Niño, ¿cómo se dice en maya, náhuatl y otras lenguas indígenas?

El día del niño se celebra cada 30 de abril en México y es por ello que hemos decidido usar de pretexto la fecha para conocer cómo se dice niño en maya, náhuatl y otras lenguas indígenas que se hablan en el país.

Ya anteriormente en el Silabario de Balam Maya te habíamos contado cómo se dice «hermano» en maya y náhuatl y también habíamos revisado cómo decir «te amo» en diferentes lenguas indígenas.

Ahora, con el Día del niño 2021, te diremos cómo decir niño en maya, náhuatl y otras lenguas indígenas.

¿Cómo se dice niño en maya?

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), niño en maya se dice «paal».

indígena maya

Sin embargo no se debe olvidar que lo que llamamos «lengua maya» es un conjunto de cerca de 30 lenguas diferentes que pertenecen a una misma familia lingüística.

Son las que se usan en el extenso territorio del mundo maya, que abarca el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Dicha lengua vienen de la familia lingüística llamada protomaya y aunque tienen algunas características afines, son completamente distintas entre sí. Algunos de los hablantes de las diferentes lenguas se pueden entender entre ellos, pero no la mayoría.

Así que existen otras variantes en maya para decir niño.

Por ejemplo, Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se ha dedicado al estudio de la lingüística, recuerda que es del maya de donde deriva la palabra » chamacos» muy utilizada en México para referirse a los niños.

«Mi palabra favorita del maya que se usa en español y que me parece la más linda es chamaco»

Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia

«Chan» en maya peninsular significa pequeño. «Maák» significa persona, por lo tanto «chamaco», es una forma muy linda de llamar a los muchachitos, a las personas pequeñas en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua, agrega.

Otra forma de referirse a los infantes desde la lengua maya es «Nené» y de ella nos habla el Breve estudio de la socialización en el español yucateco de Carlos Martín Sobrino Gómez, de la Universidad Autónoma de Yucatán. En este caso es usada por los adultos y niños mayores para hablarle a los bebés.

Se puede utilizar en expresiones como ¡hola nené!.

Sin embargo, si hablan con alguien más refiriéndose al bebé, usan la palabra «chanpaal» o «chaambal». 

¿Cómo se dice niño en náhuatl?

«Piltzintli» es como se dice niño en náhuatl de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Es de esta lengua indígena que proceden algunas voces hasta hoy utilizadas para referirse a los niños como «chilpayate» y «escuincle».

Incluso en Así habla el mexicano: diccionario básico de mexicanismos de Jorge Mejía se atribuye al náhuatl el origen de la palabra «chamaco».

De acuerdo con esta fuente, deriva del náhuatl chamahuac=grueso, crecido. Así Jorge Mejía señala que «chamaco» procede del mexicano chamahuac, grueso «ya que los niños suelen ser gorditos”.

En cuanto a «chilpayate», esta palabra que se usa para referirse a los niños, viene de «chilpayatl».

Por otro lado «escuincle» deriva de «itzcuintli», esta palabra tiene como primera acepción la de «perro», de ahí vendría el nombre del famoso perro mexicano, el xoloitzcuintle. Sin embargo, en otro significado se aplica a un niño.

¿Cómo se dice niño en otomí, zapotecom totonaco, mixteco y tzeltal?

Niño, en otomí se dice «bätsi» o tsüntü, recoge el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM en su cuenta de Twitter.

Para decir niño en zapoteco se usa la palabra «bi´».

Iscata es como se dice niño en totonaco.

Para nombrar a un niño en lengua mixteca se usa «talo´osuchiluli»

En Tzeltal es «kerem»

Categorías: Silabario | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: