El elefante «más solitario del mundo», Kaavan, del maltrato animal a un santuario silvestre

El elefante más solitario del mundo, Kaavan ha pasado de años de maltrato animal a una nueva vida en un santuario de vida silvestre

Un largo viaje desde Pakistán hasta Siem Reap, Camboya marcan el fin de una dura etapa de horas en las que el paquidermo sólo gira su cabeza y su tronco de un lado a otro.

elefante kaavan en su nuevo hogar en camboya
Kaavan dejó de ser el elefante más solitario del mundo. Ya vive en el santuario de Camboya

Es también un éxito que corona los esfuerzos de muchos ambientalistas que hicieron campaña para poder sacar al elefante Kaavan de un zoológico en Islamabad.

En la lucha también participó la cantante estadounidense Cher quien acompañará al elefante más solo del mundo hasta su nuevo hogar.

El caso de Kaavan y el deplorable estado del zoológico de la capital pakistaní llevaron a un magistrado a ordenar este año que todos los animales sean trasladados a otra parte.

¿Por qué Kaavan es el elefante más solitario del mundo?

Kaavan era el único elefante de Asia en Pakistán, los otros, muy pocos, era paquidermos de África.

 La administración del zoo ha negado que el animal fuera maltratado y  consideró que su estado se debía a que esperaba encontrar una nueva  compañera, tras la muerte de Saheli, fallecida por gangrena en 2012.

Sin embargo, su comportamiento daba indicios de deterioro en su salud mental

¿Cómo fue el traslado del elefante Kaavan?

Imágenes de la organización mundial de bienestar animal FOUR PAWS mostraron los preparativos finales de Kaavan para el transporte, incluida la comida y el corte de uñas.

Luego, llevaron al elefante sedado a una caja de transporte especial. Una grúa subió la caja a un camión, con un convoy militar escoltándolo al aeropuerto antes de su vuelo de aproximadamente 10 horas.

El elefante más solitario, Kaavan trasladado a su nuevo hogar

En Camboya ya esperaban monjes, guardabosques y otros funcionarios en el aeropuerto cuando la caja de transporte especial de Kaavan fue descargada de un avión de carga ruso.

El elefante de 36 años comió y durmió en el vuelo, según una cita proporcionada por un veterinario de FOUR PAWS.

Un equipo de veterinarios y cuidadores de la organización pasó varios meses con el animal para prepararlo para su viaje. 

Lo entrenaron, entre otras cosas, para entrar en la caja metálica que se colocará en un avión de carga.

Después de decenas de años en cautiverio en un zoológico de Islamabad, el nuevo hogar de Kaavan será un santuario de vida silvestre en el noroeste de Camboya.

Los esfuerzos que lograron el traslado del elefante

La situación de Kaavan suscitó una campaña de activistas pakistaníes por los derechos de los animales con el apoyo de Cher, quien también aportó económicamente a la causa.

«Gracias a Cher y también a los activistas pakistaníes, la difícil situación de Kaavan ha sido noticia en todo el mundo y esto ha ayudado a facilitar su traslado».

Martin Bauer, portavoz de Four Paws, la organización austríaca de protección de los animales que ayudó a rescatar al elefante.
La cantante viajó para asistir al traslado de Kaavan. Foto: Tang Chhin Sothy

Cher «disfruta de una gran audiencia, por lo que realmente apreciamos todo lo que ha hecho por Kaavan desde 2016». 

El traslado de Kavaan se suma a la lista de historias con final feliz, que incluyen el rescate de un elefante que cayó en un pozo y cuya operación de salvación necesitó una grúa y 50 rescatistas.

Así vive ahora el elefante Kaavan en su nuevo hogar

En su nuevo hogar, en el Santuario de Vida Silvestre Kulen Prom Tep en la provincia de Oddar Meanchey de Camboya, Kaavan es atendido por veterinarios que a su llegada tomaron muestras de sus heces para detectar posibles enfermedades del elefante asiático recién llegado.

Categorías: animales | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

Descubre más desde Balam Maya

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo