Hallan aldea teotihuacana en Tlatelolco, CDMX

¿Pensabas que los teotihuacanos solo se asentaron en los alrededores de las pirámides del sol y la luna en Teotihuacán, hoy estado de México? ¿O que en Tlatelolco solo hubo presencia mexica? Si es así, detente a conocer más del hallazgo de una aldea teotihuacana que acaban de encontrar arqueólogos del INAH en el corazón de la Ciudad de México.

Cabe señalar que entre 1960 y 1964, durante la construcción de los edificios de la famosa unidad habitacional de Nonoalco-Tlatelolco, el arqueólogo Francisco González Rul reportó el descubrimiento de cerámica teotihuacana y los vestigios de una aldea de pescadores–recolectores que tenían como base de subsistencia el autoconsumo y el aprovechamiento de los recursos lacustres del lago de Texcoco, durante el periodo Clásico.

¿A qué se dedicaban las personas de la aldea teotihuacana hallada en Tlatelolco?

Sin embargo, los hallazgos realizados entre marzo y junio de 2023, indican que se trató de un poblado que iba más allá del autoconsumo y se dedicaban a la producción mixta, con un aprovechamiento lacustre excedente, quizás basado en la caza junto con una producción artesanal de cerámica o lítica, posiblemente especializada, ya que se encontraron varios fragmentos de figurillas modeladas sólidas y articuladas, objetos de piedra verde, concha, ofrendas funerarias y variadas puntas de proyectil de obsidiana y pedernal”, explicaron  el arqueólogo Juan Carlos Campos Varela y la arqueóloga Mara Abigail Becerra Amezcua, quienes dirigen la investigación.

Si bien se trataba de una aldea rural, debió tener nexos de intercambio y dependencia con otros centros rectores de Teotihuacán cercanos a la ribera poniente del lago de Texcoco, ubicados en Azcapotzalco y Tenayuca, señalan Campos Varela y Becerra Amezcua.

¿Qué se encontró de la aldea?

El asentamiento pudo ser reconocido en función del hallazgo de elementos constructivos, como canales, pisos, apisonados, alineamientos de piedra, huecos de poste, un pozo artesiano, renivelaciones que alternaron con gruesas concentraciones de cerámica.

Además, se localizaron tres entierros humanos, correspondientes a un subadulto y dos adultos, acompañados de una serie de cerámicas pulidas, con características teotihuacanas.

De acuerdo con la evidencia de cerámica hallada, la aldea se puede ubicar cronológicamente alrededor de los años 450-650 de nuestra era. Es decir, en tiempos anteriores a la fundación de la importante ciudad mexica de Tlaltelolco.

La ocupación mexica asociada al barrio menor tlatelolca de Tolquechiuca inició en el periodo Posclásico Tardío (1338-1521) y fue continua hasta la conquista española.

También se descubrieron restos coloniales de dos canales que parecen haber delimitado espacios de chinampería o procesos de construcción de terraplenes con los cuales ganaban terreno al lago de Texcoco. 

Los indicios apuntan a que los canales fueron clausurados con depósitos de vasijas, una escultura decapitada, objetos completos y semicompletos de la última etapa de desarrollo mexica y del primer período colonial, bajo una capa de pequeñas lajas y rocas de tezontle, andesita y basalto, con las cuales “no solo se rellenaron los canales, sino que parecen haber respondido a un proceso intencional de clausura”.

Categorías: Otras culturas prehispánicas | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Balam Maya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo