seyé_yucatán

Seyé ¿cómo es el municipio de Yucatán donde cientos se han intoxicado con cochinita pibil contaminada?

actualidad

Seyé es el municipio de Yucatán que ha saltado a los titulares de las noticias de todo el país por un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos que intoxicó a 500 personas, según informaron las autoridades locales en su Facebook.

Pero…

¿cómo es Seyé, el municipio yucateco donde cientos se intoxicaron por cochinita pibil contaminada?

Este municipio de 10 mil 53 habitantes, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, está incluido en la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes en lo que turísticamente se conoce como ruta de los cenotes.

mapa de municipios de yucatán_seyé_balammayas

En Seyé, como en cualquier municipio del estado, la cochinita pibil es uno de los platillos más consumidos por los yucatecos. Ya sea en torta o en tacos, esta comida es un clásico para los desayunos dominicales. Y es justamente de la cochinita pibil de donde se sospecha surgió el brote de intoxicación.

seyé_yucatán, méxico

En el municipio, sólo el 37.8% de las personas ha terminado la educación secundaria, el 16.2% ha cursado hasta el bachillerato y sólo el 14% de las viviendas dispone de computadora personal, laptop o tablet.

nivel de escolaridad en Seyé, yucatán-balam mayas
Fuente: datamexico.org/censo de población y vivienda.

Según datos del Censo Económico 2019, los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en Seyé fueron Comercio al por Menor (135 unidades), Industrias Manufactureras (51 unidades) y Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas (41 unidades).

De uno de esos establecimientos de preparación de Alimentos y Bebidas fue de donde surgió el brote. Los afectados refirieron haber desayunado cochinita, y varios de ellos coincidieron más tarde al hacer largas filas afuera de un consultorio para atender sus dolores de cabeza, alza en la presión y vómitos.

El negocio familiar fue clausurado como medida precautoria, mientras las autoridades hacen las investigaciones correspondientes para determinar el origen del brote.

Las personas que resultaron intoxicadas por la carne contaminada, tuvieron que esperar horas para ser atendidas, en oficinas del palacio municipal se improvisaron consultorios y por la noche llegaron unidades móviles con paramédicos para dar respuesta al contagio.

Las dificultades para enfrentar la demanda de atención médica se entienden al conocer los datos de datamexico.org, que señalan que en el municipio solo se cuenta con una unidad pública de atención médica con capacidad de tres consultorios.

En Seyé, las opciones de atención de salud más utilizadas en 2020 fueron IMSS (Seguro social) (4.14k), Otro lugar (1.95k) y Centro de Salud u Hospital de la SSA (Seguro Popular) (1.93k).

En 2020, 43.3% de la población acostumbró caminar como principal medio de transporte al trabajo.

En relación a los medios de transporte para ir al lugar de estudios, 44.5% de la población acostumbró camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte.

El origen de Seyé

Seyé significa “escalera pequeña” y sobre su fundación no hay datos exactos, aunque existe desde antes de la conquista. En la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Hocabail-Homún.

La lengua maya aún forma parte del saber ancestral de la comunidad. El 18.9% del total de la población sabe y habla maya.

¿Cómo se intoxicaron en Seyé?

Los análisis preliminares apuntan a que existe un 90% de probabilidad de que la intoxicación se haya debido a la presencia de clembuterol en la carne consumida.

Las autoridades municipales esperan la confirmación de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (de la Secretaría de Salud de Yucatán, SSY).

Deja un comentario