo te harán más creativo, elevarán tu motivación y por ende serás más productivo.

Soluciones para reposar en movimiento

Es natural que quieras superarte profesional y económicamente. No obstante, la entrega total a una actividad laboral sin descanso, traerá consecuencias poco deseables a tu salud física y mental. Enseguida, te dejo algunas soluciones para que trabajes y reposes en movimiento.

Planifícate mejor

Planificar mejor es plantearte objetivos alcanzables, es decir que puedas cumplirlos. Tienes que ser realista con respecto a las tareas y los plazos para cumplirlas. Por esto, es fundamental priorizar las tareas de más impacto y poner en segundo plano las restantes.

Asimismo, no está mal pedir un poco de ayuda si es necesario, la idea es delegar y no recargarse. Así, aprovecharás el tiempo con mayor eficiencia, tendrás más control sobre el trabajo y cumplirás tus metas.

Mini descansos durante la jornada laboral

Tomarse mini descansos durante la jornada laboral es muy beneficioso. Por lo que, es recomendable levantarse de la silla para estirar tus piernas. También, puedes tomar un café o un té y hasta intercambiar conversaciones breves con tus compañeros. Lo cual te ayudará a despejar tu mente del agotamiento laboral y cuando retomes tus tareas estarás más relajado.

Toma un tiempo fuera

No tiene sentido que luego de cumplir tu jornada laboral, salgas de la oficina con trabajo para hacer en la casa. Con ese estilo de vida, en poco tiempo sufrirás el síndrome de desgaste laboral.

Tienes que desconectarte, la vida laboral quedó en la oficina. Ahora tienes que ir a tu vida personal, sin llamadas al trabajo, revisión de correos, mensajes por redes sociales, entre otras acciones que de una u otra manera te mantendrán atado a la oficina.  

Laborar horarios flexibles

En estos tiempos es muy común laborar a distancia y negociar horarios flexibles de trabajo.  Efectúale la propuesta a tu jefe y si puedes ser un teletrabajador algunos días de la semana, serás igualmente productivo. De igual manera, te ahorrarás el desgaste de desplazarte todos los días hasta tu sitio de trabajo.

Aplica mindfulness durante tu jornada laboral

Aplicar mindfulness o las técnicas de atención plena durante y después de la jornada laboral es muy efectivo. De hecho, existen varios ejercicios sencillos que puedes poner en práctica para respirar y aclarar tu mente. También, para concentrarse, mantenerse alerta, bajar la ansiedad del trabajo, disfrutar la comida, entre otros. En conclusión, trabajar con eficiencia para lograr cumplir con los objetivos empresariales es una idea excelente. Sin embargo, no descuides tu salud física y mental por no tomar el tiempo y las acciones para descansar. Es fundamental para toda persona que labora, recuperarse de las presiones laborales diarias, si deseas ser más productivo, creativo y estar más motivado. Reflexiona esta frase del escritor John Steinbeck “El arte de descansar es una parte del arte de laborar”.

Pedro Reymond
Pedro Reymond

Coach para líderes hispanoamericanos con sede en Madrid, España.
Soy el creador del sistema de alta productividad Simplicidad Brutal, con el que ayuda a líderes a multiplicar sus resultados, tener más tiempo libre y vivir con menos estrés y preocupaciones a través de la simplificación del trabajo y de la vida.
Mi misión es ayudar a personas extraordinarias a obtener esos resultados que parecen “imposibles” y que logren vivir una vida maravillosa.

Deja un comentario