tortuga

Las tortugas tienen caparazón ¿y qué más? Conoce más de estas milenarias criaturas

animales

A las tortugas las caracteriza un fuerte caparazón que cuida sus órganos internos y las protege de depredadores. Eso es lo primero que pensamos en ellas, pero este día mundial de las tortugas 2022 aprovecharemos para contarte algo más de estas milenarias criaturas.

Las tortugas marinas han navegado los océanos de la Tierra durante los últimos 110 millones de años. Los machos nunca abandonan el océano, mientras que las hembras arriban a las playas de arena para poner sus huevos durante la temporada de anidación y siempre regresan a poner sus huevos a la playa en que nacieron.

Dependiendo de la especie, a las tortugas marinas les gusta comer algas, medusas, calamares, percebes, esponjas y anémonas de mar, entre otras criaturas. Sin embargo las tortugas verdes, que son herbívoras, se alimentan principalmente de pastos marinos y algas.

El registro real de la edad de cualquier especie de tortuga marina es difícil de determinar. Lo que sí sabemos es que las tortugas marinas viven mucho tiempo (algunas pueden vivir hasta 50 años o más) y tienen vidas similares a las de los humanos. La mayoría de las tortugas marinas tardan décadas en madurar (entre 20 y 30 años) y permanecen activamente reproductivas durante otros 10 años.

Sin embargo, son las tortugas gigantes las que han hecho historia con Jonathan, la tortuga más longeva del mundo, con 190 años este 2022.

Vive en la isla británica de Santa Helena y es reconocida por el Libro Guinness de Récords Mundiales como el animal vivo más longevo en la actualidad del que se tiene conocimiento. Se estima que nació, por lo menos en el ya lejano año de 1832.

El método mediante el que se calculó la edad de Jonathan fue gracias a una foto de entre 1882 y 1886 en la que se veía una tortuga adulta masticando hierba «en el jardín de Plantation, la residencia del gobernador de la isla y donde Jonathan reside hasta el día de hoy.

En peligro de extinción

De las siete especies de tortugas marinas casi todas están clasificadas con algún grado de peligro de extinción, y eso se debe principalmente a las actividades humanas. La captura accidental en las artes de pesca, que a menudo resulta en la muerte, es la mayor amenaza para la mayoría de las tortugas marinas. También son asesinadas por sus huevos, carne, piel y caparazón, y son víctimas de la caza furtiva y la sobreexplotación. Además, el cambio climático afecta las playas de anidación de las tortugas marinas así como a los huevos. 

México y las tortugas

En las Áreas Naturales Protegidas de México podemos observar tortugas que habitan mares, bosques, desiertos y selvas tropicales. Seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo llegan a sus playas:

  • Carey (Eretmochelys imbracata)
  • Lora (Lepidochelys kempii)
  • Golfina (Lepidochelys olivacea)
  • Caguama (Caretta caretta)
  • Verde (Chelonia mydas)
  • Laúd (Dermochelys coriacea)

De estas seis especies, dos anidan en la costa de la península de Yucatán:

  • Carey
  • Caguama

De acuerdo con la bióloga Minerva Cano Pérez del Club de la Tortuga Telchac, la carey representa el 90% de la anidación en la zona. La especie es una de las dos que está en estado crítico de extinción.

La tortuga carey tiene un promedio de vida de 80 años, las hembras pueden anidar hasta tres veces en una temporada. Las temporadas de anidación van de abril a septiembre, sin embargo en ocasiones, todavía nacen después de septiembre.

El tiempo de anidación es de dos meses. Y por nido hay un promedio de 150 huevos en el caso de las tortugas carey.

Por otra parte, al Caribe llega la tortuga Laúd de manera esporádica, y a la costa de Campeche llega la tortuga lora.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) está a cargo del Centro Mexicano de la Tortuga, ubicado en el municipio de Mazunte, Oaxaca. Este sitio tiene el objetivo de difundir la importancia ecológica de las tortugas marinas. Además resalta las acciones de conservación que se realizan en México para proteger las seis especies que llegan a nuestro país.

tortugas del Centro Mexicano de la Tortuga
Foto: Semarnat

En Yucatán, un ejemplo de la conservación de tortugas es el Club de la Tortuga del puerto de Telchac. Trabaja con la secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, dependencia que en conjunto opera tres campamentos:

  • Telchac
  • Dzilam de Bravo
  • Sisal

El grupo de voluntarios cuida de los huevos de las tortugas marinas que arriban a las playas de Telchac, en un corral de incubación para liberarlas en cuanto eclosionan.

Recientemente la organización internacional WWF lanzó un llamado de emergencia al alertar que el plástico ha llegado a cada rincón de los océanos con consecuencias importantes para las especies marinas e incluso para el ser humano que consume productos del mar.

En el caso particular de las tortugas marinas, el 52% sufre impactos de la contaminación por plástico, de acuerdo con el informe de la WWF.

¿Dónde liberar tortugas en México?

Como parte de los esfuerzos de concientización del cuidado de las tortugas, en diversos estados del país se liberan tortugas, una experiencia que permite a grandes y pequeños conocer más de estas criaturas y entender por qué es tan importante que se reduzca en consumo de plásticos de un solo uso.

Uno de estos lugares donde los visitantes pueden participar de la liberación de tortugas es en Telchac Puerto, por medio del club de las tortugas y el hotel Reef.

En Colima, la experiencia se puede aprender en el Centro Ecológico Cuyutlán.

Día mundial de la tortuga 2022

El Día Mundial de la Tortuga es una celebración anual que ocurre cada 23 de mayo. Comenzó en el año 2000 y está patrocinado por el American Tortoise Rescue. El día fue creado como una celebración anual para ayudar a las personas a celebrar y proteger a las tortugas y tortugas y sus hábitats que desaparecen en todo el mundo, así como para alentar la acción humana para ayudarlas a sobrevivir y prosperar. 

Deja un comentario