Tips de autocuidado en tus hábitos de consumo para mejorar tu salud: Camino del Bienestar

Por *Marcela Padua

En esta ocasión revisaremos el primero de seis ejes temáticos o dimensiones que documenta la organización McKinsey & Co., a partir de una encuesta mundial acerca de los hábitos de consumo en materia de salud/bienestar y sus expectativas para el mediano plazo. Este eje temático se refiere a la Mejora de la Salud.

Tendencias de Salud

Tal y como lo comentamos recientemente, los elementos asociados a la salud son vistos en la actualidad como bienes de consumo y como tales forman parte de un mercado donde hay gran diversidad de consumidores y múltiples ofertantes de todo tipo.

            Salud y bienestar se usan casi de manera indistinta en este mercado y para efectos de consumo, tendencias, etc., se agrupan bajo el concepto de Wellness. “Hoy, los consumidores, tú y yo, estamos poniendo mucha más atención a lo que ofrece el mercado de wellness, además, el análisis de las tendencias para el mediano plazo, nos indican que este es un fenómeno creciente. Si en consecuencia esto da como resultado más y mejor salud y bienestar para las personas, es un tema que podremos revisar en un futuro no tan lejano”. (1)

            Ya que el mercado Wellness está evolucionando con rapidez, es importante entender que ahora la que determina muchos de los factores involucrados en su desarrollo es la perspectiva del consumidor y que, como tal, es un factor decisivo para el éxito o fracaso de negocios asociados a la salud/bienestar.  

Mejora de la Salud

            Visto desde el enfoque individual, incluso desde el correspondiente a la familia nuclear (2), este eje temático es probablemente la categoría más tradicional asociada con el bienestar, ya que parte de un hecho concreto: los consumidores están tomando su salud cada vez más en sus propias manos, en lo que se conoce como el autocuidado. Esto va mucho más allá de los medicamentos (o fármacos) y los suplementos para incluir dispositivos médicos de consumo -para medir en casa la presión arterial, la oxigenación, la glucosa en sangre, la temperatura corporal, las cantidades de grasa y agua en el cuerpo, monitores holter, etc.-.

            Es un autocuidado de consumo que incluye los dispositivos y aplicaciones tecnológicas identificadas como rastreadores de salud personal. Es el caso de las aplicaciones (apps móviles) para monitorear indicadores como temperatura, ritmo cardiaco, estados de sueño/vigilia, entre otros, y su correlación con la atención médica a distancia, además de la interacción con aplicaciones que ofrecen los proveedores de salud para incrementar la atención dirigida y basada en datos, lo cual ayuda a los consumidores, por ejemplo, a reservar sin problemas sus citas médicas u obtener las recetas que necesitan.

            Cerramos con la visión de Canifarma (Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica) en México: “La adherencia a las nuevas tecnologías contribuye de manera importante, por ejemplo, el uso de relojes que permiten observar el impacto de hacer ejercicio, ingerir determinados alimentos, caminar o hacer actividad física y medir valores de ritmo cardiaco, oxigenación, azúcar o presión, provocan que el individuo reconozca que una conducta es directamente responsable de la enfermedad y puede ayudar a reorientar el rol que se asume en el cuidado de su salud.” (3)

  • Columna Camino del Bienestar, Marcela Padua D., “Salud, centro de atención para los consumidores”, publicada el 26 de marzo de 2022.
  • La familia nuclear es la familia conviviente formada por los miembros de un único núcleo familiar, el grupo formado por los padres y sus hijos.
  • Autocuidado y Dispositivos Médicos, Dalia Solano, Canifarma, julio 2021.

® El nombre de la columna y su contenido están registrados y protegidos por Derechos de Autor a favor de su creadora Marcela E. Padua Díaz.


Marcela Padua
Marcela Padua

Es consultor organizacional y terapeuta. Durante varios años trabajó en el mundo editorial, como publisher y columnista. Fundó y dirige XARENI Consultores, firma dedicada a la comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas, especializada en tecnología. En paralelo ha desarrollado un fuerte trabajo de preparación y práctica como terapeuta, alrededor de la medicina tradicional china y la alimentación consciente, teniendo como eje principal el ChiKung.
Facebook: Centro Sanbao, Marcela Padua y XARENI Consultores
LinkedIn: Marcela Padua

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