Consejos para aprender a manejar el fracaso: el arte del buen líder

Desarrollo Humano

Por *Patricia Doménech

El emprendimiento es esa fuerza, que nos hace levantarnos de dónde estamos para llegar a otro nuevo que creemos mejor. Visionamos una idea, la empezamos a dar forma, comenzamos a superar miedos dudas e inseguridades ¡¡¡Todo marcha!!!

Tenemos que ser muy conscientes de que esto no siempre es un sinónimo de éxito tal y como se suele concebir en el mundo empresarial (aunque hay que entender que ya es todo un logro haber dado un paso hacia adelante)

Hoy vamos a ponernos en el caso que ese proyecto al final no nos haya dado los resultados imaginados, en ese lugar en la que la inversión de tiempo y dinero se hayan quedado por el camino

Yo te pregunto ¿Cuándo esto te ocurre, que es lo primero que piensas? Puede que digas okey está bien, no me han salido las cosas como quería aunque he aprendido esto y esto otro… Me alegro por ti enhorabuena, tienes una de las cualidades más importantes de un emprendedor, que es la tolerancia al fracaso y el espíritu positivo.

Si por el contrario después del batacazo te quedas enganchad@ al error, te lamentas constantemente ¡cuidado! Te diré que si bien es una sensación más común de lo que crees, no tiene sentido aceptarla en nuestras vidas.

Una de las emociones que más aparece en estos casos y que es más que necesario tratar es la CULPA. Esta nos puede llegar a paralizar más de lo necesario. La CULPA lleva implícita una clara falta de autoestima y un no perdón que nos pueden causar muchos problemas a la larga

Si cada fracaso es para ti un drama amig@: hay que poner el foco en nuestra autoestima y hacer un trabajo profundo. No te agobies estamos como siempre en el buen camino. Te dejo unos tips que te invito a aplicar de forma urgente:

Lo primero que tienes que comprender es que TÚ no eres ni tus éxitos ni tus fracasos. Debes hacer de forma inmediata esa separación. Realiza una lista de todas las cualidades que tienes como persona. Estoy segura de que tienes más de las que invertiste en tu proyecto.

Evita los juicios extremos sobre ti. Se impecable con tus palabras y pensamientos. Escribir una carta de compromiso contigo mismo afirmando que pase lo que pase nunca pasaras la línea del juicio extremo te vendrá muy bien. Trátate como tratarías a un alumn@ o tu hij@ si se equivocan.

Elabora una lista de todo lo positivo que has obtenido en claro durante el proceso. Para encabezar la lista te diré que al intentarlo saliste de tu zona de confort… ¿Qué más has aprendido? Anótalo

Como dato, te diré que un 75 % de las empresas y proyectos fracasan, esto forma parte de la vida. Por lo tanto no eres el unic@.

Otra reflexión que quiero hacerte es que la CREATIVIDAD fomenta la AUTOESTIMA y la CULPA apaga la CREATIVIDAD.  Si eres emprendedor camina y no te culpes necesitas la CREATIVIDAD para volver a levantarte

Bienvenido al club de l@s emprendedor@s imperfectos

Patricia Doménech
Patricia Doménech

Bailarina, Artista, Graduada superior en pedagogía de la Danza y Coreografía
En DMT (Danza movimiento Terapia)
Fundadora del programa LiderarconArte
Escritora del Cuento Pepa Tacones
Programa En LGN Radio “ApasionArte”
Especialista en Técnicas creativas y divertidas para CEOS y equipos de trabajo

Deja un comentario