El cambio en el acondicionamiento físico y el crecimiento del mercado fitness tras la pandemia del covid19: Camino del Bienestar

Desarrollo Humano

Por *Marcela Padua

Continuamos con la serie dedicada a los seis ejes temáticos o dimensiones que documenta la organización McKinsey & Co., a partir de una encuesta mundial acerca de los hábitos de consumo en materia de salud/bienestar y sus expectativas para el mediano plazo. Toca el turno al segundo de ellos que es la Mejora del Fitness o, dicho de otra manera, la mejora en todo aquello que involucre actividad deportiva, acondicionamiento físico y entrenamiento, desde la perspectiva del consumidor.

Cambios en el entorno

         Para quienes la actividad deportiva y los gimnasios eran cosa de todos los días antes de la pandemia, el desafío para mantener y mejorar el estado físico durante los dos años recientes ha sido enorme.

            El periodo 2020-2021, identificado por las diversas fases de confinamiento y restricciones derivados del Covid-19, ha llevado hacia el interior de los hogares, las rutinas de acondicionamiento físico y entrenamiento que usualmente estaban diseñadas para exteriores. La respuesta del mercado y su oferta renovada en fitness no se ha hecho esperar.

El mercado Fitness

            A lo largo de 2021 el mercado Fitness experimentó un crecimiento importante gracias a lo que podemos llamar “opciones creativas” de equipamientos diseñados para ser instalados en el hogar, como son los casos de la super bicicleta Peloton (1), la pantalla Mirror (2) o la pantalla con aditamentos Tonal (3), entre muchas otras, que están dirigidas a satisfacer las necesidades de entrenamiento de los consumidores dentro de sus casas.

            En paralelo, sabemos que muchos consumidores siguen enfrentando dificultades para mantener los niveles de condición física anteriores a la COVID-19, aun cuando las restricciones y confinamientos se han ido relajando paulatinamente, lo cual les permite regresar a los gimnasios. La realidad es que los objetivos de acondicionamiento físico persisten, pero los niveles de ejercicio disminuyeron y no se han recuperado.  

            Como respuesta y únicamente usando como ejemplo el de los gimnasios, para volver a captar clientes han tenido que incorporar tanto novedades tecnológicas, como mecanismos de convocatoria diferenciados, esto destinado a un público consumidor ávido de lugares para mejorar su condición física que además les garanticen higiene, distanciamiento, comodidad y precio accesible.

Tendencias en Fitness

            Regresando a nuestro tema central, la industria del fitness está creciendo gracias a propuestas basadas en un enfoque centrado en el consumidor y sus nuevas necesidades. Algunas de las tendencias en este sector son las siguientes:

  1. Entrenamiento personalizado – Hacer ejercicio con un entrenador personal se considera no sólo más seguro, sino más eficaz.
  2. Entrenamiento outdoor – En exteriores, ya sea al aire libre, o bien, en espacios diseñados especialmente para mantener esa sensación utilizando pisos especiales, áreas abiertas.
  3. Entrenamiento funcional – Se involucran varios grupos musculares al mismo tiempo para dar un resultado integral en la mejora física.
  4. Seguir clases on line – Aprovechando la dinámica que se estableció en los dos años recientes, las clases en línea hoy forman parte intrínseca de muchos programas de entrenamiento.
  5. Caminar. Sencillo, disponible en cualquier momento y al alcance de casi todos.
  • Peloton – Es mucho más que una bicicleta fija. Convierte al fitness en un juego. Es la opción recomendada para mejorar cardio y perder peso; también para quienes son altamente competitivos.
  • Mirror –Se trata de una pantalla interactiva del tamaño y la forma de un espejo que transmite clases de acondicionamiento físico en vivo y bajo pedido. Cada semana se agregan más de 70 clases en la aplicación.
  • Tonal – Se le considera el mejor equipamiento para entrenamiento de resistencia y desarrollo muscular. Es similar a Mirror pero va un paso más allá al agregar un elemento de entrenamiento con brazos electromagnéticos que ofrecen hasta 200 libras de resistencia.

Marcela Padua
Marcela Padua

Es consultor organizacional y terapeuta. Durante varios años trabajó en el mundo editorial, como publisher y columnista. Fundó y dirige XARENI Consultores, firma dedicada a la comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas, especializada en tecnología. En paralelo ha desarrollado un fuerte trabajo de preparación y práctica como terapeuta, alrededor de la medicina tradicional china y la alimentación consciente, teniendo como eje principal el ChiKung.
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