Cultura

¿Cómo se cura de espanto? La costumbre otomí que viene de los fósiles y la mitología de la creación

Los fósiles juegan un papel muy importante tanto para conocer el pasado prehistórico de un lugar, como para entender las creencias y orígenes de los mitos de diferentes pueblos. En este Día Internacional del Fósil 2021 explicaremos la relación de estos restos con la forma en que los otomíes curan de espanto.

pedro linares artesano

Pedro Linares, el creador de los Alebrijes, una tradición de arte popular mexicana

Pedro Linares López, Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Artes y Tradiciones Populares 1990, trabajódiferentes figuras de cartón, ente ellas los alebrijes, animales fantásticos que inventó a raíz de las imágenes vistasdurante un período de inconsciencia. Pedro Linares tenía úlcera gástrica, en 1936 se le reventó. La falta de recursos económicos […]

gabo

Por un país al alcance de los niños: García Márquez

Nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropósito restringe la creatividad y la intuición congénitas, y contraría la imaginación, la clarividencia precoz y la sabiduría del corazón, hasta que los niños olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepción del mundo es más acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sería más larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y sólo en eso.

tamales

¿Cuántas calorías tienen los tamales?

Los tamales son toda una tradición en México, especialmente el 2 de febrero. Sin embargo, pueden no resultar un alimento ideal si de cuidar la salud se trata por la cantidad de calorías que tienen. Checa cuántas calorías tiene un tamal

talavera

De Puebla y Tlaxcala para el mundo: La talavera ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los Procesos artesanales para la elaboración de talavera de Puebla y Tlaxcala fueron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

llaves de lucha libre

Lucha libre: las llaves más famosas y los luchadores que las inventaron

La lucha libre tiene su esencia en México en las máscaras y las espectaculares llaves que en su momento crearon algunos queridos luchadores y que se han ido popularizando de generación tras generación en el cuadrilátero.

calendario La luchadora galas mexico de humberto limón

Los calendarios con los que creciste y la formación de arquetipos nacionales

Los calendarios con los que muchos mexicanos crecimos son pinceladas de colores brillantes, llenas del folclor mexicano y de los arquetipos de nuestra sociedad reunidas en temáticas patrias, prehispánicas, de tauromaquia, religiosas, humorísticas, publicitarias y cotidianidades.

Escritoras y su maternidad. De Poniatowska a Gabriela Mistral

El mundo de las letras tiene destacadas representantes que son madres, entre ellas Elena Poniatowska, J.k. Rowling, Isabel Allende, Ana María Matute y Gabriela Mistral.

Escultura de Alejandro Cano de Chimalhuacán.

Raíces de Chimalhuacán en esculturas

Las raíces de Chimalhuacán cobraron forma de esculturas gracias a sus talentosos canteros. Alejandro Castro Jiménez, escultor que reproduce la estatuilla del Premio Ariel, se autodefine como un hombre de raíces fuertes, tan fuertes como la piedra que desde hace 40 años moldea y transforma en arte. En homenaje a esas raíces creó las piezas […]

Lidia-de-Jesús-Cháidez-López. Pintora discapacitada

Pintores discapacitados. Cuando la boca y los pies son manos

Cien artistas de veinte nacionalidades diferentes que tienen en común la pasión por la pintura, el espíritu creativo, las ganas de vivir y triunfar a pesar de su imposibilidad para crear con las manos, presentaron la exposición “Cuando la boca y los pies son manos”

Fotografía de Juan Rulfo

El mito y realidad de Juan Rulfo

Juan Rulfo_ su biografía como su obra muestran que siempre estuvo cercano a la muerte. Su obra más afamada Pedro Páramo  ha generado controversia entre quienes le restan meritos y quienes han argumentado su talante de gran escritor. 

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: