Guaridas de piratas en zonas insulares

Por Aline Torres
Enero 2012

Port Royal

Vista aérea de Port Royal

Port Royal al sur de Jamaica, Nueva Providencia en las Bahamas y Madagascar en África fueron las principales guaridas piratas en zonas insulares del siglo XVII.

Los tres sitios se caracterizaban por la abundancia de alcohol, mujeres de vida disoluta, juego, provisiones y municiones, y pocas leyes.

 

Port Royal. Guarida pirata y «ciudad perversa»

Los ingleses iniciaron la fortificación de Port Royal a mediados del siglo XVII. En 1657 Edward D´Oyley, gobernador de la península, atrajo a los capitanes bucaneros de la isla de Tortuga y les ofreció comisiones privadas que les permitían saquear embarcaciones y tierras española.

Port Royal tenía un mercado amplio para los botines y actividades delictivas. Se decía que era la ciudad más rica y perversa del mundo. Sin embargo, Inglaterra dio la orden de reprimir a los piratas.

El gobernador de Port Royal de ese entonces, Sir Thomas Modyford, ignoró la disposición. En ese tiempo fue cuando Port Royal alcanzó su máximo nivel de piratería. Las riquezas y la fuerza bélica de los piratas pusieron a dicha zona a la altura de los principales puertos europeos.

El 7 de junio de 1692 un terremoto y un maremoto se tragaron el sesenta por ciento de la isla que jamás recuperó su importancia.

Nueva Providencia, el refugio pirata de Barbanegra

Nueva Providencia fue el paraíso pirata. Tenía capacidad para cientos de barcos pirata y la profundidad impedía el paso a los buques de guerra. Se situaba cerca de las rutas comerciales del Caribe.Charles Vane

El pirata Benjamin Hornigold se autoproclamó gobernador de la isla y mantuvo a los oficiales británicos lejos de la zona. A la isla llegaron capitanes pirata como Barbanegra, Charles Vane, Samuel Bellany y el Calicó.

El rey Jorge I envío en 1718 al ex corsario Woodes Rodges con cuatro buques de guerra y un acta de gracia, es decir, un indulto para aquellos que aceptaran renunciar a la vida pirata. Muchos aceptaron el perdón real.

Por su parte, el pirata Charles Vane, en un acto último de rebeldía, huyó de la isla tras hacer explotar un barco francés. Hornigold se convirtió en corsario y persiguió a sus antiguos camaradas.

Madagascar. guarida pirata en África

La isla africana se convirtió en guarida pirata de los ladrones de altamar que recorrían la Vuelta del Pirata, una ruta que partía del océano Atlántico, bordeaba el cabo de Buena Esperanza, llegaba hasta el océano Índico y regresaba. Se ubicaba cerca de los tesoros del Gran Mogol.

En Madagascar los piratas podían escorar los navíos en las largas playas, tenía puertos profundos y cítricos en abundancia que servían para prevenir el escorbuto.

La revuelta tribal de la isla vecina de Santa María en 1697 y la subsiguiente llegada de la armada hicieron que los piratas abandonaran Madagascar en busca de tierras más seguras.

Deja un comentario

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.