Xiol, zona arqueológica kanasín yucatán

Xiol, la ciudad maya de hace mil 500 años cuyo hallazgo es muy especial para Yucatán

Mayas
Portada » Mayas » Xiol, la ciudad maya de hace mil 500 años cuyo hallazgo es muy especial para Yucatán

Hace mil 500 años más de 4 mil personas entre sacerdotes, escribas, dignatarios y gente común, vivían en una ciudad maya denominada Xiol, que significa “Espíritu de hombre”. La zona descubierta recientemente resulta un hallazgo muy especial para Yucatán por tener estilo «Puuc» que hasta ahora solo se tenía presente en las zonas arqueológicas del sur del estado. Mientras que Xiol se ubica al noreste del municipio de Kanasín y a 10 km al oriente de Mérida.

“Es muy importante este descubrimiento porque se pensaba que el norte y oriente y en Kanasín no había ciudades mayas prehispánicas, pero esta ciudad de Xiol nos muestra que sí fue una ciudad importante”.

Arturo Chab Cárdenas, delegado del Centro INAH Yucatán.

El hallazgo de Xiol ocurrió en 2018 en un terreno de propiedad privada, sin embargo la empresa 24K dio el aviso correspondiente al INAH y ha colaborado activamente para lograr la restauración de los monumentos que fueron presentados este mayo de 2022.

¿Cómo es Xiol, la ciudad maya de estilo Puuc en Kanasín, Yucatán?

La ciudad se distribuye por 3 kilómetros de un terreno de 21 hectáreas y cuenta con una plaza principal que incluye una pirámide con dos cuerpos escalonados. Hacia la parte superior hay un zócalo (plaza central) con una construcción tipo palacio y el acceso tenía dos entradas divididas por una columna monolítica.

Xiol tiene una estructura con rampa orientada hacia el norte-sur y a un lado se encuentra adosado un pequeño cimiento en donde hay un altar que servía para las actividades rituales

La zona, al igual que Dzibilchaltún y Chichen Itzá, cuenta con un cenote, en el cual comenzarán investigaciones espeleológicas y que sin duda permitirán hallazgos de ofrendas rituales.

En Xiol se encontraron pequeños espacios habitacionales y talleres donde los mayas fabricaban sus herramientas de trabajo para la construcción de edificios.

Herramientas mayas halladas en Xiol.
Herramientas halladas en Xiol.

“Xiol era una ciudad grande, convivían varias clases sociales como sacerdotes, escribas y gente común que serían trabajadores del campo que usaban el sistema de rosa tumba quema”

Arturo Chab Cárdenas, delegado del Centro INAH Yucatán.

Son pocos los hallazgos de ese tipo porque se observan los fragmentos del estuco que los mayas usaban para decorar y cubrir las piedras, similares a las encontradas en los edificios del centro histórico de Mérida.

A pesar de ser del periodo Clásico Tardío y de estilo Puucc, en Xiol no hay tantos mascarones del dios maya de la lluvia, Chaac, ni de otros dioses de la cultura maya, “porque fueron objeto de saqueadores”, reveló Arturo Chab Cárdenas, delegado del Centro INAH Yucatán.

En total, en el área suman 12 estructuras restauradas, una plaza y 76 basamentos descubiertos. Entre las estructuras restauradas destaca un palacio de la clase noble.

«Está conformado por tres cuartos, el central es una entrada tripartita donde entraba la gente, tiene capiteles y columna monolítica, la decoración de la fachada son de tambores lisos y de atadura. Una muestra de cómo debieron estar estos tambores que decoraban la parte inferior de la fachada principal de este edificio tipo palacio es similar a la del área Puuc, al sur del estado”.

Arturo Chab Cárdenas, delegado del Centro INAH Yucatán.
Palacio en Xiol, ciudad maya de Yucatán
Palacio en Xiol, ciudad maya de Yucatán

Esa estructura, refirió el arqueólogo, fue un palacio maya de la época aproximadamente de los años 600 a 900 después de Cristo. Chab Cárdenas considera que hay por lo menos cinco edificios tipo palacio y una cantidad de edificios pequeños que serían viviendas y talleres. 

Los trabajos de restauración presentados, tardaron seis meses y los arqueólogos tuvieron una amplia colaboración de los inversionistas dueños del predio.

¿Qué otros restos arqueológicos se hallaron en Xiol?

También hallaron 15 entierros, en su mayoría de personas adultas, aunque sí hubo entierros infantiles, con ofrendas de vasijas, collares, aretes y otras pertenencias  que usaban en la vida diaria

Deja un comentario